top
logo

Números anteriores


Portada Movimiento de hombres Grupos de hombres Masculinidad y Desempleo: Crónica de las Jornadas ProCC: Cuestiones de Género y Salud. Masculinidad y Desempleo. Una propuesta de Intervención Social.
Masculinidad y Desempleo: Crónica de las Jornadas ProCC: Cuestiones de Género y Salud. Masculinidad y Desempleo. Una propuesta de Intervención Social. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alfredo Waisblat, Elena Aguiló y Ayelén Losada   

Estas jornadas, realizadas en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid el 14 de diciembre de 2013, han sido organizadas por el centro Marie Langer.



Introducción ¿Qué pasa con los hombres?


Las características asociadas al género masculino hegemónico muestran efectos  preocupantes en los hombres: problemáticas de salud, asunción del riesgo como prueba de hombría, accidentalidad, violencia entre hombres y hacia las mujeres, suicidios, adicciones, etc. Sin embargo, tanto en el discurso científico como en el terreno de la práctica social, la problemática masculina sigue estando seriamente invisibilizada.

La situación de desempleo masivo actual pone particularmente de manifiesto esta problemática; además de las implicaciones materiales que estar desempleado conlleva para hombres y mujeres, se observa un impacto especial en el hombre: se rompe su función social asignada y se queda vacío de sentido, afectando, entre otras cosas, su estado de salud y estabilidad emocional.

En el marco de esta realidad, el Centro Marie Langer está llevando a cabo en algunos Centros de Salud de Madrid una intervención con hombres en situación de desempleo. Se ha aplicado el Programa ProCC “El hombre en riesgo”, obteniendo interesantes resultados.
Desde la concepción ProCC llevamos muchos años aportando al esclarecimiento de esta problemática y consideramos la necesidad de una atención inapelable y urgente, condición para el bienestar de hombres y mujeres, condición para conseguir la equidad de género, condición necesaria aunque no suficiente para el avance de las luchas sociales en la construcción de la sociedad que anhelamos.

Organizamos esta Jornada para presentar y compartir los resultados de experiencias de intervención con hombres con Programas realizados con Metodología ProCC.


Planteamiento de la problemática.


Abrimos el evento con la proyección del video-documental “El Silencio Roto”, que muestra los resultados de una intervención grupal realizada con un grupo de hombres en situación de desempleo en un centro de salud de la localidad madrileña de Fuenlabrada. Así ubicamos a los asistentes en el marco de la problemática masculina y la posibilidad de intervención sobre ella.

Los hombres que participaron en este grupo y en el vídeo, al igual que otros que participaron en grupos realizados en otros centros de salud de la ciudad de Madrid (Carabanchel y Vallecas) participaron activamente en las jornadas. Pudieron contar con su propia voz los resultados y vivencias que los han transitado durante el proceso grupal y responder a las dudas preguntas y comentarios que se realizaron desde el público en el debate posterior a la proyección.

La iniciativa de estas intervenciones ProCC con hombres surge desde el centro de salud pues los profesionales identificaban un claro aumento de la demanda asistencial de varones en situación de desempleo. Acudían con insomnio, ansiedad, irritabilidad, depresión, somatizaciones, adicciones, deterioro de patologías previas, etc.

El trabajo conjunto de los profesionales de los centros de salud, formados en la Metodología ProCC, y los del Centro Marie Langer permitió coincidir en la lectura de la necesidad que los cambios en la demanda estaban indicando, y relacionarla con la Problemática silenciada del hombre. Y así implementar en el centro de salud el Programa ProCC “El hombre en riesgo”.


Algunos elementos de análisis.


A continuación se realizó un taller para presentar la conceptualización de los Supuestos Falsos. Esta es una valiosa herramienta de elucidación sobre la construcción de los roles masculinos y femeninos hegemónicos en la sociabilidad de hoy, creada por la Dra. Mirtha Cucco, que articula la lógica del patriarcado con la lógica del capitalismo, y lo muestra de una forma didáctica y operativa.

Desde los Supuestos Falsos, se plantea la construcción de dos roles complementarios destinados no a la satisfacción de las necesidades de las personas, sino a la satisfacción del sistema social hegemónico: La categoría de “ama de casa” para la subjetividad femenina y la de “trabajador eficaz” para la masculina.

Desde allí, el hombre construye el núcleo de su identidad alrededor del “ser trabajador”. La subjetividad del hombre queda encerrada en su cárcel de “trabajador eficaz”, de proveedor de la familia, y desde allí, será mejor padre y hombre, cuanto más y mejor sea lo que lleve a casa. Esa será su tarea fundamental, y uno de los signos más preponderantes de su identidad.

