top
logo

Números anteriores


Portada Galería de hombres al margen del patriarcado Al margen del patriarcado Galería de Hombres al Margen del Patriarcado: Robert Dale Owen (1801-1877) (2ª parte)
Galería de Hombres al Margen del Patriarcado: Robert Dale Owen (1801-1877) (2ª parte) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Juanjo Compairé   

Relación con su padre; evolución filosófica.

Continuamos contando la vida de Robert Dale Owen. Robert Dale siempre tuvo delante de él la magna figura de su padre, Robert Owen, reformador social que provocó muchas controversias, pero que llegó a tener muchos seguidores, los owenistas. Se le considera el padre del cooperativismo, pero también está en el origen del sindicalismo. Sus proyectos utópicos en Escocia (“New Lanark”, donde nació Robert Dale) y en Estados Unidos (“New Harmony”, en Indiana, donde su hijo mayor, Robert Dale se estableció con su padre hasta su matrimonio) fueron un fracaso, pero marcaron un camino a su hijo.

¿Cuál era su opinión sobre su padre?. Dice que cometió algunos errores, porque, “Is the matter of marvel that a self-made and a self-taught man, thus singularly favoured by fortune, should have miscalculated the immediate value of his social methods and overstimated the influence of the position he had gained?”.

Más adelante dice que “His strong, original mind, lacking the habit of critical study, tempted him to discarg in gross, without examining in detail”(ibidem), sin tener en cuenta más que por encima la necesidad espiritual y religiosa de la gente.

Dice que su padre perdió influencia sobre las clases altas, pero retuvo su influencia sobre la clase obrera.

Su hijo en seguida tomó otro camino, más cercano a la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham  “I accepted the theory that the utility is the test and mesure of virtus”.

Más adelante, su visión del mundo derivó hacia el espiritualismo, que reconocía la necesidad de transcencencia del ser humano.

 

Godwin y Mary Shelley.

En Londres conoce a William Godwin, pensador utilitarista, marido de Mary Wollstonecraft (pionera del feminismo moderno), defensor del derecho de las mujeres a decidir su propio destino y antecesor del anarquismo. William tenía entonces 70 años. Robert lo pinta como envejecido, encorvado, insignificante. Lo compara con Bentham y le parece, por  contraste sin fuste, sin pasión. (p. 180-181). Participaba en los simposium con Bentham. 

Más adelante conoce a Mary Shelley, hija de Godwin y Wollstonecraft y viuda del poeta Percy Shelly desde 1822. Le considera la persona más interesante de su visita a Londres en 1826. Contra el prejuicio que de ella tenía (de que sería quizá una radical “en guerra con el mundo” y seguidora hasta el extremo de las ideas de sus padres y su marido), la encuentra moderada, gentil, simpática. Se siente atraído por ella “como pocas mujeres lo han conseguido”. Cuando Robert regresó a América, se siguieron escribiendo cartas. Afirma que si hubiera tenido con ella más relación que con Frances Wright, su influencia hubiera sido más “saludable”. 

Es interesante su reconocimiento de que él necesitaba guía de otras personas, como las dos mujeres de las que hemos hablado (Frances Wright y Mary Shelley). Pocos hombres de su tiempo lo reconocen y eso demuestra su avance hacia una concepción de la vida lejos de la prepotencia machista.

Robert y Mary compartían muchos puntos de vista y se respetaban en sus discrepancias, añade. Posteriormente Robert tuvo ocasión de leer su diario. Y de él cita una frase que parece decisiva acerca de su carácter y pensamiento: “If I have never written to vindicate the rights of women, I have, at every risk, befriended women, when oppressed” (“Si alguna vez he escrito para reivindicar los derechos de las mujeres, lo que he hecho, por encima de todo, es ampararlas, ofrecerles amistad, cuando estaban oprimidas”).

El contacto de Robert Dale con el poeta Percy Shelley está en la base de su deriva final hacia el espiritualismo. 

 

Las relaciones de pareja

Robert Dale había tenido un amor de juventud.  Jessie era una chica de origen humilde, bella e inteligente, 11 años menor que Robert, de origen irlandés. Su familia la había confiado a la familia de Robert. Era, pues, hermana menor adoptiva del propio Robert.  La hermana de Robert, Anne, viendo que Robert se había enamorado de ella, le ayudó escribiendo una carta a su padre (Robert Owen) de viaje en Inglaterra, proponiéndole que la familia se encargara de su educación, con estas palabras:

“Do not imagine, my dear papa, that I intended to make a fine lady of this little girl; nothig is further of my thoughts. I wish to render her independent and able, by and by, to take care of herself”

Le proponía estar al cargo de su educación para que , cuando creciera, se convirtiera en una buena instructora de jóvenes. El suyo fue un noviazgo lento, repetuoso, que duró 10 años, esperando que Jessie se hiciera mayor. Robert se va a los Estados Unidos, secretamente enamorado de ella, sin decirle nada. Pero después de una conversación interesante con su madre, decide marchar sin decirle nada. Cuando vuelva al cabo de tres años, la encontrará casada. Ella había contraído matrimonio porque pensaba que Robert la rechazaba por su origen humilde y por la diferencia de edad.

