top
logo

Números anteriores


Portada Galería de hombres al margen del patriarcado Al margen del patriarcado Galería de Hombres al Margen del Patriarcado: Félix Martí Ibáñez: el médico humanista.
Galería de Hombres al Margen del Patriarcado: Félix Martí Ibáñez: el médico humanista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gregor Samsa   


“Desacostumbrados como estamos a escuchar nuestros cuerpos, a interpretarlos y relacionarlos holísticamente, en relación a un todo, a un cosmos, que no ataque solamente el síntoma sino que acuda a la fuente, la emoción y el contexto vivencial que genera la enfermedad”

Resulta estimulante descubrir figuras de la medicina que siguieron firmemente el origen humanitario hipocrático. Pedro Laín Entralgo o Gregorio Marañón fueron referentes intelectuales y vitales de nuestro personaje biografiado: el doctor Félix Martí Ibáñez.

Nacido en 1911 en Cartagena en el seno de una família cultísima (su tío era el republicano Vicente Blasco Ibáñez), muere repentinamente en Nueva York en 1972, tras un largo exilio. Félix fue de esos médicos libertarios (como Isaac Puente y otros) que desarrolló una labor científica divulgativa, con el fin de educar (en el buen sentido de la palabra) a las masas trabajadoras más desamparadas.

Hijo de un prolífico pedagogo catalán, Martí Ibáñez estudió medicina en la Universidad de Barcelona, doctorándose posteriormente en la de Madrid, con la tesis: “Historia de la Psicología y Filosofía místicas de la India”.

La cosmovisión del mundo y las relaciones sociales (no encuadraría el anarquismo como una ideología clásica, sino más bien como una forma de entender la vida) según el prisma complejo del ideal libertario, le sucumbió en la pronta edad de los veinte años, en el contexto del segundo bienio republicano. Su inicio en el anarquismo fue participando en los grupos de las Juventudes Libertarias.

Como divulgador y publicista de la Idea su nombre es célebre y referencial a través de sus colaboraciones, iniciadas en 1934 en la revista Estudios (1928-1937) de Valencia, concretamente con su consultorio “psico-sexual”, una sección de divulgación y educación sexológica que se publicó regularmente entre Enero de 1936 y Junio de 1937.

La guerra civil

El protagonismo en lo social le llegó en España a la pronta edad de 26 años. Fue en ese instante, en el contexto de la guerra civil, cuando en un corto período de tiempo (9 meses y medio) pudo desarrollar (o por lo menos lo intentó) el bagaje de las nuevas ideas vinculadas a la medicina y la ética social. Correlegionarios suyos señalaron que el 19 de julio de 1936 marcó una clara línea divisoria en la vida de nuestro biografiado. Martí Ibáñez proporcionó atención médica a los antifascistas que lucharon contra los militares sublevados, y según varios testigos historiados, promovió como integrante del Comité Pro Cultura Popular y de la Federación Estudiantil de Conciencias Libres, una fugaz Universiadad Popular.

A propuesta de la CNT, fue nombrado director general de Sanidad y Asistencia Social de la Generalitat de Catalunya. Desde este cargo de responsabilidad gubernamental (con la contradicción que supuso para ciertas bases de las organizaciones libertarias ibéricas, el tacticismo político de la participación institucional) asumió la legalización del aborto voluntario en diciembre de 1936, la reestructuración comarcal de los servicios sanitarios, la aplicación de lo que él mismo denominó “socialterapia” y la creación de los Liberatorios de Prostitución, estos últimos con el apoyo explícito de la organización “anarco-feminista” “Mujeres Libres”.

 

Las ideas libertarias.

Por esa época las ideas libertarias abarcaban un amplio espectro en lo relacional y en un sentido profundo de lo social, entendido como algo dignificador, resistente frente a la cultura burgesa y contraria y opuesta a ésta. Así, los propietarios de las fábricas tenían sus clubs, sus palacios, su ocio musical, sus iglesias, sus prostíbulos, mientras los obreros, como un contrapoder, tenían el Ateneo, el sindicato, el naturismo, el excursionismo, la escuela racionalista, el espiritismo, el amor libre, todo ligado por el sustrato de unas ideas y una concepción de la vida que situaba de igual a igual al trabajador textil, al ebanista, a las mujeres y al médico, cada uno aportando desde su saber un granito de conocimiento para el bien común y emancipador.

Ibáñez perteneció a ese mundo, el mundo libertario. Desde distintas organizaciones (el germen de todas fue la central anarcosindicalista CNT), Ibáñez principalmente tuvo una labor divulgativa. Conceptos como “neomalthusianismo”, “eugenesia”, “aborto”, “mujer y sexualidad”, “higiene” pertenecen al imaginario político del doctor. Y con esas ideas proyectó, asesorando a la ministra de Sanidad Federica Montseny, la primera regulación legislativa sobre el aborto y el control de natalidad que tuvo España.

Cabe destacar, antes de su exilio francés y posteriormente norteamericano -donde moriría a la pronta edad de 60 años- las iniciativas que Ibáñez impulsó o vio nacer desde el colectivo ideológico al que pertenecía. Situándonos en el contexto del momento que vivió, hay que señalar la terrible situación de desamparo médico y asistencial de los trabajadores de esos años. Así, desde el movimiento obrero surgieron iniciativas como la de las mutuas a bajo precio, en las que los trabajadores, cuando se encontraban sin trabajo, no debían continuar pagando para recibir asistencia médica.

