top
logo

Números anteriores


Portada Artículos Artículos Hacia una deconstrucción de la masculinidad hegemónica a través de la experiencia práctica: taller "Hombres de cuidados"
Hacia una deconstrucción de la masculinidad hegemónica a través de la experiencia práctica: taller "Hombres de cuidados" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Angela López y Bakea Alonso   

Durante los meses de Febrero a Mayo de 2014, hemos puesto en marcha en Cepaim el taller "Hombres de CuidadoS". La sensibilización en temas de igualdad y prevención de violencia de género, la construcción de masculinidades alternativas a la hegemónica, así como el fomento de la participación activa de los hombres como agentes de cambio en la creación de una sociedad plural y con mayor igualdad son los objetivos que han impulsado las actuaciones llevadas a cabo con el grupo de Hombres de CuidadoS del Proyecto Salir Adelante (financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vía IRPF)


Este trabajo no se enraíza en cuestiones teóricas a partir de las cuales se han desarrollado los aspectos prácticos, sino completamente al contrario. De la constatación práctica de necesidades específicas se ha realizado un Taller con un grupo de hombres extranjeros voluntarios para trabajar, por un lado, aspectos demandados por ellos, y por otro, cuestiones fundamentales que desde nuestra perspectiva de género y feminista hemos considerado necesario incluir en pro de la consecución del objetivo de la Igualdad.

El planteamiento desde el que hemos trabajado en este Taller parte de nuestro posicionamiento teórico ante una realidad de carácter marcadamente patriarcal y en la que imperan desigualdades de poder basadas en el sistema sexo-género.

Hemos trabajado con la dificultad de encontrar referentes prácticos de intervención con grupos de hombres no sensibilizados en igualdad y las fuentes encontradas en esta línea son materiales metodológicos y didácticos referidos a la intervención práctica con hombres en contextos fundamentalmente latinoamericanos, siendo la producción dentro del Estado español muy escasa

Debido a las resistencias con respecto a estos temas, ha sido difícil la consecución de un grupo de hombres que durante 12 sesiones quisieran trabajar sus modelos de “ser hombre” y la búsqueda de otras posibles maneras de serlo. Finalmente y a través de difusión dentro y fuera de la entidad se consiguió un grupo de 15 que iniciaron el Taller con periodicidad semanal. Una de las estrategias utilizadas fue el argumento de su malestar físico y psicológico al estar en situación de desempleo y no cumplir con el rol de “proveedor”.

El grupo ha sido diverso y donde han estado representadas diversas nacionalidades tales como: Marruecos, Senegal, Ghana, Ecuador, Bolivia, Costa de Marfil, Camerún, República Dominicana y Afganistán.

Los contenidos se han ido ajustando en función de un hilo de desarrollo argumental y de las necesidades del grupo y han estado organizados en base a los siguientes bloques temáticos:

En el primer módulo (LA CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD ¿QUÉ ES SER HOMBRE?) se han trabajado contenidos relacionados con la construcción de la identidad de género los estereotipos y roles y los efectos que en la vida cotidiana tiene el ejercicio de la llamada masculinidad hegemónica.

En el segundo epígrafe de contenidos titulado MASCULINIDAD HEGEMÓNICA Y VIOLENCIA se trabajó específicamente la relación entre la masculinidad hegemónica y la violencia, incluyendo todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres, la homofobia y violencia de hombres contra hombres y la violencia cotidiana ejercida a través de los micromachismos.

En el Módulo 3(HACIA OTROS MODELOS ALTERNATIVOS) y tras haber constatado que algunas maneras de “ser hombre” no les satisfacían, vimos la necesidad de trabajar aspectos para incorporar en una nueva manera de masculinidad. Entre otros ahondamos sobre la autoestima, la diversidad, pasar de ser cuidados a cuidadores, la corresponsabilidad, las paternidades afectuosas, la sexualidad, la comunicación emocional, el amor …y cualesquiera otras temáticas que consideramos, o consideraron de interés.

En los contenidos relacionados con la violencia y con la sexualidad, se vio la necesidad de que fuesen impartidos por profesionales hombres formados y con perspectiva de género.

La metodología de trabajo en general ha estado basada en la interacción y participación activa, la reflexión y el trabajo corporal y vivencial tanto de manera individual como grupal desde una perspectiva de género e intercultural.
Las técnicas utilizadas fueron diversas y vivenciales individuales de autoanálisis, expresión corporal individual y grupal, trabajo en pequeños grupos y gran grupo, reflexión y debates, biodanza, visionado de videos, relajación etc.

Durante el desarrollo del Taller se puso a disposición de los integrantes atenciones individualizadas y sesiones de Coaching que sirvieran de apoyo al proceso personal que experimentaran y fueron varios quienes recurrieron a dicho servicio.

La evaluación fue diaria, anónima y participativa y al finalizar la sesión, independientemente de los cambios percibidos por la dinamizadora, los participantes también manifestaron por escrito percibir una serie de cambios en ellos que estaban relacionados con:

- Entender el fenómeno de la violencia

- Comprobar cómo la violencia sobre las mujeres es un fenómeno más amplio que las agresiones físicas.

- Darse cuenta de las consecuencias que sobre su educación emocional ha tenido el sistema patriarcal

- Entender que los estereotipos y roles son asumidos desde la infancia y diferentes según el contexto sociocultural, y que tiene que ver con el modelo de referencia, mayoritariamente paterno.

- No querer transmitir un modelo paterno distante y poco afectuoso.

- Las resistencias al contacto físico entre los hombres tiene que ver con las consecuencias de un sistema machista que también les oprime a ellos.

- El modelo de masculinidad hegemónica tiene un impacto psicológico en los hombres en las circunstancias actuales debido al cambio de roles.

- Empiezan a verbalizar problemas de autoestima, confianza y salud.

- Algunos reconocen su responsabilidad en las rupturas de pareja que han tenido por actitudes de control hacia ellas (*).
*Estas opiniones son literales de los cuestionarios de evaluación de los participantes

Como conclusiones y fruto de los comentarios verbales realizados por los participantes y tras la experiencia, podemos aportar que es necesario seguir manteniendo una cobertura de apoyo y atención individual, ya que tras la finalización del Taller algunos comienzan a solicitar citas individuales para expresar sus cambios y nuevas necesidades; se considera importante los contenidos con metodologías participativas, vivenciales y corporales, ya que en ocasiones, lo que no queda claro con un discurso teórico, es fácilmente asimilado desde la corporalidad; hay contenidos que solicitan mayoritariamente y tienen que ver con habilidades de Comunicación Emocional.

Finalmente es necesario resaltar la necesidad de trabajar ciertos contenidos con profesionales hombres y contar con un equipo de apoyo profesional a las dinamizadoras mujeres porque el género nos cruza a todas y a todos
Desde la Fundación Cepaim pondremos todo el empeño en continuar con este tipo de intervenciones.

Angela López y Bakea Alonso. Area de Igualdad, Gestión de la Diversidad y no Discriminación, Fundación CEPAIM 

ACTIVIDAD DIA DEL PADRE IGUALITARIO


ACTIVIDAD EN EL AULA

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.