top
logo

Números anteriores


Portada
Bienvenidos/as a la revista Hombres Igualitarios
Un año más, SAAMA sigue ofreciendo asesoramiento contra el machismo a jóvenes. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   

El Servicio de Atención y apoyo contra el machismo de AHIGE, dirigido a jóvenes y profesionales del ámbito juvenil, mantiene la línea 902 90 60 31 y el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  para atender las consultas que los y las jóvenes quieran realizar, y los amplía ofreciendo un consultorio de sexologia. Además, este año creará, como novedad, contenido audiovisual para difundir en redes sociales.

Leer más...
 
Relatos de Hombres en camino hacia la Igualdad: Extrañeza. PDF Imprimir E-mail


“Reconocer nuestra extrañeza y desde allí, relacionarnos de otra manera con las mujeres”

“Un buen puñetazo en el ojo”. Esto es lo que me decía mi hermana que tenía que hacer cuando de pequeño alguien se metía conmigo en la escuela. Mi escuela era sólo de niños (eran otros tiempos) y las relaciones se hacían a golpes de piedra, a peleas que acababan rodando por el suelo.

Leer más...
 
Galería de Hombres al Margen del Patriarcado: Robert Dale Owen (1801-1877) (2ª parte) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Juanjo Compairé   

Relación con su padre; evolución filosófica.

Continuamos contando la vida de Robert Dale Owen. Robert Dale siempre tuvo delante de él la magna figura de su padre, Robert Owen, reformador social que provocó muchas controversias, pero que llegó a tener muchos seguidores, los owenistas. Se le considera el padre del cooperativismo, pero también está en el origen del sindicalismo. Sus proyectos utópicos en Escocia (“New Lanark”, donde nació Robert Dale) y en Estados Unidos (“New Harmony”, en Indiana, donde su hijo mayor, Robert Dale se estableció con su padre hasta su matrimonio) fueron un fracaso, pero marcaron un camino a su hijo.

Leer más...
 
Galería de Hombres al Margen del Patriarcado: Félix Martí Ibáñez: el médico humanista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gregor Samsa   


“Desacostumbrados como estamos a escuchar nuestros cuerpos, a interpretarlos y relacionarlos holísticamente, en relación a un todo, a un cosmos, que no ataque solamente el síntoma sino que acuda a la fuente, la emoción y el contexto vivencial que genera la enfermedad”

Resulta estimulante descubrir figuras de la medicina que siguieron firmemente el origen humanitario hipocrático. Pedro Laín Entralgo o Gregorio Marañón fueron referentes intelectuales y vitales de nuestro personaje biografiado: el doctor Félix Martí Ibáñez.

Leer más...
 
Las Buendióldoras del mes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Buendía Bercedo   


¡Carmen lo comprendió de golpe!

Carmen entendía que en absoluto era necesario ni obligatorio tener siempre un hombre en casa. Era muy consciente, después de separarse del padre de María,  que las parejas que tuviera no suplantaban nada. Tenía derecho a conocer hombres.

Leer más...
 
Tres nuevos poemas en "Nardos y Caracolas": "Trascendencia", "Contra Jaime Gil de Biedma* y "Un cuerpo es el mejor amigo del hombre" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriel Lamarthée y Jaime Gil de Biedma   


TRASCENDENCIA. 

¡Aminstia a la paciencia!

¡Amnistia al humor!

Re-iniciemos un camino

seguro y lento,

con amor,

con tiento,

si vale la alegría

si vale el esfuerzo...

Leer más...
 
Ser hombre duele: a propósito de 'Whiplash' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Octavio Salazar   

De las muchas lecturas que es posible extraer de la magnífica película Whiplash (Damien Chazelle, 2014), me quedo con cómo, a través del personaje del brutal profesor Terence Fletcher, interpretado por un J.K. Simmons de Oscar, se nos presenta un modelo de masculinidad que se corresponde fielmente a la normativa del heteropatriarcado.

Leer más...
 
"Timbuktú": contra los bárbaros, imaginación. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Octavio Salazar   

Unos niños juegan al fútbol en la arena del desierto africano. Descalzos pero con camisetas de equipos europeos. Lo hacen sin balón, porque los yihadistas han prohibido su uso. Ellos, sin embargo, recurren a su imaginación para seguir jugando: regatean, avanzan, meten goles. Pese a la prohibición, en sus cabezas sigue habitando el poderoso don de imaginar otros mundos posibles, el horizonte siempre abierto de la mente que sueña, ese reducto donde finalmente habita la dignidad del individuo.

