top
logo

Números anteriores


Portada Galería de hombres al margen del patriarcado Al margen del patriarcado Galería de Hombres al Margen del Patriarcado: Robert Dale Owen (1801-1877) (1ª parte)
Galería de Hombres al Margen del Patriarcado: Robert Dale Owen (1801-1877) (1ª parte) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Juanjo Compairé   



Robert Dale Owen nació en Escocia (Glasgow, 1801), hijo primogénito del socialista utópico Robert Owen.

Guardó, sin embargo, siempre, un gran respeto por su abuelo materno, Colin Dale, emparentado con la nobleza escocesa.

Su nieto valora en su autobiografía(1) la rebeldía de su abuelo que, enamorado de una granjera, se casó en secreto con ella y, al no obtener el reconocimiento de su familia aristocrática, huyó a Francia con ella. 

Tampoco su padre tenía demasiados recursos cuando pidió la mano de su madre, cosa que consiguió por su iniciativa y por haber sabido convencer a algunos potentados como socios para la empresa (la famosa New Lanark)(2). Seguramente estos modelos familiares por encima de las divisiones de clases y que primaban el amor sobre las convenciones sociales acerca de las relaciones entre los sexos influyeron en la visión del joven Robert.
Robert Dale guardó siempre una gran admiración por su padre, el famoso reformador, por su empuje (insiste en que ya se ganaba la vida a los 10 años cuando marchó de Gales a Londres). Aunque lo ve como algo visionario (“falto de criterio cultivado y de investigación crítica”, alguien que “sobrevaloraba extrañamente el grado de progreso de la humanidad”)(3), ensalza su fuerza y su perseverancia.

Su infancia y adolescencia. New Lanark.

Robert Dale pasó sus primeros años en New Lanark, en la casa de Braxwell, que él siempre cita en sus escritos. Su padre -según sus recuerdos- fue un padre interesado en su educación, pero a una cierta distancia. Creía que “un hombre no es sujeto adecuado para el orgullo o la culpa”, puesto que pensaba que cada cual era un producto de sus circunstancias(4). Por esta razón, “cuando merecía su aprobación, me lo hacía notar con una sencilla sonrisa o una caricia”(5). Hasta los 8 años se recuerda como niño terco y a menudo colérico. Corría por los campos, amante del riesgo y la aventura. Su padre le decía a su madre (mujer obediente a la autoridad paterna) que, cuando cogiera una pataleta, le dejaran sentado en el suelo en medio de la habitación hasta que callara(6). Como indica este ejemplo, su educación fue austera y puritana, influida por su madre, devota calvinista. Pero a la edad de 10 años, debatiendo con su familia y los amigos de su padre (que era deísta), se volvió “universalista”(7); es decir que, por debajo de las diversas creencias humanas, creía que había verdades universales humanas(8).


A partir de esa edad, decidió dar un giro a su vida (“a change of heart”(9), en sus propias palabras). Se convirtió en un joven responsable, puntual en sus citas, siempre cumplidor de sus compromisos y de sus promesas.

Fue enviado, junto con su hermano William, por su padre a Suiza, a completar sus estudios durante tres años, pero, pasado este periodo, regresaron a New Lanark. Seguramente en este estricto internado suizo de Hofwyl, cerca de Berna, se reforzó el carácter autoexigente pero rebelde del joven Robert. Allí aprendió a trabajar la tierra, porque este contacto directo con la naturaleza formaba parte de los principios pedagógicos de la institución Fallenberg, emparentados con la pedagogía de Pestalozzi.

New Harmony

Cuando Robert Dale tenía 24 años, su padre, advirtiendo la decadencia de su primer proyecto reformista (New Lanark), que había caído, según él, en un individualismo contrario a los ideales colectivistas, emigró a los Estados Unidos, llevándose a su familia. Allí, en Indiana, pondría en pie un proyecto comunitario, que pretendía ser autosuficiente, llamado “New Harmony”. Durante los viajes del padre a Europa, dejaba a su hijo al cargo de la administración de la comunidad.

La parte principal del resto de la vida de Robert Dale transcurriría, desde entonces, en Indiana, aunque viajaba a Europa y por el resto de los EEUU de vez en cuando. En un principio, participó en el proyecto de su padre, pero en seguido emprendió su propio camino, adquiriendo la ciudadanía norteamericana.