 

La perspectiva historiográfica.

Cabe señalar el menosprecio reiterativo de cierta historiografía autoproclamada como oficiosa, que no ha escatimado recursos en menospreciar y minusvalorar el protagonismo emancipador del anarquismo ibérico, y catalán en particular, en los primeros 40 años del siglo XX. La gran capacidad difusora y creadora de cultura, de confluencia y de ser madre de las ideas más avanzadas del momento (vegeterianismo, nudismo, amor libre, laicismo, cientificismo, igualitarismo...) sitúan el anarquismo ibérico en una encrucijada de valores y saberes revolucionarios que 40 años de fascismo pretendieron, sin conseguirlo, aniquilar.

 

Centrándonos en la concepción igualitarista del anarquismo, podemos encontrar análisis y vindicaciones de esa concepción vital. Ya en el siglo XIX. William Godwin, el padre de Mary Shelley - la autora de “Frankenstein”- fue un importante teorizador libertario y reivindicador de la igualdad y responsabilidad social de hombres y mujeres. Como referentes femeninos encontramos a la gran heroína de los Communards (la Comuna de París) Louise Michel (la cual pidió el mismo trato que sus compañeros revolucionarios, pero le fue conmutada la pena de muerte, precisamente por ser mujer), la Ruso-Americana Emma Goldman (la teórica anrquista más buscada por las policías del mundo en las primeras décadas del s.XX), o en la península a Teresa Claramunt, Lola Iturbe o la catalana Federica Montseny.

Más allá de la imagen desordenada, caótica, violenta que se nos ha proyectado recurrentemente del anarquismo ibérico, ejemplos com el de Martí Ibáñez, un hombre ilustrado, divulgador, preocupado por la insalubridad moral y vital de los explotados, nos muestra la gran virtud de ese complejo movimento ideológico y vital. Un reconocido historiador catalán, autodidacta y antiacademicista, siempre espetaba a quien quería reprocharle algún valor amoral del ideal libertario, que si éste no se hubiera extendido como la pólvora por toda la Península, la mitad de los trabajadores españoles habrían seguido siendo analfabetos, manejables y dóciles frente a las injusticias vitales de su condición. <<Nosotros les enseñamos a leer>>...espetaba virulentamente. Fue el biógrafo de Durruti, Abel Paz, de nombre real Diego Camacho.

El aborto

Si nos centramos un poco en la legislación sobre el derecho al aborto (tema recurrente de disputa ideológica entre concepciones que abordan la relación de la mujer con su entidad: su cuerpo, su única propietaria) debemos hacer un brevísimo repaso histórico de las legislaciones europeas al respecto. Fue en 1916 cuando, tras un durísimo debate, la República Federal de Suiza introdujo por primera vez en Europa una legislación sobre el aborto. La siguió Checoslovaquia en 1925, admitiendo el aborto no sólo con fines terapéuticos, sino también con fines restrictivos de maternidad. Al año siguiente, fue la Unión Soviética quien legisló ese derecho y, tres años más tarde, en 1929, el Japón Imperial.

El decreto catalán de 1936 representó un progreso importante respecto a las legislaciones anteriores, al tener en cuenta causas terapéuticas (enfermedad física o mental de la madre que contraindicase el parto), motivaciones eugenésicas (taras que pudiesen transmitirse), factores neomalthusianos (deseo consciente de limitación voluntaria de la natalidad) y razones sentimentales o éticas (maternidad no deseada por la madre por causas de orden amoroso o sentimental).

El decreto, cuya entrada en vigor se aceleró sin duda por los vertiginosos acontecimientos revolucionarios que desató el levantamiento militar faccioso, se inscribía dentro de las medidas de reforma sanitaria que el Gobierno Autónomo Catalán había puesto en marcha desde la proclamación de la Segunda República, y que habían adquirido un ritmo mucho más trepidante desde el 18 de julio. La Conselleria de Sanitat i Assistència Social declaró una guerra total contra determinadas enfermedades, combate que tuvo numerosos frentes: antivenérea, antileprosa, antirreumática, antirrábica, etc. Todo ello acompañado de medidas para fomentar la higiene general y la infantil en particular.

El decreto del 26 de diciembre de 1936 comenzaba señalando la necesidad de evitar los abortos clandestinos que ponían en peligro la vida de la madre.

Nuestro doctor escribió en relación a este problema unas bellas palabras, siendo director general de la Conselleria de Sanitat:

Ya no asistiremos más al espectáculo de madres muertas a causa de una fallida maniobra abortiva, de infanticidios dimanantes del odio al niño que nació sin ser deseado, de mujeres con su rumbo vital torcido por un hijo que es un estigma, o una reminiscencia de algo que se desearía olvidar, de niños llegados a hogares sin pan y padres sin amor”.

 

El exilio

Acabada la guerra civil española, nuestro biografiado huyó a Francia, donde gracias a unas amistades pudo llegar a Estados Unidos. Allí trabajó para distintas editoriales y entiades académicas, creando una referencial publicación médica de nombre MD. Murió repentinamente de un ataque cardíaco en 1972 en la ciudad de Nueva York.

Así relatamos brevemente unas pinceladas de un hombre ilustrado, laico, humanista y sabio, que volcó su saber, el medicinal en particular, en ayudar a las mujeres, a dignificarlas, a sentirse dueñas de su cuerpo, de su deseo y de su capacidad única de ser dos. Recordemos, pues, con orgullo al Doctor Félix Martí Ibáñez.

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.