top
logo

Números anteriores


Portada Violencia de género (Paz e Igualdad) Violencia de género ¡Actuemos contra la violencia de género!
¡Actuemos contra la violencia de género! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alejo Durán   

La violencia de género es una pandemia que asola todo el planeta de una forma generalizada y constante desde “la noche de los tiempos”. 

La violencia contra las mujeres es la violación de los “Derechos Humanos” más generalizada, más invisibilizada y menos castigada de todas.


Los asesinatos de mujeres, aún siendo graves, son la punta del iceberg de una multitud de agresiones que están afectando a un gran número de mujeres, niñas, niños y personas homosexuales.Es un problema social de grandes dimensiones que necesita una solución urgente.

Para solucionar cualquier problema social, el primer paso es “la observación”, la detección, la visibilización, el darse cuenta del fenómeno, sacándolo a la luz publica, aunque para esto haga falta repetirlo machaconamente, ponerlo delante de los ojos de los demás. Los datos son alarmantes, los casos de muertes de mujeres a manos de sus parejas aparecen periódicamente en los medios de comunicación que al mismo tiempo lanzan mensajes sexistas que fomentan la violencia machista y una banalización de los casos. También están apareciendo elementos neomachistas que tratan de confundir a la población con datos falsos.


El segundo paso es “la explicación”, la interpretación, la búsqueda de las causas: 

¿Será la testosterona varonil?,¿ será el Patriarcado?,¿ será la desigualdad?,¿será la violencia institucional?,
¿será que el fenómeno es estructural?, ¿será el analfabetismo emocional masculino?, ¿será el amor romántico?, ¿será el Capitalismo?, ¿serán las relaciones de poder, la causa de la violencia de género?

Esto se advierte complicado por el mismo carácter de los fenómenos sociales, donde suelen intervenir múltiples variables, algunas de ellas no controladas. Presumo que ninguno de estos conceptos pertenecientes a los sistemas, biológicos, psicológicos, social, cultural o económicos, por sí solo podría llevar a cabo una empresa de tanta envergadura; yo apostaría a que se trata de una simbiosis entre todos los sistemas opresores y la creación de alianzas muy consolidadas entre ellos. Además encontrar explicaciones no nos garantiza nada, ya que estas se pueden utilizar para eliminar la causa y así solucionar el problema, o para afianzar el problema, incorporarlo, justificarlo, para así no cambiarlo, por un interés oculto de no remover los cimientos del complejo represor intentando “marear la perdiz” para que todo quede igual.

 

El tercer paso es “la emoción”, el malestar, el entripado que se siente cuando “sabes” y “comprendes”, intuyes que la violencia esta demasiado cerca. Esto tampoco nos garantiza el camino hacia la igualdad aunque es imprescindible. Las emociones que provocan el saber que mujeres, niñas y niños están sufriendo, son tan desagradables, duelen tanto, que si no haces nada o por lo menos lloras, terminas por quedar como el perro de Seligman, que tras recibir uno y otro chispazo sin posibilidad de evitarlo, optaba por volverse insensible, como mal menor.

 

El cuarto paso es “la motivación” para el cambio, pasar de la indignación a la implicación, a la participación, a planificar el cambio, rebelarte, a orientarte hacia la solución del problema. Para ello hace falta energía, decisión, valor, dedicación y tiempo, algo escaso en nuestra sociedad o quizá reservados para otros menesteres mas “importantes”.

 

El quinto paso es “la acción”, la acción es el motor, la hora de la verdad, sin este último paso los anteriores no tienen sentido, todo se queda en una pataleta inútil. La acción es la que puede justificar todo el proceso, si no actuamos, si no denunciamos, si no protegemos, si no educamos, si no damos buenos ejemplos todo el proceso anterior resulta una pérdida de tiempo, solo la acción existe.
La mayoría de las personas se quedan en uno de los pasos del proceso de concienciación social, aunque están motivadas, no actúan, aunque sienten el dolor no tienen fuerzas, algunas, aunque entienden el problema no lo sienten como suyo, las más, ni siquiera lo quieren ver.
Las personas que “ven”, “piensan”, “sienten”, “quieren” y “hacen” para que termine esta lacra social que es el machismo y la violencia patriarcal son pocas, pero lo hacen con tal convicción que en ocasiones consiguen movilizar a una parte de la población.

Solo si los grupos a los que pertenecen asociaciones feministas de mujeres y hombres por la igualdad, LGTBQ, actuaran juntos y con los demás movimientos sociales defensores de los derechos humanos, anticapitalistas, pacifistas, ecologistas, etc., se podrían crear sinergias que hiciera tambalear al entramado represor que nos encarcela.


 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.