top
logo

Números anteriores


Portada Desde AHIGE Formación Por noveno año consecutivo AHIGE pone en marcha su curso virtual “Intervención con Hombres desde una Perspectiva de Género”.
Por noveno año consecutivo AHIGE pone en marcha su curso virtual “Intervención con Hombres desde una Perspectiva de Género”. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   

- Considerado de interés para quienes estén interesados/as en igualdad, nuevas masculinidades, intervención social o por interés personal.

- Este Curso Virtual pretende ser una herramienta para ampliar conocimientos y habilidades de cara a la intervención social con hombres.

- Plazo de inscripción abierto. Dará comienzo el lunes 16 de marzo y finalizará el 15 de junio del 2015. 

- El equipo docente está compuesto por diferentes profesionales, destacando la participación de Elena Simón y Julián Fernández de Quero.   

 

Se realizará  Online, es decir, través de Internet. Para ello utilizaremos la plataforma Moodle de software libre.

El curso abarca tres planos: Uno teórico, otro legislativo y uno con vistas a la práctica, a través del diseño de un proyecto de intervención. Tendrá una duración aproximada de 3 meses (valorado en unas 125 horas de trabajo).

El curso consta de 7 temas fundamentales: 

* “Feminismos de ayer y de hoy”, Elaborado por la teórica y activista feminista Elena Simón. Este tema repasa la historia del feminismo, desde sus orígenes en la Revolución Francesa hasta los movimientos más recientes, haciendo una especial mención al feminismo de la igualdad y al papel de los hombres en el movimiento.

* “Masculinidad y movimientos de Hombres”, Elaborado por Álvaro Ruiz, licenciado en sociología, quien ha participado en varios proyectos de juventud y ha coordinado los anteriores cursos virtuales de intervención con hombres. Este tema profundiza, por una parte, en la formación y declive del modelo de masculinidad predominante en la modernidad y, por otra, en la historia y las características de los movimientos de hombres a partir de los 70.

* “Políticas de igualdad y ámbitos de Intervención dirigidos a hombres”, Realizado por Antonio García, trabajador social y Secretario de AHIGE, se centra en el marco legal de intervención social definido por las políticas de igualdad dirigidas a hombres que están empezando a proponerse, tanto en el ámbito nacional como internacional.

* “Domesticidad, Paternidad y Nuevas Relaciones en perspectiva masculina”. Elaborado por José Sánchez. Co-elaborado por Antonio García y el doctor Hugo Gensini, con larga trayectoria en el campo de la pediatría social. Este tema se adentra en el ámbito de lo doméstico y lo íntimo: la corresponsabilidad doméstica, la paternidad y las nuevas relaciones igualitarias de pareja.

* “Salud y Sexualidad: riesgos, mitos y propuestas” Tratará sobre sexualidad y salud masculina y contará con la participación de Julián Fernández de Quero, Ex - Presidente de la Sociedad Sexológica de Madrid y de la Fundación SEXPOL.

* “Violencias Masculinas y Experiencias de Intervención” Se dedica a la violencia y su relación con la masculinidad, con especial detenimiento en la violencia de género o doméstica. Co-elaborado por Rafael Soto y Juan Calderón, a partir de las experiencias del proyecto Gandhi para la intervención con hombres que han ejercido agresiones por razones de género.

* “Intervención con Jóvenes: construir redes de igualdad” Este tema siete se centra en la juventud y las experiencias de intervención llevadas a cabo desde AHIGE.

 Existen 3 actividades básicas que el alumnado del Curso debe realizar: 

1. Foro Temático: Habrá un FORO por cada bloque temático, en el cual cada estudiante debe publicar una reflexión.

2. Cuestionario: Cada alumna/o debe completar un Cuestionario sobre las lecturas.

3. Trabajo de Grupo: Se formarán grupos de trabajo para plantear sobre papel el diseño de Pequeños Proyectos de Intervención elaborados colectivamente.

Como no, el/la alumn@ contará con tutorías, ya que éstas son un medio para el contacto entre docentes y estudiantes. En ellas se recibirá asesoramiento sobre cuestiones de contenido o de forma acerca de los trabajos, relacionadas con el manejo del programa informático, fechas, sugerencias sobre el funcionamiento del curso, orientación bibliográfica, etc.

La tutoría se realizará a través de correo electrónico o por teléfono. La persona que solicita el servicio se estará dirigiendo al coordinador del curso quien o bien atenderá él mismo la tutoría o bien derivará la consulta a la persona indicada, dependiendo del caso.

Desde AHIGE queremos repetir la grata experiencia y éxito que tuvieron las anteriores ediciones, experiencia interesante de aprendizaje colectivo e interactivo gracias a los foros  y los  trabajos de grupo que se realizaron a lo largo del mismo.

Para más información e inscripción en el curso pincha en este enlace o contacta con nosotros en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 952-09 51 05.

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.