top
logo

Números anteriores


Portada Artículos Artículos La Soledad del Macho Alfa o e Dilema de la Prisionera, nº 10
La Soledad del Macho Alfa o e Dilema de la Prisionera, nº 10 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Buendía   

- Hay más hombres con cancer de mama que mujeres detrás de las matanzas masivas (1 %).

- En la matanza ni es un loco ni un tímido, está detrás el patriarcado.

- Escoger bien las metáforas en temas de género.

Hay más hombres con cáncer de mama que mujeres “lobas solitarias” autoras de matanzas. En los dos casos nos movemos en torno al 1%. De todos los cánceres de mama, unos pocos se dan en hombres.

En primer lugar, recuerdo que no se puede decir siempre todas las cosas, todas las veces. No es cómodo para ninguna persona reconocer las cuestiones que damos por hechas, o por sabidas, siendo falacias, así como las que efectivamente sabemos. Nos vemos obligadas a simplificar. Es posible que mucha gente no sepa que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres. Actuamos como si lo fuera aunque sepamos que no. En el sistema sexo/género, este asunto corresponde a aspectos de la diferencia sexual, a las hormonas como la prolactina productora de la leche, al tejido celular mamario…Es normal por tanto que se dé por hecho. Mientras que el género corresponde a las conclusiones políticas o culturales, que se sacan, o se derivan de esa diferencia sexual.

El paso del sexo al género es un momento peligroso. Quién ejerce el poder puede hacernos un truco de magia o una estafa. Por ejemplo, imaginemos que en “Machistán”, un país real o imaginario, esté prohibido por ley, a las personas que tienen vagina, ser Presidentas del Gobierno, ir al colegio, o tener dinero. Como decimos, cerca del 1% de los cánceres de mama se dan en hombres, porque también poseemos tejido mamario. Es fácil comprender que en ese aspecto un hombre de 26 años tiene una mama parecida a una niña de 8 años. Las hormonas hacen el resto. Al tener hombres y mujeres diferentes hormonas, algo que nunca he negado, hace que tengamos diferentes caracteres sexuales secundarios. (No es momento de hablar de “la teoría Queer”, “los transgéneros”, ni constructivismos culturales del propio sexo biológico, prefiero simplificar y saludar muy cariñosamente a la comunidad “trans”). Una ampliación del truco de magia viene, cuando un cambio de gobierno en “Machistán” cambia las políticas de género. En el momento que se decide que NO pueden ir al colegio quienes tienen vagina y además las personas enfermas de cáncer de mama, en ese mismo instante, a unos pocos hombres automáticamente les toca estar en el lado feo, “pasarse al lado oscuro”.

Ahora veamos la otra parte del título. De la centena de casos en los que en EEUU ha existido una matanza masiva realizada por una única persona, en todos los casos menos en uno, han sido realizadas por varones. Y en esta ocasión tampoco se sabe, porque no se dice. Explicaré porqué pienso que sucede esto, y demostraré el enfoque que considero adecuado. 

Por lo cual, otra idea que me gustaría que quedara muy clara es que la razón para relacionarlas tiene dos intenciones: 1- Poner un título chocante que anime a seguir leyendo.2- Hemos de desagregar por sexos todos los sucesos para informarnos bien, para aprender bien. El motivo no es una afición a trabajar el doble, al contrario, puesto que la equidad de género es a la larga más eficiente económicamente. Otro ejemplo muy pedagógico que utilizo siempre es el siguiente: un Coreano del Sur más una Coreana del Norte no son dos Coreanos. Aunque esa sea la única manera en la que solemos encontrarnos los datos, a mí no me aclara nada. Se oculta adrede por ignorancia, por interés, por maldad, por resistencias a los cambios, por tabú…Mi intención estratégica es acercarme a la Igualdad efectiva y real. Y no me sirve cualquier cosa para salir del paso. Si no propones nada interesante, nadie se interesará por ti. Mientras que si propones nuevas utopías, y luego trabajas duro y con pasión en que se cumplan tendrás más posibilidades de llegar muy lejos. Eugene Ionesco, el dramaturgo francés, nos muestra que quizá las ideologías nos separan, pero la angustia y sobre todo los sueños, nos terminan uniendo. Así se encuentran fácilmente compañeras y compañeros de viaje. Tu propia fuerza tiene que ver con la importancia del reto que te propones.

