top
logo

Números anteriores


Portada Buendióldoras Buendiólogos Otra sección nueva en Hombres Igualitarios: las Buendióldoras
Otra sección nueva en Hombres Igualitarios: las Buendióldoras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Buendía Bercedo   

Inauguramos esta sección con 4 dosis de Buendióldoras. 

1- ¡Cosas de la biología!
¡Qué buenos son los documentales de la segunda cadena! En tv2 hay documentales de divulgación científica. En uno que se llama tres14, escuché un sábado por la mañana la siguiente frase:
“derrochar dinero es la manera que tienen los hombres para atraer mujeres”. “Eso viene de la evolución, de la época de los cazadores. Hoy por hoy el gastar dinero sirve para conquistar. Los hombres que gastan más dinero atraen a más mujeres que aquellos de economía más moderada”.

Voy rápidamente hacia un bolígrafo y un papel para escribirlo y tener la oportunidad de leerlo después con más calma.

Otro hombre escuchaba y asentía con la cabeza. Era como si comprobara que le parecía algo muy lógico y natural, o bien, algo que no se le había ocurrido nunca y estaba aprendiéndolo con mucho interés ¡Es ciencia, y la ciencia ya se sabe, es palabra de Dios!
¡Pues a mí que me parece propaganda heteropatriarcal! Es muy importante saber distinguir la ciencia de la propaganda. Esa ideología sigue llenándose de biologicismo, poniendo a la naturaleza como excusa o “sigue enseñando cual es el orden social que no se puede cuestionar”.
¿Se puede uno separar de ese modelo hegemónico y machista donde se explica el dinero como indicador de la masculinidad?
“Poderoso caballero es Don Dinero” dirán ¿Nos atreveremos a cuestionar el poder establecido, el dinero como rasgo de identidad, o la caballerosidad? ¿Nos fijaremos en las mujeres que buscan otras cualidades? ¿Estamos preparándonos para cuando el dinero lo tengan ellas? Poco a poco va ocurriendo ¿El hombre que obedece las consignas patriarcales no se está tirando piedras a su propio tejado, en el siglo XXI? ¿No pierde la oportunidad de construirse de otra manera? ¿No se está equivocando con las personas a las que se acerca?


2- ¡Qué fácil nos lo pones, Adolfo!

Es curioso esto de las citas adjudicadas a personajes famosos de la historia. Hay un tipejo que no quiero nombrar llamado Adolfo. Su apellido empieza por “Hit” y termina en “ler” y se le atribuye la siguiente frase:
“la muchedumbre es mujer y a las masas les gusta ser dominadas como las mujeres”
¡Qué fácil me lo pones Adolfito! Casi tanto como los que hoy te siguen.

 

 

 

 

 

 

 

 

3- ¡Ikea contribuye a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral!

Sabemos que es una conquista de las mujeres el acceso a la esfera pública. Se van incorporando a todos los empleos aunque con mayor o menor éxito, según el grupo profesional. Pues bien, “ahora cuentan con un objeto muy práctico para la conciliación”. Se trata de un soporte para el portátil, para poder seguir trabajando desde la cama. La doble o triple jornada pueden prolongarla hasta altas horas de la madrugada. Los hay de color rosa, especial para chicas. La corresponsabilidad es algo muy serio que tenemos que tomárnoslo en serio. Hemos de conciliar tanto hombres como mujeres por igual en la vida personal, en la familiar y en la laboral y reajustarlo todo para ser felices.

 

 

 

 

 

4- Filosofía del felpudo igualitario

¡Chicos, os recomiendo hacer filosofía mientras hacéis las tareas domésticas! En casa tengo un felpudo en la puerta, como en la mayoría de las casas. Sirve para sacudirnos los pies y limpiarnos los zapatos del polvo de la calle. La suciedad de los caminos, de la vida, la arena de la playa, todo aquello que en ese momento, seguramente de una manera inconsciente hemos decidido previamente que no queremos meter en nuestra intimidad.
A menudo vemos en mitad del pasillo suciedad a pesar del felpudo. Es todo aquello que a pesar de las precauciones previas no hemos podido quitar y entran sin permiso. Por eso hay que quitarlas. En definitivas cuentas todo está confabulado para que prestemos atención, pongamos el foco, en los errores.

Sacudiendo el felpudo y barriendo y fregando el descansillo, se me ha encendido la luz. He mirado fijamente el felpudo y he visto todo lo que hemos ido quitando día a día sin darnos cuenta ¡Esta vez me he parado! ¿Somos conscientes de cuánto evitamos? ¿Somos conscientes de todos los males que prevenimos, y que no llegamos a ver? ¡Muchísimo más que lo que hay dentro!

Es mil veces mayor todo lo malo que evitamos, que aquello que se nos escapa. Y sin embargo es esto último a lo que le damos la mayor atención. Los problemas son lo pendiente de resolver. Con un felpudo igualitario tendremos que barrer menos nuestra intimidad ¡Pero merece la pena valorar de vez en cuando nuestro felpudo!

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.