top
logo

Números anteriores


Portada Revista de prensa Tres asesinatos de mujeres en tres días.
Tres asesinatos de mujeres en tres días. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Á. C./ 20minutos.es /. 27.8.2014    
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Los expertos consultados creen que las campañas contra el maltrato están mal diseñadas y que pueden generar efectos adversos. El Observatorio de Violencia de Género pide incentivar las denuncias de los familiares: sólo el 1,56% de los malos tratos fueron reportados por alguno. Los recortes afectan: al bajar las transferencias de dinero a las comunidades, también se ha reducido el dinero destinado a violencia de género El 016 es el número de teléfono, gratuito y que no deja rastro en la factura, para las víctimas de los malos tratos.
Una mujer de 49 años acuchillada en Barcelona, una de 87 años apuñalada en El Campello (Valencia) y otra de 38 muerta a tiros en Pontevedra. En Lugo, una de 32 permanece ingresada tras haber recibido dos disparos en la cabeza por parte de su pareja. Además, un hombre de 50 años ha perdido la vida en Humanes (Madrid) debido a las heridas de arma blanca infligidas por su novia. Ambos acumulaban denuncias mutuas por agresión.
Entre el lunes y el miércoles de esta semana, cinco crímenes de violencia de género han sacudido la conciencia de la sociedad española, acostumbrada ya a ver este tipo de noticias en el informativo. Es el peor rebrote de esta lacra en lo que llevamos de 2014. La cifra de mujeres asesinadas hasta ahora está aún por debajo de las cifras totales de años posteriores (71 en 2003, 76 en 2008, 54 en 2013 y 39 en lo que va de 2014), pero España no logra erradicar un problema que ha arraigado y no desaparece a pesar de las campañas mediáticas, las sucesivas reformas legales y la inversión en justicia especializada: España tiene en la actualidad 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y 355 juzgados con competencias compartidas que también atienden asuntos de género. "Instituciones y medios han quedado desfasados" Para María José Gámez Fuentes, doctora en Teoría Crítica y Estudios Culturales por la Universidad de Nottingham y profesora de la Universidad Jaume I de Castellón, instituciones y medios se han quedado desfasados a la hora de comunicar el problema. 
"El conocimiento que construyen los medios sobre las mujeres víctimas de violencia es un conocimiento construido desde una mirada patriarcal que invisibiliza las raíces del problema y lo traduce en términos policiales y judiciales", valora esta experta. La última Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer data de 2012 y comenzó a aplicarse en 2013. Tiene una validez de tres años. Según la ministra de Sanidad, Ana Mato, se iba a centrar en la prevención y en la atención de los menores, pero el número de asesinatos registrados no solo no ha bajado, sino que pasó de 52 a 54 el año pasado y va camino de igualarse en el presente ejercicio. "No pretendemos restar importancia a los logros legislativos conseguidos ni a los esfuerzos mediáticos por visibilizar el problema, pero nos preguntamos si la responsabilidad completa se ha asumido por todos los agentes implicados. Se plantea la necesidad de buscar vías de acción de trasformación real y radical de la desigualdad cultural que alimenta la violencia", explicó Gámez en un artículo publicado en la revista de ciencias sociales Obets. Los investigadores Gaspar Brändle (Universidad de Murcia), Miguel Ángel Martín (Centro Universitario Villanueva) y José Antonio Ruiz San Román (Universidad Complutense) creen que las campañas contra la violencia generan efectos de insensibilización y resistencia psicológica. "Estudios recientes (Vives, Torrubiano & Álvarez, 2009) han puesto de manifiesto la influencia negativa que las noticias televisivas acerca de la violencia de género pueden tener sobre el número de muertes registradas por violencia machista", apuntan en la publicación académica Revista Comunicar. Incentivar la denuncia El número de denuncias de violencia de género registradas en el tercer trimestre de 2013 alcanzó las 33.050, lo que supone una media de 367 denuncias diarias, según la última estadística difundida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta cifra implica un descenso del 2,3% respecto del tercer trimestre de 2012, cuando el número fue de 33.814. En cambio, el número de homicidios investigados pasó de 14 a 23.
El Observatorio ha solicitado al Gobierno que incentive las denuncias de los familiares de las mujeres maltratadas. Sólo el 1,56% de las denuncias de malos tratos fueron presentadas por familiares. El papel de los conocidos sería definitivo para sacar estas situaciones a la luz. "¿Qué haríamos si a una hermana o una hija le agredieran en la calle o en la empresa? Seguro que seríamos los primeros en denunciar", reflexionó para 20minutos Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para Violencia de Género. Protecciones denegadas y brazaletes no operativos El Observatorio también investiga por qué en unas comunidades se rechazan más peticiones de órdenes de protección, que en Cataluña y Madrid están por encima del 50%. Cataluña es la Comunidad Autónoma española donde más órdenes de protección se deniegan cada año: en 2013 se rechazaron el 63% de las peticiones, cuatro puntos porcentuales más que en 2012. Y en Madrid el 55% de las demandas recibieron un no por respuesta (51% en 2012). Por contra, el año pasado en La Rioja solo se desestimaron el 8% de las solicitudes; en Murcia, el 14% y en Andalucía, el 37%, como publicó 20minutos. Los recortes presupuestarios del Gobierno también pueden haber tenido su efecto negativo. Al bajar las transferencias de dinero a las comunidades autónomas, también se ha reducido el dinero destinado a violencia de género. Madrid, por ejemplo, ha recortado un 46% en políticas de igualdad y contra la violencia machista (de 42,2 millones en 2009 a 21,5 en 2014), pese a que las denuncias no bajan. Y en 2009, el entonces Ministerio de Igualdad adquirió un total de 3.000 brazaletes, pero a principios de abril de 2014 solo estaban operativos 711.
 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom
top

Acceso




bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.