top
logo

Números anteriores


Portada Movimiento de hombres Grupos de hombres Cambiar las relaciones entre hombres es revolucionario. 3ª Trobada catalana de grupos de hombres.
Cambiar las relaciones entre hombres es revolucionario. 3ª Trobada catalana de grupos de hombres. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jesús Gómez García, Juanjo Compairé   

El último fin de semana de Noviembre nos reunimos en Sabadell un total de 17 hombres de diferentes grupos. Esta era la tercera ocasión en la que nos encontrábamos, puesto que antes lo habíamos hecho en Sant Boi (noviembre de 2013, coincidiendo con el encuentro estatal de hombres por la igualdad) y en Abrera (Mayo del 2014).

En las tres ocasiones ha habido siempre un grupo anfitrión que recibe a los compañeros: el Col·lectiu d'Homes igualitaris de Sant Boi, la asociación Abrera contra la violència de gènere y, ahora, Nous homes de Sabadell.


Tenemos que agradecer, pues, al grupo de Sabadell su acogida y la perfecta organización del Encuentro en Can Balsach. Los objetivos que pretendíamos eran, como en ocasiones anteriores, profundizar en las sinergias entre nosotros, continuar con el intercambio de experiencias y actividades y establecer compromisos comunes por la igualdad y la superación del machismo a través de la revisión de las actitudes y conductas de los hombres.

En esta ocasión vinieron hombres del Área metropolitana de Barcelona. Por tanto, una de nuestras metas para próximas “Trobades” es ampliar nuestros contactos a otros núcleos, comenzando por establecer contactos con los grupos de hombres que ya funcionan, de manera más o menos regular, en Berga, Pla de l'Estany, etc. Queremos que se vaya estableciendo una red de grupos por todo el país. Para ello, estas “Trobades” periódicas nos sirven para tomar conciencia, pasar revista a cómo estamos y mirar para adelante.

Pero estos encuentros entre nosotros son encuentros en los que, siguiendo la filosofía de AHIGE, partimos desde lo personal para llegar a lo social. El trabajo personal es parte imprescindible de nuestro compromiso y por eso siempre ocupa un lugar preferente. Por eso dedicamos toda la mañana del sábado a una serie de dinámicas de tipo corporal, vivencial y emocional, conducidas por Josep Guasch (miembro del grupo anfitrión) y dedicadas al tema “La comunicación entre hombres”. Trabajamos en grupo, en parejas, en círculo, compartiendo nuestras dificultades de comunicación, nuestras vulnerabilidades y nuestras experiencias. Fueron dinámicas muy vividas por todos los asistentes y contribuyeron además a crear un ambiente de confianza entre nosotros. Precisamente todo lo contrario a la rivalidad y desconfianza entre hombres que nos inculca la sociedad patriarcal en la que vivimos. Porque estamos convencidos de que cambiar las relaciones entre hombres es revolucionario.

Este ambiente de confraternidad se vivió en el momento de la comida de fraternidad. Y por la tarde, divididos en tres grupos, conversamos amistosamente alrededor de tres cuestiones que nos plantearon nuestros colegas de Sabadell: “¿Qué hacemos?”; “¿cómo nos podemos hacer más visibles?”; “¿cómo hacernos más atractivos?”. Luego compartimos lo que había salido en cada grupo.

En el apartado del “¿Qué hacemos?” surgieron actividades como los grupos de escritura autobiográfica; la coordinación con otras entidades culturales, recreativas o deportivas de cada localidad; el trabajo en comñun con las AMPAs de los Centros de Enseñanza; los talleres de autoconocimiento, sobre personalidad, arquetipos o comportamientos sexuales (partiendo de textos o de películas); trabajos de investigación (Homes Igualitaris tiene un equipo al respecto, que ha publicado ya tres libros); talleres en Institutos; trabajo por la igualdad en el interior de algunos grupos políticos, etc...

En el apartado de “¿Cómo nos hacemos más visibles?” aparecieron reflexiones como las siguientes: tener claro qué y cómo queremos comunicar; 

acciones de difusión entre los medios de comunicación; llevar a cabo talleres mixtos de inteligencia emocional; contactar con hombres públicos que sintonicen con nuestros valores; realizar actos de agitación como llevar pancartas a estadios de fútbol; realizar vídeos virales utilizando el humor y siempre con mensajes en positivo; tirar adelante campañas de fotos de hombres con carteles; performances y flash-movies; mensajes que rompan la imagen tradicional de los roles, etc. La conciencia general era que en primer lugar tenemos que conseguir acercarnos a los hombres ya sensibilizados.

Por último, en el apartado de “¿Cómo hacernos más atractivos?” valoramos la dificultad de tener que navegar entre los hombres tradicionales que no nos aceptan y las mujeres feministas que nos ven como bichos raros. Entre las sugerencias que aparecían, destacamos: la apertura de blogs proyectados hacia los medios; acercarnos a los hombres en momentos de crisis, porque están más receptivos; igualmente entre los hombres jubilados y entre los hombres gays; potenciar las paternidades activas y cuidadores, trabajando en colaboración con las guarderías; entrar en contacto con los hombres que trabajan en los servicios sociales, etc. 

Finalmente no pudimos hacer una rueda de hombres en la Plaza, por la lluvia insistente. Y nos citamos todos para la primavera, en el próximo encuentro, que esta vez será en Barcelona, organizado por el grupo de allí.

Todos los asistentes nos despedimos con un abrazo colectivo “en caracol”, conscientes de que la “Trobada” había contribuido a fortalecer nuestros lazos y a darnos ánimos en la tarea que tenemos por delante.

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.