top
logo

Números anteriores


Portada Artículos Artículos Coeducación, masculinidades y el trabajo de las emociones con los chicos y jóvenes
Coeducación, masculinidades y el trabajo de las emociones con los chicos y jóvenes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Paco Abril   

En términos generales, la coeducación se ha centrado en la visibilización del conocimiento de las mujeres en el currículo y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Últimamente, sin embargo, con el nacimiento de grupos y asociaciones de hombres por la igualdad y una mayor sensibilidad política, se está haciendo hincapié en la necesidad de incluir a los hombres y los chicos en la coeducación. 

 

En el documento aprobado en la 48ª sesión de la Comisión de la Situación de las Mujeres de las Naciones Unidas, de Marzo de 2004, los gobiernos participantes acordaron una serie de medidas para incluir a los hombres y los chicos en la consecución de la igualdad de género.

Entre otros, la educación, tanto formal como informal (lo que llamamos “educación en el ocio”), es uno de los ámbitos clave para la transformación de las masculinidades y para avanzar hacia la igualdad. Se recomienda el trabajo de revisión de los roles y estereotipos de género, especialmente con los chicos pero también con el profesorado y la prevención de la violencia y la homofobia.

La escuela, aunque es una de las instituciones más igualitarias, también es una transmisora del sexismo de nuestra sociedad. Mucho de los contenidos y valores que se enseñan, así como la forma de hacerlo contribuyen a consolidar la discriminación sexista y la hegemonía del paradigma masculino, mediante la interiorización de unas pautas de conducta que ocultan el valor de las expresiones y las aportaciones femeninas y de las masculinidades alternativas en el curriculum. Asimismo la escuela valora más la competencia, la agresividad, el deseo de destacar, la indiferencia ante las dificultades o los problemas de los compañeros/as. Por el contrario, las actitudes de cuidado, más vinculadas al paradigma femenino, están más devaluadas.

Persiste también cierta confusión entre el profesorado y las administraciones educativas cuando se habla de coeducación como un eje vertebral de la formación del alumnado. Se cree que es un tema del pasado que está superado cuando de manera generalizada se instaura la escuela mixta con un currículo unificado. La identificación entre escuela mixta y coeducación hace que gran parte del profesorado y de las personas dedicadas a la pedagogía manifiesten su convencimiento de que no hay sexismo en la enseñanza: la coexistencia de chicas y chicos en los mismos centros, donde reciben unos mismos contenidos sin diferenciación, parece garantizar una igualdad entre los dos sexos. La coeducación es mucho más que todo eso. Debe ser un proceso intencionado y continuo de intervención que cuestione las formas de conocimiento socialmente dominantes. Implica, por tanto, una profunda reflexión sobre la estructura de la enseñanza: la organización de los centros, las relaciones, la comunicación, los contenidos y materiales curriculares.

Se pretende así superar el sexismo y el androcentrismo y aportar la visión de las mujeres y de las "nuevas" masculinidades.

La experiencia en Catalunya: la formación de formador*s en coeducación.

En este contexto, el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya promovió una formación sobre masculinidades dirigida al profesorado de infantil, primaria y secundaria. La formación fue impartida por Paco Abril, de la Asociación Homes Igualitaris (Ahige Catalunya). Realizamos dos sesiones de tres horas cada una a 30 profesores y profesoras de toda Catalunya. El objetivo de las sesiones era sensibilizar y dar herramientas para trabajar la igualdad en el aula, especialmente para trabajar con niños y chicos. Mostramos dinámicas sociométricas y visualizaciones guiadas que invitaron a los y las participantes a reflexionar sobre la construcción y los mandatos de género en el ámbito biográfico y personal, y propiciar también el análisis de cómo estos mandatos configuran una estructura social que se sustenta en la desigualdad de género. Conectábamos así la teoría con la experiencia propia, incitando a la transformación y cambio hacia la igualdad.

En la experiencia de estas intervenciones destacamos la necesidad del trabajo con las chicas hacia el empoderamiento y la asertividad. Mientras que con los chicos, que tienen más arraigados los estereotipos sexistas y también suelen ser los protagonistas de las conductas disruptivas, la violencia, la homofobia y el "fracaso escolar", es necesaria hacer con ellos una revisión crítica de los mandatos de la masculinidad y la conexión con las emociones.
Los mandatos de género que suelen suscribir los chicos niega toda conexión con las emociones. Aprenden a ocultarlas y suelen no saber gestionar sus frustraciones, convirtiéndose en ira y rabia. Asimismo una parte de la construcción de la identidad de los chicos pasa por la negación de todo lo asociado a la feminidad tradicional: debilidad, sumisión, emocionabilidad, etc.

Por eso es importante "compensar" a los chicos con un trabajo de conexión emocional con perspectiva de género. Así, la educación emocional debe ser un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, a fin de capacitarlo para la vida. Todo esto tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. De esta manera, la educación emocional es una forma de prevención primaria. Se entienden como tal la adquisición de competencias que se pueden aplicar a diferentes situaciones: prevención de la violencia, de la homofobia, de las conductas disruptivas y, por tanto, del fracaso escolar.

Desde esta perspectiva, la coeducación puede propiciar un viraje de la masculinidad tradicional y hegemónica a un tipo de masculinidad más emocional, igualitaria, sostenible y saludable.

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.