Frances (“Fanny”) Wright.


En su nuevo país, Robert Dale conoció a una mujer que marcaría una etapa fundamental de su vida. Se trataba de una mujer excepcional, cuya vida al principio fue paralela a la suya.

Frances (llamada “Fanny”) Wright había nacido también en Escocia, en 1795, seis años antes que Robert. Hija de un rico comerciante, había quedado huérfana desde pequeña y fue criada por un tío materno en Inglaterra hasta su retorno a Escocia. En 1818 (siete años antes que Robert Dale) había emigrado a los Estados Unidos y adquirido posteriormente la ciudadanía norteamericana. Como disponía de una buena herencia, pudo recorrer todo el país con su hermana. Dotada de un gran talento como escritora, había publicado libros sobre la vida de las gentes en los Estados Unidos(10), y se destacó pronto como reformadora social. En sus viajes había entablado amistad con Thomas Jefferson, con el marqués de Lafayette(11), Mary Shelley,

Jeremy Bentham y otros liberales y demócratas.

Como contraria a la esclavitud, había comprado con su fortuna unos cuantos acres de tierra y establecido en ellas unas cuantas familias de esclavos para educarlos en la libertad con el fin de demostrar al mundo que esto era posible. La comunidad recibió el nombre de Nashoba, cerca de la actual Memphis. Se separaba, por tanto, en ese momento, de la postura oficial del partido demócrata.

Pronto entró en contacto con los colonos de New Harmony e hizo amistad con Robert Dale. Se trata de una de estas relaciones de amistad entre hombre y mujer que a menudo vemos aparecer en el siglo XIX. Fanny es considerada por la historia como la primera mujer norteamericana que habló ante un público mixto. Fue el día de la Independencia el 1828, en New Harmony.

Juntos, Fanny y Robert, se proclamaban librepensadores y editaron durante años el periódico “The New Harmony Gazette” y posteriormente “The free enquirer”, principal paladín del librepensamiento en EEUU, publicado en Nueva York hasta 1835.

Fanny era materialista y seguidora del epicureísmo. Causó conmoción cuando escribió que la “pasión sexual era la más fuerte y la más noble de las pasiones humanas”, la base “de los mejores goces de nuestra existencia” y “la fuente mejor de la felicidad humana”(12), por lo que fue acusada de defender el amor libre. Ambos no sólo defendían la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos entre los sexos(13), el divorcio libre, sino también (y por vez primera) hablaban de control de natalidad, de educación libre y laica pagada por el Estado, se oponían a la pena de muerte y propugnaban el sufragio universal y la organización política de la clase obrera. De hecho, a Fanny se la considera fundadora del Workingmen's Party(14), junto con su amigo Robert Dale. Al casarse Fanny en 1831 con un médico francés que habia conocido en New Harmony, se trasladó provisionalmente a Francia y se distanció de su amigo Robert. Sin embargo, su impronta sobre él fue muy duradera. Cuando ella murió en 1852, en su funeral, su amigo Robert habló de ella como “abogada del sufragio universal, sin consideración de color de piel o de sexo”. Estaba claro que la liberación de las mujeres y de las y los esclavos estaban vinculadas.

El control de natalidad.

Robert Dale Owen es el autor del primer libro sobre contracepción publicado en los Estados Unidos: “Moral Physiology, or A brief and plain treatise on the population question” (1831). La tesis fundamental era que la planificacion familiar era un esfuerzo encomiable y que la gratificación sexual, sin el bjetivo de la reproducción, no era inmoral. Aunque la base de su argumentación era el malthusianismo(15), con el fin de eludir la censura(16), el mero planteamiento de una cuestión como esta era revolucionario. En la obra, el autor recomendaba el “coitus interruptus”, pero también consideraba las esponjas vaginales y el preservativo como medios anticonceptivos. Con su valiente obra, Dale puso las bases de la separación entre sexo y reproducción y, por tanto, de lo que, con el tiempo sería la liberación sexual. Significativamente, el libro aparecía publicado por la sociedad que formaban Fanny y Robert, cuya sede era una antigua iglesia de Nueva York, comprada por ambos y convertida en centro de agitación laica y librepensadora(17).

