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Realidades y deseos: Entrevista a Susana Casarín PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriel Lamarthée   

Es mujer, fotógrafa, editora, comprometida con la igualdad de género.

Esta entrevista fue realizada el 13/10/2013 para el programa de radio “nomadaSintópico” de Radio ContraBanda, Barcelona. Los temas que se tratan durante la entrevista son sobre transgénero, travesti, humanidad, homofobia, transfobia, fotografía documental, ti-mushes.

GL- Bienvenida, cuéntanos ¿A qué te dedicas, Susana?

SC- Gracias. Soy fotógrafa desde finales de los 80 hago foto documental, trabajo el retrato. En mis inicios realicé un trabajo personal, intimo, que tiene que ver con mis sentimientos, emociones de entonces. Tengo dos series: 3a primera fue en blanco y negro, llamada “Fragmentos de un sueño”; son fotografías que hago en mis viajes en las que juego con fragmentos de luz, encuentros de espacios y personas; esta serie trata de la vulnerabilidad, de momentos en los que, cuando viajo, me encuentro rumbo hacia lo desconocido.
Tengo otro trabajo que se llama “Caminos de Agua”, tiene que ver con recuerdos que se dan con el mar, o espacios como ríos o lagos. Es también un trabajo intimista.

GL- En los últimos años hemos observado un giro de tu trabajo: El tema del transgénero. Por favor, cuéntanos un poco sobre ello...

SC- Inicié esta andadura desde 2005; fue en Tlacotalpán, donde desarrollé una serie de fotografía documental denominada “Realidades y deseos”. En esa ciudad, en torno a las cantinas, donde van hombres de los pueblos de los alrededores a buscar travestis. Ellas son transgéneros: Mujeres encerradas en cuerpos de hombres; de eso trata mi trabajo. En Tlacotalpán conocí en primer lugar a Cintia, en torno a ella fue el primer trabajo fotográfico que realicé. Ella cayó en el rubro de travesti, porque no está operada, ni ha entrado en un proceso de hormonización. Vive como mujer, se viste como mujer, pero no encaja dentro de la opción para vivir la femineidad.

GL- ¿Podrías aclararnos la diferencia entre dos maneras de vivir la femineidad que has mencionado: Transgénero o travesti?

SC- El travesti es un transgénero: una mujer en un cuerpo de hombre; en el caso específico de mis personajes, en el caso de Cintia, o Leni, no tienen el dinero para poder acercarse más a esa femineidad de la parte de afuera. No se pueden permitir la hormonización ni las operaciones; son mujeres en cuerpos de hombres, que viven cotidianamente como mujeres.

GL- ¿Transgénero se nace o se hace?

SC- Yo creo que se nace. Se encuentra ya formada en el cerebro esa naturaleza donde esta la información que vas almacenando. Ellas en su cerebro reciben la información de que son mujeres, pero su cuerpo no corresponde a esa información. Es de nacimiento que se da, y luego se va desarrollando, se va explicitando y exteriorizando desde que ellas son muy pequeñas.

GL- ¿Que papel tendría aquí la socialización? ¿Que sucede con el condicionamiento de género que nos inculca la cultura hegemónica? ¿Que pasa con los roles de género en la construcción social?

SC- A ellas también se les ha dado un marco del que no podrían salirse: Cuerpo de hombre, obligación de tener actitud de hombre, realizar actividades de hombre; pero ellas, finalmente, han empezado a admitir que esa no es su manera de ver las cosas, de sentir, de ver la vida..., entonces empiezan a tener ese “shock” de género, a percibir esa discriminación cuando empiezan a elegir otras actividades que no “corresponden” a las actividades que se esperaba de un hombre, de un género masculino.

GL- En estas sociedades nuestras donde está al orden del día la homofobia ¿Qué estatus tiene una persona trans?