De la misma manera, si cogemos el número 26%, podríamos decir que corresponde, por poner dos ejemplos, al número de mujeres cabezas de listas del PSOE en las municipales del 2011, o también al 26% de niñas en el alumnado de primaria en Afganistán, actualmente y de momento. En principio ambos temas no parece que estén muy relacionados. 

En el aeropuerto de Barajas, al parecer me aburría un poco por la espera y los atrasos, desagregué por sexos, en diferentes momentos, en las filas de embarque y otros puntos del aeropuerto. Oscilaron los datos entre 46% y 54%, saliendo una media de 50,5% de mujeres. ¡Curioso, lo mismo que refleja la sociedad! (Desestimamos ahora otros sesgos como la edad). Conclusión: al menos en España, en el año 2010, la brecha de género, respecto a la libertad de viajar en avión parece que se ha cerrado. Es un dato importante. Ya no lo vuelvo a medir hasta que huela algo raro, o pueda viajar a otros países para comparar.


Tengo entendido que Aristóteles fue el primero que definió la metáfora, tanto en la Poética como en la Retórica. En este punto hago una pequeña parada. Aplico de nuevo el pensamiento matricial y enfoco con “la linterna que ilumina en forma de árbol”, como otras veces. Vemos distintos caminos. 1- La cuna de la civilización y la filosofía está plagada de hombres griegos, los únicos conocidos. De nuevo una visión androcéntrica del pensamiento. Pero Diótima la socrática, Hiparquia la cínica, Arete la cirenaica, Nicarete la megárica, Leontion la epicúrea, Temistóclea la pitagórica o Teodora la peripatética, seguro que tenían también mucho que decir.2- Hasta ahora no había citado a Aristóteles en “La Soledad del macho alfa”. Sócrates siempre me resultó mucho más simpático que Aristóteles, o que Platón. En teoría, esto es por mis propias lagunas, limitaciones, o errores, pero siempre he pensado que era por los “Ecos” de sociedad que cuenta Platón. Dice de Sócrates que tenía problemas de pareja con su esposa Xantipa, y discutían mucho tras varios años de convivencia. Sócrates aprovechaba esos momentos para frecuentar, mucho más de la cuenta, a la cortesana Aspasia, experta en retórica y filosofía. (¡A mí no me digas nada, díselo a Plutarco!). 3- Aprovecho la ocasión para agradecer y trasladar públicamente otro cariñoso saludo a mi querido profesor de filosofía, Benjamín, que me estará leyendo. Cuando coincidamos de nuevo paseando por la playa, le daré un abrazo y le recordaré lo valioso de su oficio. Supongo que está bien recordarlo cuando se disfruta una merecida jubilación. Y lo que no se dice, no se sabe.

Pues bien, Aristóteles y Benjamín nos decían que la metáfora no es sólo un adorno, sino una forma de conocimiento. En estos momentos no necesitamos embellecer el discurso. La poética es una forma apalancada de llegar más lejos, por lo que hay que escoger bien el símil, atrapar el concepto. A su vez, la retórica útil, ayuda a mostrar las mismas cosas con nuevas miradas. Explicar asuntos de forma distinta para visibilizar algo en lo que quizá no habíamos reparado. Supone una forma nueva de ver las cosas para ayudar, simplificar, lo contrario de lo que ocurre en muchas ocasiones. (Ver “La Soledad nº 8). Hay que esforzarse en encontrar propiedades comunes entre cosas aparentemente distintas e incompatibles. (Para las personas seguidoras habituales de esta sección, les parecerá ya una idea recurrente).