Su matrimonio.

En 1832 Robert Dale contrajo matrimonio en Nueva York con Mary Jane Robinson. Consecuente con sus principios, la boda se desarrolló sin presencia de ningún clérigo (de acuerdo con las ideas universalistas de los contrayentes). Un notario dirigió la ceremonia, ante 30 testigos. La fórmula con la que ambos se casaron se ha convertido en modélica. Consistía en un texto, escrito por el propio Robert, que no estaba en principio destinado a ser publicado. Sin embargo, lo fue, y se hizo famoso. Después, con algunas variantes, pero conservando su espíritu, la fórmula sería adoptada por otros reformadores, como Stuart Mill(18).

“Nueva York, martes 2 de Abril de 1832

Esta tarde contraje un compromiso matrimonial con Mary Jane Robinson, una joven persona cuyas opiniones sobre todos los temas importantes, cuya forma de pensar y sentir coinciden con las mías más las de cualquier otro individuo que haya conocido. Hemos elegido la ceremonia más sencilla que reconozca las leyes de este Estado.

Esta ceremonia implica no la necesidad de hacer promesas que contemplen todo aquello sobre lo que no tenemos control –el estado de los afectos humanos en el futuro lejano-; ni la repetición de fórmulas que juzgamos ofensivas, así como un ultraje a los principios de la libertad e igualdad humanas, confiriendo derechos e imponiendo deberes de forma desigual a los sexos. La ceremonia consiste en un sencillo contrato escrito en el que estamos de acuerdo en tomarnos el uno al otro como marido y mujer, de acuerdo con las leyes del Estado de Nueva York. Nuestras firmas son atestiguadas por las de los amigos presentes.

Respecto de los injustos derechos que, en virtud de esta ceremonia, una ley inicua me da tácitamente sobre otra persona y propiedad19, no puedo despojarme legalmente, pero sí moralmente. De este modo, declaro de forma clara y enfática que me considero – y deseo fervientemente ser considerado por otros- como completamente despojado de tales derechos, ahora y durante el resto de mi vida, por considerarlos como bárbaros restos de un sistema feudal y despótico, destinados pronto a ser enteramente barridos en el camino adelante de las mejoras y cuya existencia es un insulto tácito al buen sentido y bienestar de esta era, comparativamente civilizada.
Robert Dale Owen”

Como puede observarse, se trata de una declaración de renuncia a los privilegios patriarcales en toda regla. Por eso, su carácter de modelo y precursora de otras que vendrán a continuación. Es, por esta razón, digna de un lugar de honor en nuestra galería.
FIN DE LA PRIMERA PARTE.


Bibliografía consultada:

BEER, M. (1920), The life of Robert Owen by himself, with an introduction of M. Beer, Londres: Bell and sons Ltd.

DALE OWEN, Robert (1831), Moral Physiology, or a brief and plain treatise on the population question, New York: Wright and Owen, 359, Broome Street.

DALE OWEN, Robert (1874), Threading my way. Twenty-seven years of autobiography, London, Trübner & Cy, 57&59 Ludgate Hill.