Leer más...
 
Una de nuestras recomendaciones: Superpadres. Cómo concilian los padres el trabajo y la familia en el siglo XXI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Paco Abril   



El libro ofrece una imagen de la experiencia y conflictos de los hombres norteamericanos en su transición a la paternidad.

Analiza porqué algunos padres no cambian su situación laboral  con la llegada del hijo/a, mientras que otros si lo hacen.

Entre los que realizan adaptaciones laborales existe una gran variedad de posibilidades y estrategias, desde la más extrema (dejar o cambiar el trabajo) a otras menos radicales  (reducción de horas, teletrabajo, y flexibilidad horaria).

Leer más...
 
El sexismo sutil: imágenes para reírnos de los estereotipos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   


 

En este nº viajamos a Sant Boi (Barcelona) para ver a dos representaciones de gigantes muy queer. Ataviados con faldas observamos a un jugador de balonmano y a otro de rugby (de izquierda a derecha). Interesante imagen al unir dos mundos antagónicos: moda femenina con deportes asociados a lo masculino.

Una estética andrógina que nos sirve para ilustrar esta sección en este nº, a la que añadimos la siguiente pintada encontrada en la Ciutat Vela de la capital condal, igual de curiosa y llamativa. Puedes verla clickando en "leer más".

Leer más...
 
Las Viñetas de Rafa Soto: Tanto Monta Isa y Nando PDF Imprimir E-mail

 
DESDE LA REDACCIÓN PDF Imprimir E-mail

Nuestra revista llega ya al número 78, el primero del nuevo año y, poco poco, se va haciendo mayor. Tenemos algunas novedades para comentaros:
-Este mes no publicamos editorial. Queríamos tratar el tema del atentado a la revista satírica "Charlie Hebdo", haciéndolo desde una perspectiva de género. Hemos visto que a su alrededor teníamos un tema con suficientes aristas como para que cuatro de nuestros colaboradores dieran su visión. Lo hemos conversado mucho dentro de AHIGE. Son miradas en el fondo coincidentes, complementarias, que entre todas forman un caleidoscopio que refleja lo que os queríamos decir como AHIGE.

Leer más...
 
Los Hombres Igualitarios somos Charlie Hebdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Buendía Bercedo   

Los hombres igualitarios también somos Charlie Hebdo. Nos sentimos consternados con un dolor profundo por los once asesinados en Paris en dicha revista semanal.

Los terroristas fanáticos que lo han perpetrado son todos hombres. Nos ponemos en el lugar de las víctimas como siempre, sin ningún tipo de ambigüedad.

Estamos de parte de la libertad de prensa y de la libertad de expresión que deben estar por encima de todo lo demás. Cuando hay terrorismo los derechos humanos están de luto. 

Leer más...
 
CHARLIE HEBDO: vergüenza y cólera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Roger Gras   

Puedes reírte de los monoteísmos más sagrados, citar los lemas intelectuales del mayo francés como el de Raoul Vaneigem: "Nada es sagrado, todo se puede decir", desde la comodidad de tu poltrona en una gran urbe europea. Puedes ser ateo, manifestarlo y sentirte orgulloso por ello. El color de tu piel, tu cultura liberal, tu laicismo te amparan, con la visión distanciada de los hechos.

Leer más...
 
Yo soy Charlie Hebdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alejo Durán   

Tras los atentados terroristas del día 9 de enero en Paris, esta frase dicha con la más buena intención se entendería como: “Siento el dolor de las 12 personas asesinadas; condeno estos asesinatos; el terrorismo no puede silenciar la libertad de expresión”

Leer más...
 
¿Tiene Límites el Humor? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicent Canet   

Si bien libertad de expresión es fundamental, la base diría yo, de la democracia, ésta no puede ser una excusa para permitir del abuso, la estigmatización o la discriminación de determinados colectivos. Puede parecer antipático hablar de límites de las libertades, pero una democracia también se configura a partir de responsabilidad social, de igualdad y de respeto y eso implica límites para evitar el abuso.

Leer más...
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 4 de 32

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom
top

Últimas noticias

Popular


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.