SC- Muy débil, difícil; no se les permite tener una convivencia natural con su entorno, con la sociedad que les rodea. Hasta la falta de trabajo, no conseguir empleo. Aunque se preparen y sepan, es muy difícil que, con esta decisión que toman de vivir su vida como mujeres, esta sociedad se abra a admitirlas, a decir “Esta bien, te acepto, desarróllate como mujer”.

GL- Nos gustaría mucho que nos compartieras tu experiencia como fotógrafa y cortometrista en torno a historias de vida de las mushes; aquellas hombres de nacimiento, criadas como mujeres y aceptadas por algunas comunidades indígenas en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) . Ese trabajo que titulaste “Historias de Mushes” o “Ti-Mushes”...

SC- Ese es un trabajo que inicié en 2012 es la continuación de mi anterior trabajo “Realidades y deseos”, desarrollando más historias de vida de las transgénero.
Lo que trato de hacer con mis imágenes, hasta antes del cortometraje como imagen fija, es mostrar que ellas son seres muy humanos, primero que nada, que tienen una vida, una cotidianeidad, familia, amigos, trabajo (cuando lo tienen), el tipo de trabajo que tienen, a cual pueden acceder, y también mostrar muchas de las cosas a las que se tienen que enfrentar de una manera cotidiana, como por ejemplo el rechazo.

En el documental “Ti-Mushe” que, en zapoteco significa “él-ella”, se explican dos historias de vida de dos mushes del Istmo de Tehuantepec, en Veracruz, donde, a diferencia de otras de mis historias, aquí son aceptadas y respetadas desde la niñez por tradición cultural en las familias; ellas visten de la manera tradicional, como visten las tehuanas, forman parte de las fiestas tradicionales de la región; también están muy apegadas a sus madres. Para las madres tener un Ti-mushe es una alegría. Son aceptadas con ciertas limitaciones, pues la homofobia está a la orden; sin embargo son mucho más aceptadas que en otras regiones de la República Mexicana.

GL- A lo largo de la socialización sexista, pasamos por varias dimensiones: Familia, escuela, sociedad. Frente al rechazo que suele haber con otras opciones de género que las dos hegemónicas ¿Como se explica que se acepte tan positivamente otras opciones en esas latitudes del Istmo de Tehuantepec?

SC- Ellas adoptan el papel de hijas, están muy apegadas a sus madres. Por ejemplo, Paulina se fue a estudiar a la capital de Oaxaca la carrera de derecho como hombre. Finalmente acabó trabajando en unas cantinas, bares donde, abren hasta altas horas de la noche. Ella decidió trabajar allí porque es el único lugar donde se le permite ser mujer, vivir como mujer.
Ella finalmente regresa, después de quince años fuera de casa, a Unión Hidalgo, su pueblo. Ella extrañaba su pueblo, su tierra, su familia; renuncia a esta vida en la capital oaxaqueña; ello le da la posibilidad de vestir como tehuana, participar de las fiestas populares, y tener el apoyo de la madre y vivir en la comunidad, siendo ella.
En el Istmo de Tehuantepec hay cierto porcentaje de discriminación, pero también hay un respeto, porque, cuando la mushe va vestida con su traje tradicional de tehuana, ella es una tehuana más. Ahí se mezclan cuestiones de la tradición y la familia.

GL- Esta realidad deseable que sucede en el Istmo de Tehuantepec con las mushes, muy alentadora para todas las personas sensibles con la diversidad de género, no es toda la realidad que viven las personas trans en México. Te sugiero que regresemos a “Realidades y deseos” y nos cuentes un poco de las vidas de otras transgénero como Erica o Agustín, de las cuales también quedaron retratadas sus historias, con sus dificultades.

