top
logo

Números anteriores


Portada Editorial Editorial Neomachismos
Neomachismos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   

 

- Editorial escrito a cargo de la Coordinadora Estatal de AHIGE.

Los neomachistas aprovechan la situación para perpetuar sus visiones de la sociedad.

A lo largo de la historia todas las revoluciones han pretendido romper las cadenas de la opresión con las que unas personas sometían a otras.

 

 

Decía Bob Dylan que los tiempos estaban cambiando y hacía un llamamiento a padres y madres a que se hicieran a un lado si no podían echar una mano a sus hijos e hijas empeñados en nuevas formas de vida. Siguiendo esta filosofía, desde AHIGE decimos “Si no sabes o no quieres situarte en el nuevo camino que ofrece la igualdad entre mujeres y hombres, al menos apártate y no pongas obstáculos; aunque sería mucho mejor que se sumara todo el mundo y camináramos juntos en este apasionante trayecto de la igualdad, que es inevitable e irreversible”. 

Viene esta introducción al hilo de las declaraciones de Toni Cantó, que son el reflejo de lo que algunos hombres piensan. “Cambiemos para que todo siga igual”, decía el todopoderoso personaje de “El Gatopardo”. La igualdad está muy bien y nos adaptaremos a ella, siempre que no nos toquen nuestras importantes parcelas de poder, piensan algunos. Pero sin remover las estructuras de poder nunca se ha avanzado en la consecución de derechos humanos para todas las personas.

En estos momentos, la crisis económica está siendo aprovechada por los de siempre para aplicar su concepción de la política y de la economía, para seguir con su dominio y poder. Los neomachistas aprovechan la situación para perpetuar sus visiones de la sociedad, esa que aboga por que las mujeres avancen en sus derechos, pero que no toquen los verdaderos resortes del poder, esos que siempre nos han pertenecido por el mero hecho de nacer hombres. Se hace bien visible así la estrecha alianza entre capitalismo y patriarcado, dos caras del mismo monstruo.

A lo largo de la historia todas las revoluciones han pretendido romper las cadenas de la opresión con las que unas personas sometían a otras : pueblos a pueblos, señores a vasallos, blancos a negros y hombres a mujeres. Por eso, la revolución feminista -la más perdurable como no violenta de la historia- propone el cambio profundo de estructuras que remueva los cimientos que el patriarcado ha construido durante siglos en forma de privilegios de una mitad de la humanidad, a costa de la otra mitad.

Y no es fácil que los que hemos ostentado el poder tanto tiempo lo compartamos voluntariamente, a no ser que volvamos la mirada a nuestras vidas y observemos las enormes ganancias del cambio.

Hablemos de privilegios: las posibilidades de que Toni Cantó sea diputado, alcalde o máximo representante de alguna institución política son el doble que si se llamara Antonia, pues, como ejemplo, hay el doble de diputados que diputadas. Las posibilidades de que Mario Pérez pertenezca al consejo de administración de una empresa de las que cotizan en el IBEX son diez veces mayores que si hubiera nacido como María. La probabilidad de que Pepito García tenga una doble jornada (trabajo y tareas de casa) es bastante más escasa que si hubiera nacido como Pepita. Las posibilidades que tiene Andrés de morir a manos de su pareja o de ser prostituido son bastante menos que las que tendría si fuera Andrea y etcétera, etcétera.

Hoy en día pocos se proclaman abiertamente como “machistas”, pero hay otras formas un poco más sutiles de serlo. Algunas de ellas consisten en colocar a los hombres la etiqueta de “víctimas”, porque ya se sabe que las víctimas suscitan siempre más simpatías que los privilegiados. Para eso tienen que sembrar la duda (sin aportar evidencias) sobre los por ejemplo, los abrumadores datos de violencia en la pareja; para eso tienen que inventarse el llamado “Síndrome de Alienación Parental”, que no existe más que en sus cabezas y en las de los psicólogos y juristas que hacen negocio con él; para eso tienen que insultar a las mujeres feministas llamándolas “nazis”, etc.
Sus posicionamientos rezuman misoginia. Estamos ante nuevas formas de machismo, lo que desde AHIGE llamamos “neomachismo”. Aunque algunos se proclaman a sí mismos como “partidarios de la igualdad real”, intentan mantener los privilegios bajo nuevas formas.

Una cosa es querer perfeccionar la legislación sobre la igualdad y otra muy diferente es atacarla frontalmente. Podemos reconocer detrás de las demandas de algunos padres separados su legítimo deseo de cuidar de sus hijos e hijas, pero para eso lo mejor generalmente es haberlos cuidado desde el principio (incluso antes, durante el embarazo). Una vez nos hemos separado, si recurrimos al poder, al enfrentamiento, salimos perdiendo todas y todos, comenzando por nuestras criaturas.

Abandonemos, por injustos, los privilegios, tal y como propone el primer punto de la Declaración de Barcelona de los Hombres por la Igualdad, y hablemos de las ganancias del cambio hacia la igualdad.

El machismo mata también a los hombres: violencia entre nosotros, conductas de riesgo, descuido de nuestra salud... Caminar desde la esfera del poder a la del cuidado nos hará mejores personas, más preocupados por la vida y el bienestar propio y de los demás y nos conectará con nuestra auténtica y rica esencia emocional, ahora totalmente atrofiada por las exigencias y cargas del patriarcado. Caminemos juntos, y no encima, de nuestras compañeras, las mujeres, abandonando jerarquías y tóxicas fórmulas de relación.


 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.