La siguiente idea principal, es tener mucho cuidado con las metáforas. Hay metáforas muertas, están amortizadas o desfasadas, y muchas son ofensivas. Quienes conocéis mejor a Derrida seguro que me podréis ayudar con el análisis de los textos, subtextos, e intertextos… (Por cierto, el partido de pelota del mes pasado acabó en empate. Casi le zurran). Pues bien, cuando utilizamos el cáncer como metáfora hemos de plantearnos algunas cosas. Decimos que la violencia de género es el cáncer de la sociedad, y cosas así. La situación actual de los cientos de tipos distintos de cánceres ha mejorado mucho. Esto es una muy buena noticia. La supervivencia y/o cura del cáncer de mama es mayor del 80%, y con una tendencia positiva puesto que hay muchas prácticas que se hacen muy bien. Además, las Asociaciones de enfermos y enfermas de los cánceres se pueden desanimar u ofender con razón, si comparamos lo que les ocurre, con mucha torpeza por cierto, con los asesinos machistas o los responsables de las matanzas. Va quedando más lejos llamarle a alguien mongólico, “eso es de maricas”, “trabajar como un negro”, “judiada”, “gitanada”, “hacer el indio”… Y espero que no rebrote expresiones como “los inmigrantes son una plaga”, o “héroes matamoros”, y muchas otras. A modo de provocación, menciono simplemente que “la metástasis generalizada de la corrupción” se está poniendo de moda. Sería más propio decir, por ejemplo, que el cáncer de páncreas, o un linfoma que está donde hay sangre, son el “patriarcado del organismo”. Cuando decimos que el asesino de la matanza de Utoya es un loco, lógicamente también estamos utilizando las metáforas suciamente. Molestamos a enfermos y enfermas de esquizofrenia, o del síndrome paranoide. (¿Dónde ubicas al Quijote?). Molestamos por extensión, a otros trastornos de la personalidad, o autismos… Eso sin contar el jardín en el que nos metemos en el campo judicial al “exculpar”, disculpar, seudo-justificar a personas que cometen delitos, diciendo que son enfermos mentales o víctimas de la sociedad. A partir de este párrafo se puede elegir varios caminos como siempre.

Me apetece únicamente recomendar dos películas para reconocer especialmente mi admiración a una mujer y a un hombre especiales con “trastorno bipolar”. 1-“Las Horas”, relato sobre la vida de la escritora feminista Virginia Woolf, y 2-“Una mente prodigiosa” sobre el matemático y Premio Nobel de Economía John Forbes Nash.


Por todo lo dicho afirmo que a nivel mundial, hemos avanzado más con los cánceres que con la lucha contra la violencia de género, otras violencias, o las estructuras patriarcales, tanto sociales como económicas o religiosas. Por eso se me ocurre darle la vuelta de nuevo para ver si podemos aprender algo del trabajo ajeno, de investigadores e investigadoras multidisciplinarmente hablando, algo que será cada vez más frecuente, y su proceso gradual de paridad en la investigación científica. Por poner otro simpático ejemplo de pasada, una centena de foniatras están estudiando las gargantas de los tigres de Cabárceno y sus 8 km de alcance, para aplicarlo a profesionales de la Ópera. ¿No hubiera sido más barato, en la burbuja de la construcción inmobiliaria, hacer las salas de Ópera con una mejor acústica?

Y ya puestos a usar el cáncer como metáfora, hagámoslo en condiciones, alegóricamente. Ensamblemos para ello tres piezas:


1- El Grupo de Investigación del Plegamiento de proteínas y Citoesqueleto de la Universidad de Cantabria, junto al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, han publicado en la revista científica “Cell Mol Life” un excelente trabajo que ayuda a comprender la división o duplicación de una célula cancerosa. En cierta forma es otro efecto mariposa, en algún momento gradual deja de crecer y se divide, se duplica. Intervienen unas proteínas llamadas TBCB, que controlan las dinámicas de unos micro-túbulos necesarios para la división celular. Y en este caso una división celular maligna.