SC- Son casos muy diferentes; tanto Erica como Agustín son del Estado de México (Nexahualcoyot, Erica. Necatepec, Agustín). Aquellas son comunidades que se formaron alrededor de Mexico DF, con emigrantes de todos los estados de la República. Ahí se mezclan muchas culturas. En el caso de Agustín existe en su población un alto índice de violencia contra las mujeres. El vive como hombre gay, que se viste de mujer. Él es un activista en pro de los derechos de las personas transgénero. Cuando, junto con otras compañeras, realizaron un evento reivindicativo contra la homofobia y la transfobia, le detuvieron y cerraron las escuelas para niños con dificultades de aprendizaje, donde él era director. A él le acusan de desórdenes públicos; entonces se defiende alegando que no es hacer mal vestirse como mujer y reivindicar pacíficamente el derecho a ser, a existir sin ser discriminado. Acaba en la cárcel y le violan multitudinariamente, esperando su silencio. Pero ella a continuado con su lucha por los derechos de las personas transgénero. Desde 2011 EEUU le dio el asilo político, a ella y a su madre, por el caso de acoso de género.

GL- Y Erica...

SC- Erica, que es de Nexahualcoyot, ella tiene un nivel cultural superior; ella era maestro en una escuela normalizada; desde el momento que inicia un proceso de hormonización, y la directora detecta que algo está pasando, le increpa para que le explique: Él-Ella le explica la decisión que ha tomado, y la despiden. De un día para otro se ve en la calle, porque le dicen que el único modo en que puede continuar su labor allí es vestido de hombre, y punto. Erica, logra algún trabajo, pero con muchas dificultades. Ella se encuentra en proceso de cambiar su identificación, porque ello le dificulta el ser contratada con un nombre masculino. Cuando hablábamos me comentaba como ha tenido que aguantar las faltas de respeto y la violencia por el hecho de ser transexual, y de ser mujer.

GL- Estamos a mucha distancia de la igualdad, aquí también se discrimina a las personas por sus decisiones y opciones sobre el género, cuando salen de la norma patriarcal.

SC- Ellas lo sufren por doble partida. Los abusos y la violencia.
Ellas tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo y su vida. Todos y todas las tomamos decisiones sobre los nuestros. Ellas toman la decisión sobre su naturaleza, su espíritu, su corazón, su sentimiento ad-hoc sobre su físico. Tiene todo el derecho a hacerlo, a ser respetadas, a tener un empleo, y a vivir como quieran.

GL- ¿A qué crees que responde esta estratificación social sexista que se nos impone en la sociedad patriarcal en la que vivimos?

SC- Responde a un miedo a lo que no se puede etiquetar. Espero que mi trabajo sea un granito de arena, que, cada vez más, nos demos cuenta de que ellas tienen su vida personal y luchan por que se les respete.

GL- En junio 2012 se publica tu libro “realidades y deseos”, ¿Podrías hablarnos de las características de este libro?

SC- Este libro pertenece a una colección de libros de fotografía con textos de escritores llamada “Luz Portátil”, editado por Artes de México. En ellos hay dos mensajes paralelos, el texto y la imagen, que finalmente se complementan, pero que cada uno de esos lenguajes tiene peso por sí mismo.
El libro “Realidades y deseos” salió en junio de 2012, formando parte de esta colección que contiene 19 libros.

GL- Gracias Susana por traernos estas realidades ocultas, este aporte tan hermoso que trae aires de conciencia para la población con el fin de mejorar la convivencia, la integración de todas las personas que componemos el arco iris de la sociedad.

SC- Gracias, claro, se trata de convivir respetando, apoyando; ellas son personas con diferentes capacidades de las que se nos permiten, que pueden aportar mucho a la sociedad, y se las tiene marginadas.

GL- Esperamos tenerte pronto por aquí y seguiremos tu trabajo de cerca.

SC- Encantada de estar aquí y poder compartir este trabajo. Dándolo a conocer apoyamos el conocimiento y el respeto de otras formas de vivir. Sería deseable que esto favorezca a que se le quite el miedo a la gente.

GL- Animamos a todo el mundo a visitar tu web, para consultar tu biografía y tu excelente trabajo 
Gracias, Susana, hasta pronto.

SC- Gracias

____________________

Entrevista realizada por Gabriel Lamarthée: Hombre, entrevistador, comprometido con la igualdad de género, miembro de AHIGE.

Obras de Susana Casarín

 

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