top
logo

Números anteriores


Portada Opinión Opinión Entrevista a Teresa Castro, demógrafa e investigadora del CSIC: "Hay que promover la Paternidad Activa"
Entrevista a Teresa Castro, demógrafa e investigadora del CSIC: "Hay que promover la Paternidad Activa" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Juanjo Compairé   

Teresa Castro Martín es doctora en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison, trabajó como demógrafa en la División de Población de Nacionales Unidas y actualmente es Profesora de Investigación en el CSIC. Sus investigaciones se centran en las causas y consecuencias de la baja fecundidad y en los cambios recientes en las familias. Actualmente es investigadora dentro del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC(1).

Ha estado presente en Barcelona conmigo en una Jornada sobre “Diversidad familiar”, organizada por la asociación “Salud y Familia”. 

Le hago muchas preguntas sobre los cambios en los modelos de convivencia, pero ella prefiere contestar sólo a las que se refieren a temas demográficos y con cifras en la mano. “En demografía somos mucho de atenernos a los datos y a los análisis publicados”, me comenta.
Le anuncio que la entrevista es para una asociación de hombres por la igualdad y que, por tanto, mis preguntas serán sobre la situación de los hombres. Me dice que ha ojeado nuestra web: “Estuve navegando por vuestra web y me encanta. Creo que hacéis una gran labor. Y ojalá promueva un cambio de mentalidad en TODOS los hombres :-) “

 

- Los estudios que has realizado sobre la diversidad de familias o de grupos de convivencia parecen mostrar que hay pocos hombres que sean padres solos; especialmente en relación con las mujeres que viven en familias monoparentales. ¿Por qué crees que pasa esto? ¿Cómo se relaciona con la mentalidad, con factores legales, de costumbre, etc? ¿Qué consecuencias tiene el mayor riesgo de pobreza de este tipo de familias sobre la vida de esos hombres?

Según el Censo de 2011, la gran mayoría de núcleos familiares monoparentales (79%) están formados por la madre y sus hijos. Pero hay un 21% de núcleos familiares (en términos absolutos correspondería casi a medio millón de familias) en los que el progenitor responsable de la crianza y cuidado de los hijos es el padre. Las cifras indican un ligero aumento desde el censo de 1991, en el que los núcleos monoparentales en los que un padre solo asumía el cuidado de sus hijos suponían el 17%. La fuerte feminización de las familias monoparentales es un patrón que encontramos en todos los países europeos. Y tiene que ver con varios factores. Las vías de entrada en una familia monoparental son la viudedad, la maternidad o paternidad en solitario y, sobre todo, la ruptura conyugal.

Los hombres tienen menos probabilidades de quedarse viudos (por la mayor esperanza de vida de las mujeres), tienen más complicado ser padres sin pareja, y en caso de ruptura, la custodia de los hijos, sobre todo si son pequeños, se suele conceder mayoritariamente a la madre. No tenemos datos para precisar si este patrón se debe a que muchos padres no solicitan la custodia de sus hijos o si los jueces tienden a fallar a favor de la madre, aunque probablemente se den los dos fenómenos. Pero hay que decir que tanto la mentalidad de los padres como la mentalidad de los jueces está cambiando, y cada vez es más frecuente la custodia compartida (18% en las sentencias de divorcio de 2013). Sabemos que las familias monoparentales están siempre expuestas a un mayor riesgo de pobreza que las familias biparentales. En Estados Unidos y Canadá se ha documentado que las familias monoparentales encabezadas por el padre tienen un mayor nivel socio-económico que las encabezadas por la madre, aunque siempre inferior al de las familias biparentales.

- En cuanto a las parejas (sean de hecho o matrimoniales) entre hombres, ¿se da en ellas comportamientos diferentes de las heterosexuales? Por ejemplo, en cuanto a separaciones/divorcios, denuncias de violencia,... ¿Por qué crees que tienen menos hijos que el resto de parejas?

Hay poca información sobre comportamientos diferenciales en parejas homosexuales y heterosexuales. Pero hay estudios en Estados Unidos que muestran que las parejas del mismo sexo suelen ser más igualitarias, en el sentido de que ambos miembros de la pareja suelen participar en el mercado de trabajo a tiempo completo y el número de horas que dedican al hogar y al cuidado es bastante similar. También hay algunos estudios que comparan la estabilidad de las parejas del mismo sexo y de distinto sexo en Estados Unidos y en Suecia, y el patrón que encuentran es que las primeras tienen mayor probabilidad de separarse.

Un factor que podría influir en esta mayor inestabilidad es la menor presencia de hijos en las parejas del mismo sexo. En España, según el Censo de 2011, el porcentaje de parejas del mismo sexo (casadas o no) que convive con hijos en el hogar es de 22% en el caso de las parejas formadas por dos mujeres y de 7% en el caso de las parejas formadas por dos hombres, aunque no sabemos si estos hijos corresponden a la relación actual o a relaciones anteriores. En el caso de las parejas de distinto sexo, el porcentaje que convive con hijos es del 62%.

