top
logo

Números anteriores


Portada Desde AHIGE Formación Homes Igualitaris abre en Barcelona un Gabinete de Atención a Hombres
Homes Igualitaris abre en Barcelona un Gabinete de Atención a Hombres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jorge López (Homes Igualitaris- AHIGE Catalunya)   

Por fin, el viernes día 16 de enero de 2014, Homes Igualitaris AHIGE Catalunya inauguró el Gabinete psicojurídico cuyo proyecto, encabezado por Adriano Beiras (socio y Doctor en Psicología Social) y Jorge López (socio y abogado), lleva gestándose desde hace más de dos años.

Probablemente, aún la mayoría de personas lectoras de la revista no sepa de qué va esta historia o haya oído muy poco sobre ella. Por eso, en primer lugar vamos a aclarar de qué se trata:

¿Qué es el Gabinete psicojurídico y de dónde parte esta idea?

Desde ya hace tiempo, Homes Igualitaris ha venido constatando a partir de estudios de situación y de rastreos de ONGs, asociaciones, entidades, fundaciones, grupos de hombres, colectivos, etc., (analizando sus actividades en el contexto español), que son pocas las iniciativas que contemplan 

En este sentido, en el contexto barcelonés, detectamos la necesidad de ofrecer un servicio que trabajara con las demandas masculinas, aprovechando así para crear un espacio y una oportunidad de trabajar con hombres que demandan ayuda, aspectos relacionados con el cuestionamiento de la masculinidad tradicional hegemónica, para poder promover la sensibilización y posibles cambios hacia posturas más igualitarias.servicios específicos de atención a los hombres.

¿Qué tipo de ayuda ofrece el Gabinete?

El Gabinete psicojurídico nace como un proyecto que pretende ofrecer un servicio a hombres que se encuentran en una situación de necesidad de asistencia tanto psicológica como jurídica, sobretodo en el transcurso de un proceso difícil y a veces traumático como suele ser la separación/divorcio de la pareja, el establecimiento de las custodias de l@s hij@s menores, etc. El Gabinete también pretende hacer extensible su apoyo a toda clase de conflictos, así como trabajar en la detección de casos de violencia machista u orientar a hombres en situación de cambio vital como la paternidad, situación de desempleo, jubilación, etc.

Veíamos con preocupación que las situaciones de crisis personal eran utilizadas por las asociaciones neomachistas para atraer a estos hombres. Cuando, por otra parte, estas crisis sabemos que pueden servir de palanca de transformación personal en una línea igualitaria.

A la vez, este proyecto tiene un trasfondo que coincide en plenitud con el ideal de Homes Igualitaris. Es decir, la base de la actividad se enfoca desde una perspectiva de género e igualdad. La voluntad de este Gabinete no es sólo ofrecer un soporte legal y psicológico a hombres que en su situación de desamparo demandan asistencia, sino mostrar a estos hombres una serie de conductas y principios alternativ@s (conductas y principios igualitari@s, otro tipo de masculinidades menos conflictivas) que les puedan resultar beneficios@s y con l@s que puedan aminorar sus frustraciones, flexibilizar la manera de afrontar sus problemas y mejorar la relación ellos mismos y con su entorno.

¿Cuál es el protocolo de actuación del Gabinete?

Para Homes Igualitaris tenía gran relevancia no solamente dar contenido y definición al proyecto del Gabinete, sino llevar a cabo un protocolo de actuación que casara con la finalidad del Gabinete y, por ende, de la propia asociación. Por ello, se establecieron las fases siguientes:

1º. El solicitante podrá ponerse en contacto con el Gabinete de manera personal, por vía telefónica o por correo electrónico.

2º. El Gabinete se citará con el solicitante, quien será recibido por un asesor jurídico y por un psicólogo (personas colegiadas, con conocimientos sobre la materia y familiarizadas con los ideales de la asociación).

3º. Se informará al solicitante sobre cuál es la función del Gabinete. La esencia de éste es la actuación mediante una primera asistencia a hombres. Esta primera asistencia constará de un máximo de cinco consultas (ya sean de tipo teléfonico, telemático, o presencial) con el hombre asistido.

4º. El solicitante expondrá al Gabinete sus demandas y necesidades, y el Gabinete llevará a cabo un análisis de la situación del solicitante, tras el cual le asistirá, siempre siguiendo las Recomendaciones para la detección de violencia machista en hombres del Ayuntamiento de Barcelona y los principios de la asociación.

5º. Durante el transcurso de las consultas con la persona usuaria, el Gabinete trabajará siempre mostrando propuestas y alternativas a los problemas de la persona asistida siempre desde un prisma igualitario.

6º- El Gabinete tendrá a disposición de los usuarios una hoja de mejoras, a los efectos de estar en continua evolución en el ofrecimiento del servicio.

7º. El Gabinete formará una red de entidades y asociaciones lo más afines posible a las que direccionar, una vez finalizadas todas las fases, a hombres que necesitan una asistencia más duradera, o un tipo de asistencia diferente a la ofrecida por éste.

Así pues, y una vez puesta en marcha esta aventura, desde Homes Igualitaris os animamos a colaborar con nosotros haciendo difusión de este nuevo servicio que tan útil puede ser tanto para los hombres que requieran ayuda, como para una sociedad en la que, de nuevo, ponemos otro granito más de arena.

Por supuesto, si conocéis hombres que están en estas situaciones o si deseáis expandir esta idea con la intención de crear otros proyectos similares en otros lugares, os invitamos a solicitarnos toda la información necesaria contactando con nosotros llamando al 93.424.68.70, escribiéndonos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o visitándonos en nuestro local de Barcelona, c/ Providència, 42, planta 3, despacho 3.3 (con cita previa).

¡Contamos con vosotros!

El equipo del Gabinete Psicojurídico.

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.