top
logo

Números anteriores


Portada Revista de prensa El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía. PDF Imprimir E-mail
Escrito por AGENCIAS/Público.es/10/9/2014    
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
La Fiscalía considera "verdaderamente preocupantes" las cifras de mujeres asesinadas por violencia machista que no habían presentado denuncia previa en 2013 con respecto al año anterior, tanto en términos absolutos (de 42 a 45) como en la proporción (del 80 al 81 por ciento).
Estos datos se recogen en la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2013, que analiza los datos estadísticos relativos a violencia sobre la mujer. Según la Memoria, el número de víctimas mortales de la violencia machista (55) ha aumentado en 3 con respecto al año 2012, aunque el número es "sensiblemente inferior" al registrado en 2011 (13 mujeres menos) o en el año 2010 (19 menos). Del total de víctimas muertas, 45 no habían denunciado y 10 sí lo habían hecho.
El Ministerio Fiscal precisa que, en un elevado número de asuntos, la víctima ha renunciado a las acciones judiciales, quizás por la grave crisis económica existente.
La Fiscalía alerta también de los problemas derivados del uso del derecho de la dispensa de la obligación de declarar del artículo 416 de la Ley Enjuiciamiento Criminal. Tilda de "grave problema" esta cuestión, es decir, la posibilidad que tiene toda mujer de no declarar contra su marido, aunque él sea el maltratador y ella la víctima. Los casos de violencia de género en los que el fiscal retira la acusación porque la mujer se niega a declarar contra su marido maltratador han aumentado un 36,6 por ciento desde el año 2007 y ya suponen más de la mitad (56,8%) de las causas de retirada de los cargos en este tipo de procedimientos.
Conforme explica la Fiscalía, que la víctima tenga derecho a no declarar contra su agresor "impide la posibilidad, en muchos procedimientos, de probar los hechos por los que el Fiscal inicialmente sostenía acusación, abocándole a retirarla al no poder utilizar como prueba de cargo el testimonio de la víctima". Así, el caso podría quedar archivado y el maltratador en libertad.
"Desde la Memoria del año 2006 venimos poniendo de manifiesto este grave problema que presenta la redacción del artículo 416 Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya reforma legislativa ya hemos solicitado en reiteradas ocasiones, al menos para la víctima denunciante que pone en marcha el procedimiento judicial", recuerda el informe de la Fiscalía.
En cuanto al resto de motivos de retirada de acusación en casos de violencia de género, de las 243 papeletas recopiladas en 2012 por la Fiscalía 36 se refieren al apartado señalado como "otras causas" (14,81%) que no se especifican y el resto (69 casos, el 28,39%), se deben a la aplicación del principio de presunción de inocencia, deduciéndose testimonio en once casos. 
Las denuncias falsas, un mito
La Memoria detalla que en el año 2013 se interpusieron 124.894 denuncias por violencia machista y sólo se incoaron 22 procedimientos por denuncia falsa, un "escasísimo" porcentaje "suficientemente elocuente", en opinión de la Fiscalía, para "rebatir las voces que se alzan en torno a la existencia" de éstas.
De los 22 procedimientos por denuncia falsa, sólo se ha dictado sentencia condenatoria en 3, lo que supone que únicamente el 0,0024 por ciento se han acreditado que lo eran, y, además, dos de ellas han sido con la conformidad de la acusada.
El informe señala que el número de sentencias por violencia machista ascendió el año pasado a 39.195, de las que 37.272 fueron dictadas en causas por delito y en más de un 68 por ciento el acusado fue condenado, mayoritariamente (54 por ciento) por maltrato ocasional.
016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.
 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom
top

Acceso




bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.