2- En el Programa de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona están estudiando las metástasis en el cáncer de colon. Explican que hasta ahora se había mirado en exclusiva “la semilla” (células tumorales), sin estudiar tanto “la tierra” en la que estaban plantadas. Vemos que prefieren la jardinería para las metáforas. La tierra corresponde a las condiciones de las células aparentemente sanas, el entorno en el que proliferan. En la revista científica “Cancer Cell”, nos regala Elena Sancho, investigadora de ese Instituto, la constatación por primera vez de que LAS CELULAS TUMORALES NECESITAN LA COMPLICIDAD Y AYUDA DE LAS CÉLULAS SANAS DEL ENTORNO, conocidas como ESTROMA. Las células tumorales para propagarse, y viajar en la sangre, e implantarse en lugares nuevos, necesitan convencer primero a sus vecinas sanas. Si no colaboran de alguna manera, se frena la expansión del tumor. Pactan la producción de una proteína llamada Interleucina-11, que es el enlace cómplice. Así las células sanas son “corrompidas” por las tumorales. Y además las células tumorales en el hígado liberan otra proteína llamada TGF-beta, que es la encargada de desanimar a las defensas (leucocitos, macrófagos…). ESTO TIENE MUCHA IMPORTANCIA: la clave está en la organización de las células sanas. Inicios de células tumorales o intentos fracasados hay cientos. Habrá fármacos que eliminen la señal TGF-Beta en el estroma y así no prenda la metástasis, por ejemplo. ¿Quién forma parte de la sociedad “sana”? ¿qué podemos hacer? No es momento para más preguntas.

3- Sanidad citará a 75.000 cántabras para el 9º Plan de detección precoz del cáncer de mama. Cada dos años hacen mamografías a TODAS las mujeres que se puede, entre 50 y 69 años. Esta vez podrán ser 5.000 mujeres más. La pirámide poblacional envejece. Se han visibilizado 187 casos nuevos, una tasa de 3,61 por cada mil mujeres. De esta forma se diagnostican casos mucho antes, en fases iniciales (Diagnóstico precoz). Actualmente la mitad de los casos diagnosticados ya se obtienen de esta forma. Cada caso es una matriz de sensaciones, dolores, miedos, historias humanas muy difíciles de valorar y por supuesto cuantificar económicamente. Pero además las intervenciones son mucho menos invasivas, el número de pruebas diagnósticas se reduce drásticamente, con el consiguiente ahorro, menos secuelas, menos mastectomías o extirpaciones de mama… Una auténtica política preventiva y muy rentable a largo plazo. Ha salvado, salva y salvará muchas vidas. Espero que siga muchos años. ¡SALUD PÚBLICA!
Desde el atentado de las Torres Gemelas de New York, en los aeropuertos se han tomado muchas medidas. Al parecer en el test que pueden hacerte, se encuentran preguntas como: ¿Usted es terrorista o pertenece a banda armada con intención de atentar? No creo que nadie diga que sí para hacerse el gracioso. Parece lógico que resulta un puro trámite, poco eficaz. Algo parecido me recuerda “la pregunta obligatoria universal” en los Ambulatorios, a todas las mujeres acerca de si han sido o son víctimas de violencia de género, o de malos tratos.

Cualquier persona con buena voluntad perfectamente puede entender el “espíritu positivo” de la medida. A)-Visibilizar y detectar casos ocultos, y hacerlo cuanto antes, para prevenir situaciones más graves. B)- Implicar al personal sanitario C)-Integrar un concepto de salud integral: bienestar físico, sicológico, social, y no como ausencia de enfermedad, sino en positivo. Pero comprendo que resulta muchas veces forzado, frío, inapropiado, puede provocar resistencias…Por todo lo dicho, habrá que apuntar por elevación, informar, formar, a todas las partes activas, saber bien lo que se quiere, con la cintura suficiente para organizar las sinergias e implicar a los varones en todos los puntos y contar de alguna manera con profesionales ad hoc.

