top
logo

Números anteriores


Portada Artículos Artículos El rol de los hombres en la igualdad de género en Europa.
El rol de los hombres en la igualdad de género en Europa. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Paco Abril   

 

El 28-29 de octubre de 2014 la Comisión Europea reunión a representantes de veinte países para debatir y compartir experiencias sobre cuál debería ser el papel de los hombres en la igualdad de género en Europa.

 

Por cada país, del Norte, Centro, Sur y Este de Europa, participaron dos personas, un experto/a independiente encargado de relatar la situación en el país y un representante del gobierno.


A nivel general, se constantó un retroceso, en la mayoría de países, a excepción de algunos de los representantes nórdicos, en las políticas de igualdad de género. Las políticas neoliberales y neoconservadoras, la crisis económica y la austeridad ha relegado la igualdad de la agenda política. Esto conlleva ímplicito un refuerzo del modelo tradicional de familia, donde el hombre es el proveedor principal y la mujer la cuidadora; lo que propicia el refuerzo de la división sexual el trabajo y de la jerarquía de género. Incluso, en algunos países donde las mujeres tenían una fuerte presencia en el mercado de trabajo, la transición del modelo post-soviético se ha concretado en un afianzamiento del modelo conservador y tradicional de familia.

Por otro lado, aunque parezca una contradicción, se constata la necesidad de incorporar a los hombres en la igualdad de género y consecuentemente diseñar políticas inclusivas e integrales de género. En la mayoría de países se observa que la consolidación del modelo tradicional de género conlleva grandes costes para la sociedad y los propios hombres: un aumento creciente del abandono y fracaso escolar de los chicos, que en algunos países ronda el 30% ; refuerzo de los estereotipos; incremento de la violencia y homofobia entre los hombres y hacia las mujeres; crecimiento de la exclusión social que afecta principalmente a los hombres, etc.

A pesar de esta necesidad poco se ha avanzado en la inclusión de los hombres en las políticas de género en Europa. La excepción, una vez más, son los países nórdicos, que marcan la pauta de hacia donde deberían dirigirse el resto de países. En este sentido, en la jornada se debatió la necesidad de recomendar a los Estados unas líneas de acción en torno a tres ejes estratégicos:

a) La inclusión de los hombres en las políticas de género.

En este sentido, sería interesante avanzar desde las tradicionales “políticas dirigidas a mujeres” hacia “políticas de género” dirigidas a toda la población, hombres y mujeres. Por tanto incorporar una perspectiva integral de género en las políticas públicas. Para ello se propone:

* Creación de organismos especificos (departamentos ministeriales, comités o grupos de trabajo) que trabajen en la inclusión de los hombres en las políticas de igualdad de género.
* Realizar foros regulares de expertos que puedan asesorar a los políticos sobre el papel de los hombres en la iguadad de género.
* Fomentar y apoyar el movimiento de hombres por la igualdad (asociaciones, redes, grupos).
* Incluir los temas conflictivos en el discurso de la igualdad. Por ejemplo temas como la custodia de los hijos, hombres víctimas de violencia, etc.

b) Apoyar a los hombres en los cuidados y la corresponsabilidad

En este caso, la medida de mayor impacto es la reforma de los permisos parentales. Se constata que el modelo de permiso de paternidad por cuotas, intransferible y pagado es el que tiene mayor impacto para fomentar en los hombres los cuidados y conseguir un reparto más equilibrado de los hombres y mujeres en la esfera productiva y reproductiva. A tal efecto una recomendació sería:

* Implementar, progresivamente, un permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad, intransferible y pagado.
* Trabajar la conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas y reducir los obstáculos y dificultades que pueden encontrar los padres, que activamente quieren cuidar, durante los primeros años.

Se constata, también cierta preocupación por la implicación de los hombres cuando la pareja no vive junta. En este sentido también se menciona la necesidad de prestar atención a los derechos de los padres en situaciones de divorcio o separación, ya que muchas veces sufren desigualdad y desamparo. Se debería, por tanto, buscar formulas más igualitarias e inclusivas para los padres, como legislaciones que favorezcan la custodia compartida, si las circunstancias son favorables y se ha ejercido, previamente, una paternidad activa y responsable.

c) Combatir la segregación de género, especialmente en el campo de la educación.

Para ello se propone:

* Fomentar en los chicos el interés por ocupaciones en relación a la educación infantil y primaria, los cuidados y la salud.
* Incluir la igualdad y la sensibilización en género en los planes de estudio de la formación inicial y continua del profesorado.
* Desarrollar e implementar metodología específica para trabajar la sensibilización en género en la educación infantil, primaria y secundaria.
* Realizar campañas y planes formativos en género en los ámbitos de la educación no formal, por ejemplo en el deporte.

Aqui puede encontrar más información sobre el seminario.

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.