- Tú has colaborado con la PPIINA en la demanda de permisos de paternidad iguales e intransferibles a los de maternidad. ¿Crees que estos permisos así mejorarían la vida de las mujeres, de las criaturas? ¿Qué podemos decir estudiando los casos de otros países? 

Los permisos de paternidad intransferibles son una medida de política social que se ha mostrado eficaz para promover dos objetivos. Primero, para reducir la discriminación laboral de las mujeres, y así incrementar la igualdad de género en el mercado de trabajo. Y segundo, para impulsar la implicación de los padres en el cuidado de sus hijos, la llamada “paternidad activa”, y así incrementar la igualdad en el ámbito familiar. Las investigaciones constatan que incluso las parejas en las que los dos trabajan y tienen valores igualitarios, cuando llega un bebé, tienden a reproducir los roles de género tradicionales. Por eso es tan importante que los permisos de paternidad sean intransferibles y remunerados.La experiencia de muchos países con permisos compartidos o transferibles entre ambos progenitores muestra que son las madres las que mayoritariamente los cogen.

En cambio, en países como Islandia donde los padres tienen 3 meses de permiso de paternidad intrasferibles, la mayoría de los padres los toman. Y los estudios muestran que los padres que han cuidado a sus hijos cuando eran bebés, también les cuidan más y les dedican más tiempo cuando crecen, y además se involucran más en las tareas domésticas. Por tanto, es una medida que tiene efectos no solo a corto plazo sino también a largo plazo, y que incrementa el bienestar de todos: padres, madres e hijos. En España, el permiso de paternidad de dos semanas es demasiado corto para generar un cambio en la corresponsabilidad del cuidado familiar. Por eso es tan importante la labor que hace la PPiiNA que lleva años trabajando para que España adopte permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y pagados al 100%.

- El hecho de que las españolas tengan menos hij*s que los que dicen desear y que esto nos lleva a una decrecimiento vegetativo y a un envejecimiento de la población ¿en qué parte se debe a la situación económica y a la falta de políticas sociales y en qué parte a la falta de compromiso de los hombres en la tarea de cuidado de las criaturas?

España tiene ahora mismo una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa y del mundo: 1,3 hijos por mujer. Las consecuencias de esta muy baja fecundidad a nivel macro son bien conocidas: rápido envejecimiento de la población, disminución de la población activa y del conjunto de la población. Pero además, desde la perspectiva del bienestar, la fecundidad actual queda lejos de las preferencias reproductivas de las personas. Tanto hombres como mujeres declaran desear dos hijos como media, lo que significa que muchas personas no logran cumplir sus aspiraciones reproductivas. En nuestros estudios hemos identificado tres obstáculos clave para tener el número de hijos deseado.

En primer lugar, sobre todo en el contexto actual de crisis, el desempleo y la precariedad laboral inhiben la decisión de tener hijos.

En segundo lugar, el apoyo público a hombres y mujeres para que puedan armonizar su vida laboral, familiar y privada es muy escaso en España. Hay mucha retórica y pocas medidas sistemáticas. Y en tercer lugar, muchos estudios muestran que el grado de implicación de los hombres en las tareas de cuidado tienen una infuencia muy importante en las decisiones reproductivas. La tesis doctoral de una compañera mía, Marta Seiz, muestra claramente que las parejas en las que el hombre se implica más en el cuidado del primer hijo y en las tareas domésticas son mucho más propensas a tener un segundo hijo.

- Por último, ¿qué políticas sociales deberían llevarse a cabo para solucionarlo? ¿Qué cambios de mentalidad tendrían que darse? ¿Si los hombres dedicaran más atención a los cuidados de otras personas, eso mejoraría las previsiones?

Los permisos de paternidad intransferibles, la flexibilización de la jornada laboral, y la educación infantil subvencionada y de calidad para la etapa anterior a los 3 años, deberían ser prioritarias. Los países europeos que actualmente tienen una fecundidad más elevada, en torno a los 2 hijos, ofrecen una fuerte protección laboral a las madres trabajadoras, permisos de maternidad y paternidad relativamente generosos, acceso universal a la educación infantil y políticas sociales que promueven la igualdad de género. La experiencia de numerosas sociedades nos indica que solo si los costes y el cuidado de los hijos son compartidos entre familias y Estado, y también equitativamente entre ambos progenitores, es posible que aumente la fecundidad.

________________________________________________________________
1 Véase, por ejemplo, el más reciente, dentro del llamado Informe Foessa: TERESA CASTRO, MARTA SEIZ (2014), La transformación de las familias en España desde una perspectiva socio-demográfica, Fundación FOESSA, VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, documento de trabajo 1.1 También ha colaborado en estudios como “The fertility gap in Europe. The singularities of Spanih case”. Fundación La Caixa, 2014

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.