Estos tres ejemplos, podrían ser otros, nos aportarán mucha luz el número próximo para analizar y demostrar que es el Síndrome Patriarcal, el patriarcado y sus variantes, el responsable de las matanzas masivas. El indicador evidente es el 99%. Y explicaré cómo todo cobra sentido. Al enfocar las auténticas causas, será más fácil comenzar con las soluciones, una perspectiva integral y enfoque de masculinidades. Tenemos mucho trabajo pendiente, al librarnos los varones de las consignas del modelo hegemónico de masculinidad y sustituirlo por otras masculinidades positivas, por nuestro bien. Otra idea recurrente.

Para seguir avanzando, nos vamos ahora a servir de una herramienta clásica. Es uno de los clásicos juegos de vasos con líquidos. Tenemos un vaso con agua medio lleno (A) y otro vaso con cognac medio vacío (B). Trasvasamos, en primer lugar, un 26% del agua, al vaso de cognac. En segundo lugar cogemos un 26% de la mezcla del vaso B) y se lo devolvemos al vaso A). En este momento el A) está medio vacío y el B) está medio lleno. Normalmente este tipo de experimentos se hacen para preguntar y filosofar. Preguntarnos por ejemplo si el vaso A) después de varios trasvases, tiene más cantidad de coñac, que el vaso B) de agua, lo que tendría el agravante de destrozar un cognac de 26 años de solera. Las soluciones suelen conducir a reflexiones de sistemas cerrados, de suma cero, como hemos visto otras veces. Se supone que lo que le falte al uno será lo que le sobra al otro. De acuerdo, pero vayamos mucho más lejos. ¿Qué es el agua? ¿Cuál es la esencia del cognac o cuándo pierde el nombre? ¿Os va sonando? Y ahora las preguntas claves: ¿Estamos considerando que en la eterna composición del cognac, la mayor parte también es agua? ¿Alguien ha dado por hecho que el agua es pura, que no tiene más sustancias? ¿Quién es el poder político que determina lo que es “agua limpia”? ¿Qué hacemos a medida que el agua del contenido del vaso A) se va “ensuciando”, en los procesos, o de inicio?
Quienes vamos por delante, no podemos parar. Cuando damos charlas por los centros educativos siempre hay que dejar claro que el enemigo común es el machismo, y con la Igualdad ganamos todos y todas. La prevención está en la educación, en los jugadores novatos y novatas. Decimos que “machismo” no es lo contrario de “feminismo”, en el sentido de la guerra de sexos. En el sentido de dos adversarios, donde “los Hombres machistas” son el Real Madrid que juega contra “las mujeres feministas” que son el Barcelona. (Las metáforas sobre el fútbol lo entienden bien).Hay quien piensa que “hombres y mujeres” es “agua y aceite”. Y mucha gente opina que la feminidad es el agua, “la mística del agua” y la masculinidad es el cognac, pensando que el alcohol es lo que hace que una bebida esté rica. Yo lo veo mucho más sencillo: EL PATRIARCADO LO INFILTRA TODO E IMPIDE LOS AVANCES EN LA IGUALDAD EFECTIVA Y REAL: esos son los contrincantes. Y a medida que se vayan mezclando los fluidos, se irán generando olores y sabores nuevos. Cada persona se sitúa, la libertad es eso. No tiene que haber ningún puesto reservado, todos han de conquistarse. Parte de mi oficio es contarlo: “tanto los cuentos como los recuentos”.


El sexólogo y generólogo, Julián Fernández de Quero, en su brillante libro “Hombres sin temor al cambio”, nos aporta numerosas pistas liberadoras. Por las cabezas de las personas discurre de una u otra manera la siguiente pregunta: ¿Cómo puede ser igualitaria la conducta sexual que se basa, precisamente, en la desigualdad complementaria de las relaciones entre macho y hembra? Tras definir sexo y ese otro producto de la modernidad que es la sexualidad, resalta una de las ideas más interesantes para mí en este momento: EL PATRIARCADO ES EL PRIMER RÉGIMEN POLÍTICO QUE UTILIZA LA SEXUALIDAD COMO TECNOLOGÍA DE PODER. Es la cultura del falo. Más ampliamente me servirá también para la argumentación del mes que viene.