Comparado con el lugar de la mujer, ocupándose de las tareas de cuidado y de la reproducción, el hombre posee muchos privilegios, no tener la carga de los niños y la casa, tener alguien que lo cuide y se ocupe de él, ser trabajador y estar fuera de casa es un privilegio. Este privilegio masculino es real, pero consideramos que también es una trampa.

Usamos una metáfora para explicarlo. El hombre, sólo por el hecho de nacer varón, recibe lo que llamamos una “Tarjeta de crédito Titanium”. Esta tarjeta es un privilegio que le permite creer que tiene unos derechos que en realidad no hacen más que sostener y reproducir la inequidad y superioridad del hombre. No la pide, pero le ha tocado y la usa muchas veces, puede decir que no la usará más, que la guardara en la mesita de noche, pero la tiene ahí.
Para nosotros no es una tarjeta Vip, como señalara Bonino, ya que ésta no tiene costos, sólo implica privilegios, pero las de crédito, aunque desde el guión social, no tengan costos, o estos sean invisibles, sabemos que existen y se pagan. Y cada vez que el hombre usa la tarjeta, no sólo la mujer paga sus costos, sino también el propio hombre.

Para ser ese “trabajador eficaz” armado desde la masculinidad hegemónica, al hombre se le expropia la capacidad de:
* Conectar y expresar sus sentimientos.
* Disfrutar y valorarse con el ejercicio de la paternidad desde le cuidado y el afecto y no solamente como proveedor (“que a mis hijos no les falta de nada”) y como referente de autoridad.
* Poder establecer unas relaciones sociales más sanas y abiertas sin estar atravesadas por demostrar constantemente su hombría.
* Habilitarse en los movimientos de la vida cotidiana y desarrollar su autonomía en lo doméstico y personal (necesita una mujer que lo cuide).
* Ejercer y disfrutar de una sexualidad saludable que no esté marcada por la constante satisfacción del otro y atada a la cantidad más que a la calidad.
* Entender que cuidar – cuidarse también tiene que ver con él y a los que lo rodean despojándolo de la vivencia de fragilidad e infrevaloración.
* Reconocer que no sabe o que no puede, para generar la capacidad de aprender de las situaciones y la capacidad de transformarse y transformar, y evitar ponerse en situaciones de riesgo.

Un hombre que delega su paternidad y no puede disfrutar de ella, que no es capaz de conectar con lo que siente y expresarlo, que establece una sociabilidad competitiva y omnipotente, que vive su sexualidad con criterios de “producción y rendimiento”, que no teme ponerse en riesgo y trata a su cuerpo como a una máquina que se puede forzar ya que el cuidado es algo ajeno a su identidad, que no puede decir que no sabe ya que “lo tiene que saber todo” ¿No es acaso el trabajador ideal para el sistema capitalista que necesita a un hombre que exprese su subjetividad absolutamente empobrecida como fuerza de trabajo?

Esta problemática, cuando el hombre “está trabajando”, está seriamente invisibilizada y habitualmente no se considera como objeto de intervención, aunque implica elevados costos en la salud de los hombres, y de las mujeres. Con las situaciones de desempleo masivo aparece el malestar: si falta el trabajo el hombre se rompe, siente que falla, se siente en falta en el núcleo de su identidad. Se afecta su estabilidad emocional, su mundo relacional y su salud.

Consideramos fundamental hacer visibles costos que están presentes en la problemática silenciada del hombre y trabajar en la recuperación de todas estas capacidades con los hombres a fin de hacer manifiestas las condiciones de construcción de sus malestares, para modificar aspectos del rol asignado, centrado en ser trabajador, y trabajar por recuperar lo perdido en otros ámbitos vitales que le dificultan una más sana articulación de su proyecto vital, y la acción por una equidad de género más efectiva.

No es lo mismo dejar de usar los privilegios desde “un deber ser” que dejar de usarlos porque hemos visibilizado los dolores y las condiciones en las que han sido construidos como hombres siendo así más factible el cambio cotidiano. Dicho desde nuestra metáfora, trabajamos para que los hombres no sólo dejen de usar su “Tarjeta Titanium” sino para que también rompan el contrato con el banco.


Tienen la palabra. Grupo Hombre.


En la organización de las jornadas, nos parecía fundamental que los propios hombres que participaron en las distintas experiencias, sobre todo, los que transitaron la intervención en el municipio de Fuenlabrada que son los protagonistas del vídeo “El silencio roto” tengan una participación activa en el evento.

Estos hombres, al finalizar la intervención en el centro de salud, fueron capaces de formar una asociación, el Grupo Hombre Siglo XXI, a fin de que otras personas que se encontraran en la misma situación en que ellos se encontraban, pudieran conocer las causas de la problemática y acceder a los recursos que ellos habían accedido.

