top
logo

Números anteriores


Portada Revista de prensa Los hombres que sí aman a las mujeres.
Los hombres que sí aman a las mujeres. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Patricia Peiró / EL PAÍS / 20 de octubre de 2014   
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Por arte de magia la mesa estaba puesta y la comida preparada. Un día, comenzó a plantearse si este hecho, que él aceptaba como algo natural, lo era realmente. Y comenzó a involucrarse en esas tareas domésticas. A su propia madre le resultó extraño encontrárselo en la cocina. “Se sentía incómoda”, asegura. Hermógenes forma parte del grupo Prometeo, una asociación de hombres nacida en León en 2004 que lucha por la igualdad de género. Como esta, en los últimos años han nacido en todo el territorio organizaciones masculinas en busca de la igualdad.
Esta pequeña anécdota que muchos habrán vivido en casa representa para él uno de los simples gestos que se pueden cambiar para romper con los conceptos sociales con los que nos hemos educado. Su plataforma es un ejemplo de la mayor implicación que están adquiriendo los hombres en la batalla feminista por conseguir los mismos derechos para ellos y ellas. Una muestra de esta creciente complicidad masculina en el barco de la igualdad es la rueda de hombres contra la violencia machista que, tras una intensa campaña en las redes sociales, celebró este domingo una concentración en Madrid como la que el martes 21 tendrá lugar en otras nueve ciudades españolas. Esta convocada por otra asociación de hombres feministas, laAsociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige). El objetivo es reivindicar que “la violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino que es una cuestión que afecta a toda la sociedad”.
Antonio Sánchez, portavoz de esta organización cree que cada vez existe más concienciación “sobre todo entre los más jóvenes” para mostrar sin tapujos su feminismo. Él también ha salido del armario como hombre feminista. Las redes sociales son las grandes aliadas de estas asociaciones. La última iniciativa consiste en hacerse un selfie con un cartel que rece: “Hombres contra la violencia machista”. Por ahora van más de 180 y el plazo permanece abierto hasta el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, fecha en la que se convocarán nuevas concentraciones.
Hermógenes no cree que exista un auge del hombre feminista -“esto es exagerado”, admite-, pero sí observa una tendencia: “Nos estamos atreviendo a dar un poco más la cara”. Antonio apunta que plantearon esta iniciativa para “no ser cómplices de la violencia machista”. No son pocos los obstáculos que debe superar aquel que decide declararse igualitario. En el perfil del hombre feminista que elabora Luis Bonino, director del Centro de Estudios de la Condición Masculina en Madrid, asegura que “ha sido acusado por otros de promover la cultura del hombre blando, emprender cruzadas contra la masculinidad, promover el culto a la emocionalización e impulsar el fracaso masculino”.
Tanto Hermógenes como Antonio aseguran que, si bien no han tenido nunca que justificarse, sí que han visto necesario en ocasiones justificar su activismo en pro de la equiparación de derechos. “Les suena raro, muchos no entienden el porqué. Pero lo cierto es que en las manifestaciones contra la ley del aborto he visto a muchos hombres. Eso es un síntoma”, explica el segundo.
El movimiento no es nuevo, si se le puede denominar así. Ya en 1978 un grupo de hombres fundó un periódico antisexista, Talón de Aquiles, que siguió activo hasta 1999. En el editorial de su primer número definían la publicación como “un proceso de sacar a la luz una experiencia importante y privada: la de redefinir y cambiar conscientemente la naturaleza de nuestra relación con las mujeres y con otros hombres”. NOMAS, Iasom, Men for Change, Les Traboules son algunas asociaciones con más de dos décadas de experiencia. En España, fue a principios de los 2000 cuando comenzaron a proliferar estas organizaciones. Prometeo se fundó en 2004 y Ahige en 2001, en ese mismo año nació Heterodoxia, en Lanzarote,Codo a codo (Palencia) se creó en 2009 y un año después la Red de Hombres por la Igualdad.
Además del tejido asociativo, otro indicativo son los nuevos foros de debate para tratar este asunto. Desde 2011 se celebra en Barcelona el encuentro anual de Hombres por Igualdad de Género, una muestra del impulso a la batalla conjunta por la equiparación de derechos. De ahí, salió una agenda común que se ha erigido como la hoja de ruta de los varones promujeres.
La tendencia es clara. El aumento de la visibilidad de las asociaciones, de los encuentros, de las movilizaciones y de los llamamientos a la implicación masculina apunta nuevos caminos hacia la igualdad. Si alguien se siente aludido,conigualdad.org ha editado una guía práctica. Primera lección: erradicar del vocabulario eso de: “Yo ayudo a mi mujer en las tareas de la casa”.
 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom
top

Acceso




bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.