Shere Hite, sexóloga y escritora feminista nos recuerda que la “Teoría del punto G”, ahora desacreditada, fomentó durante los años 80 y 90 del siglo pasado, la vieja idea de que debía ser lo más normal que una mujer tuviera un orgasmo durante el coito, debido a un supuesto punto situado en el interior de la vagina. Ello reforzaba la importancia del tamaño y la dureza del falo, un falocentrismo. Con un poco de humor, algunos hombres que actualmente sentimos hoy más curiosidad por “saber mejor a qué huelen las nubes”, observamos a varias mujeres que explicitan la demanda de penes grandes y duros. Está bien y tiene su gracia. Ignoro si se trata de “fantasías de nueva rica”, o signos de una sociedad posmoderna y líquida. En cualquier caso son los “juegos del casting” o de “los mercados relacionales”. Sin embargo, dice Hite, que supuso una revolución para las mujeres, y también para los hombres, llevar la relación a otros planos nuevos y apasionantes, cuando las mujeres empezaron a demandar otra cosa: “estimula mi clítoris con la mano y no pares hasta que tenga un orgasmo”. A lo que ella llamó “el punto C”. 


Hemos dicho en multitud de ocasiones que los patriarcados son muy brutos cuando pueden. 1-El Fundamentalismo patriarcal sabiendo y teniendo en cuenta todo lo anterior, propagó prácticas tribales como la amputación del clítoris, (al igual que la poligamia), ambas muy anteriores a la época de la Revelación del Islam. (Siglo VII), según la experta en religión islámica y género, Ndeye Andújar. El Islam político y patriarcal ha empeorado los derechos y libertades de las mujeres. Lo destroza todo repetidamente. Perjudica a las personas que buscan unas adaptaciones del Islam a la modernidad, tanto creyentes como laicas. Y acrecienta la islamofobia intolerable en todo el mundo. La “Ijtihad”, o “responsabilidad intelectual del creyente” prohíbe estas prácticas sin excepción, así como obliga a la educación universal. 2-El patriarcado cuando hay impunidad, se mueve a golpes de feminicidios. Es el espécimen de macho alfa más salvaje. El año pasado en Afganistán, en la provincia de Takhar, fueron envenenadas 800 niñas, a través del agua de los comedores escolares, otras 475 niñas en otra ocasión muertas con gases tóxicos, y a menudo, mediante explosión de bombas. Simplifico mucho. Hace una década, cuando estaban escolarizados un millón de niños, solo había un puñado de mujeres. Actualmente de los 8,2 millones escolarizados, ya son 2,2 millones de niñas. (Es el 26%, ya lo sabíamos, ¿verdad?). Perdonadme el sarcasmo, pero a este paso, si les dejamos, pueden pasar de 26% a 1% en cuatro días. Al estar segregadas no tienen siquiera que tomarse la molestia de separarlas. Haffizullah Safí, responsable de salud pública de Tahkar afirma que “tienen un cáncer estructural”.

Vemos cuatro niveles.1- PATRIARCADO BRUTO: Policialmente están trabajando para evitar estos atentados. 2- NIVEL NEGACIÓN: En las “conversaciones” con la minoría talibán (patriarcado fundamentalista religioso) afirman que se desentienden, mienten claramente, niegan su autoría. El Gobierno de Hamid Karzai dice trabajar para que las mujeres accedan a la educación y castigará a los responsables. (Alta corrupción política). 3-SOBORNO: Una enfermera paquistaní ha cobrado 790 euros por envenenar el agua potable de un colegio (prisionera económica-“estroma”). 4- TERROR DISEMINADO: El Gobierno, para garantizar la seguridad, ha cerrado preventivamente 500 escuelas. (Muchas gracias a Ndeye y a la periodista Ivia Ugalde por prestarme sus linternas).