Al finalizar la intervención este grupo confeccionó una carta para solicitar la continuidad del programa en el que habían trabajado y nos parece interesante rescatar algún párrafo:

“Hemos recuperado tareas y cuestiones que se nos han expropiado desde nuestro lugar/rol de hombres:
* Sentir desde otro lugar la paternidad.
* Participar más en tareas antes descartadas como hombres.
* Ayudar más en tareas domésticas y comprender un poco más lo que es una pareja.
* Mayor comunicación.
* Mayor expresión de sentimientos.
Pero la repercusión y el impacto que esta actividad ha tenido implicaciones que van más allá:
Nos encontramos mucho mejor.

* Tomamos menos medicación.
* Algunos hemos conseguido dormir cinco horas seguidas.
* Estamos más animados, tenía ansiedad y con la tertulia “divino”.
* Me encuentro con más capacidad dialogante.
* Mayores dosis de optimismo.
* La mejoría emocional es muy importante, con la consiguiente reducción de medicamentos tanto para la ansiedad como para el insomnio.
* La mejoría del estado psíquico y por lo tanto físico.
Dicen también:

“El proceso de cambio es importante pues también notamos y nuestro entorno percibe que tenemos más ganas de realizar actividades, de salir de casa y cambiar la rutina, de sentirse útil con los demás, e incluso de seguir participando en este tipo de actividades y colaborar con otras propuestas similares que se pudieran organizar.”

El espacio de esta tertulia fue muy emotivo y trajo en vivo y en directo los cambios que se mencionan en la carta y que se habían producido en cada uno de estos hombres y en el grupo que formaron.


Algo sobre el método de intervención


En la última mesa redonda se plantearon elementos del método para contextualizar lo trabajado durante todo el día. La Metodología de los ProCC, creada por la Dra. M. Cucco, es un instrumento de intervención para trabajar específicamente con estos malestares de la vida cotidiana, invisibles pero que se cobran altos precios en salud. El Programa de intervención “El hombre en riesgo” diseñado para trabajar la Problemática silenciada del hombre, consta de 10 reuniones grupales de dos horas, con una herramienta metodológica específica, el Grupo Formativo.

Con esta Metodología se busca lograr un grado de reflexividad que cuestione los consensos sociales básicos que hacen ver como normales y naturales roles que condicionan importantes grados de malestar en la vida cotidiana de las personas. En el caso de los hombres es necesario desarmar el rol del hombre en sus características más hegemónicas como lo muestran los Supuestos Falsos.

Desde los objetivos generales de todos los Programas ProCC, buscamos crear un espacio de reflexión sobre la problemática, brindar elementos de análisis para posibilitar la búsqueda de alternativas más saludables y con mayor grado de autonomía y favorecer el desarrollo del protagonismo personal y social; pretendemos cambios tanto a nivel personal como colectivo, evitando la salida desde el individualismo y generando nuevos vínculos y redes.

Trabajar la problemática del trabajo y del desempleo en las condiciones sociales actuales no implica una resignación a su ausencia o una búsqueda de un empleo escaso o inexistente para muchos. Implica poder visibilizar las condiciones en que se construye ese trabajo y en las que se construye ese rol de hombre trabajador, para mantener una relación lúcida con la necesidad de transformación de lo social, así como de las condiciones perversas que estos dos roles hegemónicos imponen.

Una intervención comunitaria grupal que utiliza la potencia explicativa de los Supuestos Falsos de los roles sexuales asignados, enfrenta de lleno el imaginario social hegemónico. Devela entresijos de un sistema social que busca generar personas afines al mismo, violentando “la humanidad de lo humano”.

 

A modo de cierre.


Las evaluaciones que hemos recibido al finalizar la jornada reflejan y refuerzan la convicción de lo imprescindible que es seguir avanzando y generando conocimiento y metodología para intervenir en la problemática de género. Pero también reflejan la necesidad de seguir profundizando en la Problemática silenciada del hombre para que el camino hacia la equidad sea real y profundo. Esto no quiere decir de ninguna manera que no haya que seguir trabajando e investigando en la desigualdad ni dejar de lado la problemática de la mujer, al contrario, ambos caminos se encuentran en la generación de una vida más humana, solidaria y saludable para todas y todos.

Es fundamental intervenir sobre los roles masculino y femenino desde la conceptualización de los Supuestos Falsos, ya que de ese modo, no solamente incidimos sobre la lógica reproductiva del capitalismo, sino que también incidimos directamente en la desarticulación del patriarcado que es componente del mismo.

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.