______________________________________________


(1) ROBERT DALE OWEN, Threading my way, twenty-seven years of autobiography, p. 4.
(2) Se trata de la primera reforma importante que emprendió Robert Owen padre. Es la fábrica que compró a su suegro David Dale. Desde entonces se comportó como un empresario filántropo demostrando que, aplicando una política de bienestar entre la gente trabajadora, con especial atención a mujeres y criaturas, los gastos sociales extras que esto ocasionaba eran compensados de sobra con el aumento de la productividad. New Lanark se hizo famosa y fue visitada por gente de todo el mundo.
(3) Robert Dale Owen, op. cit., p. 43
(4) Recordemos que esta es la tesis fundamental que plasmará en 1813 en su libro “A new view of society. Essays on the Formation of Human Character, and the Application of the Principle to Practice” Y posteriormente en 1836 en “The new moral world”.
(5) Ibid., p. 70.
(6) Ibid., p. 57-58.
(7) Ibid, p. 91.
(8) Hay que notar que, entre los amigos de su padre, estaban las personalidades más destacadas de su época; entre ellas, el gran Duque Nicolas, posteriormente zar ruso.
(9) Ibid., p. 70.
(10) Destaca Views of society and manners in America (1821), traducido a varios idiomas. Trata de su visión de la vida norteamericana y de sus propuestas de reforma social.
(11) La amistad de Wright con Lafayette había llegado a ser tan estrecha que había provocado suspicacias. Para despejar dudas, ella había propuesto que él la adoptara legalmente, idea que no prosperó. Ambos viajaron juntos por los EEUU, pero en carruajes separados. Mantuvieron una interesante correspondencia. Destaquemos un fragmento de esta: “Me atrevo a decir que te maravillas de mi modo independiente de caminar a través del mundo. Como si la naturaleza me hubiera hecho de tu sexo en lugar del de la pobre Eva. Créeme, querido amigo, la mente no tiene sexo sino el que le dan la costumbre y la educación. Yo, que fui echada al mundo como un navío náufrago sobre las aguas, he aprendido también a luchar con los elementos como cualquier hijo varón de Adán” (carta del 11-2-1822)
(12) En “A few days in Athens” (1822) había abogado por las doctrinas de Epicuro. Más adelante, en “Course of popular lectures” (1828, 1836) desarrolló estos principios. En estos escritos atacaba a la religión, defendía los derechos iguales para hombres y mujeres. Propugnaba que el matrimonio fuera substituido por una unión basada en la obligación moral.
(13) “Las mujeres no sólo son iguales a los hombres, sino que la verdadera justicia sólo llegará cuando las dos personas de naturaleza humana – hombre y mujer- puedan ejercer iguales influencias en una situación de igual independencia” (“Course of popular lectures”, 1836)
(14) “El sistema económico permite no sólo la esclavitud del Sur [de los EEUU], sino también la esclavitud de salarios en el Norte; condena a las mujeres negras a ser presas sexuales de los hombres blancos y a todas las pobres al asilo, al crimen y a la prostitución”. Se trataba, por consiguiente, de un partido cuyos principios unían el socialismo con el feminismo.
(15) Corriente de pensamiento surgida a raíz de la obra de Thomas Robert Malthus, An Essay on the principle of population (1798). La visión malthusiana era pesimista y preveía un crecimiento aritmético de los medios de subsistencia y geométrico de la población, por lo cual abogaba por un inevitable control de la natalidad, so pena de que este control se realizara por medio de catástrofes y hambrunas.
(16) Pensemos que un año después, Charles Knowlton publicó “Fruits of Philosophy. The private companion of young married people” (1832), recomendando la ducha vaginal como anticonceptivo. Fue encarcelado tres meses por obscenidad.
(1)7 359, Broome Street, Nueva York.
(18) "Marriage contract with Mary Jane Robinson"
New York, Tuesday, April 2, 1832
This afternoon I enter into a matrimonial engagement with Mary Jane Robinson, a young person whose opinions on all important subjects, whose modo of thinking and fealling, coincide more intimately with my own than do those of any other individual with whom I am acquainted.... We have selected the simplest ceremony which the laws of this State recognize.... This ceremony involves not the necessity of making promises regarding that over wich we have no control, the state of human affections in the distant future, nor of repeating forms which we deem offensive, in as much as they outrage the principles of human liberty and equality, by conferring rights and imposing duties unequally on the sexes. The ceremony consists of a simply written contact in which we agree to take each other as husband and wife according to the laws of the State of New York, our signatures being attested by those friends who are present.
Of the unjust rights which in virtue of this ceremony an iniquitous law tacitly gives me over the person and property of another, I can not legally, but I can morally divest myself. And I hereby distinctly and emphatically declare that I considere myself, and earnestly desire to be considered by others, as utterly divested, now and during the rest of my life, of any such rights, the barbarous relics of a feudal, despotic system, soon destined, in the onwars course of improvement, to be wholly swept away; and the existence of wich is a tacit insult to the good sense and good feeling of this comparatively civilized age.
Robert Dale Owen (traducción: Juanjo Compairé)
19 Hay que hacer notar que, en aquellos momentos, de acuerdo con la legislación de Nueva York, el matrimonio implicaba la propiedad del marido sobre las posesiones de su esposa.

---------------

------------------------------------------------------------

---------------

------------------------------------------------------------

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.