Y gracias también a otras dos mujeres especiales 1- Fawzia Koofi: la primera mujer vicepresidenta del Parlamento afgano, a pesar de sobrevivir a varios atentados. El Parlamento tiene actualmente 27% de mujeres (…). Su padre, un hombre de la política, ha puesto en marcha varias escuelas pero se opuso a que su propia hija asistiera a una de ellas, para protegerla. Sus hermanos tampoco quieren. Con su propio tesón estudió medicina, antes de entrar en la política. Tiene miedo al año que viene. Las mujeres están “desarmadas en todos los sentidos”. 2- Malalai Joya: diputada hasta el mes pasado, ahora explico por qué. Recibió el apoyo del grupo afgano de derechos de las mujeres, RAWA, actualmente exiliado en Pakistán. Fue expulsada del Parlamento por decir la siguiente frase: “el burro lleva cargas, la vaca da leche, y este Parlamento no hace nada”. Entonces le gritan en el Parlamento amenazas de violación y amenazas de muerte. Se ha salvado ya de cinco intentos de asesinato. Actualmente como está sin sueldo, ha tenido que despedir a sus guardaespaldas, y se ha puesto la Burka para ocultarse y protegerse.


En teoría de juegos y evolución se habla de la “Regla de Hamilton”: estrategia con fórmula compleja, en las diversas variantes del prisionero, grados de parentesco, acciones altruistas en la selección natural, etc. donde en cada decisión se busca que “el beneficio siempre sea mayor que el coste total”. Cada mujer decide cooperar con el patriarcado o no, según muchas variables personales, familiares, etc. y a veces con sacrificios de la propia vida, como hacen las abejas por el bien de la colmena. Yo solo soy un zángano que coopero contándolo. Las mujeres que conozco, que dicen ser conservadoras o liberales, se tornarían feministas radicales en otros escenarios. Son estrategias de beneficios descontados, se da por hecho que no peligran, pero es falso, en absoluto están esos beneficios garantizados. Y a su vez, la mujer afgana también está atrapada en otro “dilema de la Occidentoxicación”: “¿Cómo que vinisteis a salvarnos a nosotras y ahora os vais porque ya estamos salvadas?”(…)


TERMINAMOS CON LA SIGUIENTE REFLEXIÓN ¿Qué pasaría si en todos los periódicos de todos los colores editoriales, cadenas de televisión, cuando hablasen del cáncer de mama, lo hicieran refiriéndose a “enfermos de cáncer de mama”? ¿Qué pasaría si se organizaran carreras y actos de sensibilización, y nunca se dijera que el 99% de los casos se da en mujeres? Sería muy raro. ¿Nos preguntaríamos por qué pasa? Imaginad que se analizaran decenas de variables, edad, clase social, condición sexual, etnia, lugar de nacimiento, nivel cultural, raza, tipos de aficiones, afiliación a partidos políticos, ser socio de un equipo de futbol, un tipo de ropa y un largo etcétera, para encontrar un perfil sicológico sin éxito. Pues esto es lo que ocurre con los casos de las matanzas masivas realizadas por un solo hombre. Algunas personas dirán que no se dice porque se da por hecho que tienen que ser hombres. Así lo ponemos peor. Culpar a la testosterona, o invocar a esencialismos femeninos es un determinismo biológico que me niego rotundamente a admitir. Por eso el mes que viene explicaré detalladamente con multitud de casos, cada signo y síntoma patriarcal. Demostraré que cada vez que a un autor de una matanza le da “el punto”, no es porque está loco ni es tímido. Hemos de enfocarlo en clave de masculinidades. No es el punto “G”, ni el “C”, en este caso es porque le pica el “Punto P”, que no viene de pene, pues eso sería determinismo sexual, sino de PATRIARCADO, que está en el cerebro. El patriarcado estimula permanentemente el punto “P”. Comienza a menudo con síntomas tales como expresar que tal o cual cosa… “ya nos está tocando los cojones”...


(Continuará: si quieres jugar más adelante y lees habitualmente esta sección, me mandas por favor un correo, para contar contigo, solo con la palabra: PELÍCANO)


Para contactar con el autor:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.