Robert explica en su autobiografía también la historia de un hijo de un amigo de su padre que se enamoró de su “nurse”, Norah Fitzpatrick; la de un noble que se enamora de una actriz. Robert concluye: “While Love is not respecter of persons, he is not respecter of ages either” (Puesto que el amor no respeta personas, tampoco respeta edades”).

Es decir, a partir de la propia experiencia vital, Robert defenderá desde entonces la idea de la libertad de elección por amor, por encima de las convenciones sociales, de los orígenes de clase e incluso de edades.

 

Su obra como legislador

Poco después de casarse, fue elegido dos veces como representante en el Parlamento de Indiana (1835-38; 1851-1853). Entre ambos periodos, fue elegido como representante en la Cámara de Representantes de Washington (1843-1847). Tanto en su Estado como en la capital, abogó por la creación de un sistema público de enseñanza, abierto a chicos y chicas. Estando en Washington, participó activamente en la fundación de la Smithsonian Institution, un ente público que reunía museos y centros de investigación repartidos por todo el país, con la idea -entonces pionera- de hacer un Museo nacional de los Estados Unidos extendido por todo el territorio.

Como legislador propuso leyes a favor del poder económico de las mujeres casadas y las viudas y de favorecer el divorcio de común acuerdo. Ambas medidas mejoraban ostensiblemente la situación de las mujeres de su tiempo.

Acabada su carrera política en Washington y habiendo vuelto a Indiana, escribió un libro sobre el trabajo. En él enaltecía el poder humanizador del trabajo, siempre que este fuera adecuado a las capacidades de cada persona. Y   en este libro decía: “It has been sometimes said, with much truth, that the grade of true civilization in any nation, may be measured by the position which woman attains in its social circles”  (“Se dice a veces, con mucha verdad, que el grado de civilización de cualquier nación, puede medirse por la posición a la que llega la mujer en los círculos sociales”). Pone, pues, la emancipación de la mujer como medida del grado de progreso social.

 

Oposición al esclavismo

Su posición sobre el esclavismo fue siempre clara (ya hablamos de ella cuando hablábamos de su relación con Frances Wright). Escribió una obra capital, en la que describe las condiciones inhumanas de la esclavitud, dando mucha importancia a los sufrimientos de las mujeres: la carta dirigida al presidente Lincoln: “The policy of emancipation. Words of a true democrat” (1862)“y más tarde ”The wrong of slavery. The right to emancipation” (1864, ambas en plena guerra de secesión). "It is within your power...,- escribió-, "as the instrument of the Almighty, to restore to freedom a race of men." (“Está en vuestra mano,... como instrumento del Todopoderoso, el retornar la libertad  a una raza de hombres”) Cinco días más tarde fue leída por el Gabinete de gobierno de Lincoln la Proclamación de la Emancipación. 

En estas obras, R.D.O. aboga por una declaración de emancipación de la población esclava negra, teniendo incluso en cuenta la posibilidad de una intervención europea y de una insurrección negra si esto no se producía de inmediato. 

 

El final de su vida

El año 1870 escribió una novela, “Beyond the breakers”. Presentándola como lo que diríamos hoy en día una “novela costumbrista” sobre la vida cotidiana, en ella describe con bastante crudeza la situación de las mujeres, especialmente de las viudas y critica a los hombres borrachos y violentos. Al principio de esta novela él hace una descripción del matrimonio ideal, igualitario, que él definía como “a mating alike”. Justo como él había pensado el suyo.

Gran parte de este texto está inspirado en su propia autobiografía, “Threading my way” (1874). Con mucho humor, en la portada del libro, R.D. Owen sitúa esta cuarteta:

“- Que faites-vous là, seul et rêveur?

- Je m'entretiens avec moi-même.

- Ah! Prends garde du peril extrême

de causer avec un flatteur”

(- ¿Qué hace usted, solo y soñador?

- Converso conmigo mismo.

- ¡Ay! Tenga cuidado del peligro extremo de charlar con un adulador).

 

Esta mirada autocrítica de nuestro autor, que nunca llega a darse mucha importancia, indica su grado de conciencia y su madurez. Robert Dale Owen es, sin duda, un hombre que podemos considerar ejemplar por muchos motivos. Un hombre situado en los márgenes del patriarcado.

 

El Memorial de Indiana. Reconocimiento posterior.

Robert Dale Owen fue enterrado en New Harmony (Indiana), donde él había seguido los pasos de su padre reformador social. Una ciudad del mismo Estado recibió el nombre de Dale en honor suyo.

Pero lo que nos interesa más es que su memoria entre las mujeres continuó siendo tan viva que, más de 30 años después de su muerte y por subscripción popular de las mujeres de Indiana, se le erigió un Memorial con un busto de bronce. Este Memorial está situado ante el Parlamento del Estado de Indiana, donde Robert había trabajado tantos años como representante.

Esta subscripción popular comenzó cuando en 1905 un grupo de 10 mujeres del Federated Women's Club of Indiana creó la The Robert Dale Owen Memorial Association. Su objetivo era erigir el memorial, recogiendo entre 2000 y 2500$, pero esta campaña también formaba parte del movimiento de mujeres sufragistas norteamericanas. Es decir, como vemos, Robert Dale Owen, mucho tiempo después de su muerte, siguió de alguna manera moviendo conciencias a favor de los derechos de las mujeres.

La asociación publicó al menos dos escritos para difundir la idea de dedicar a Robert un monumento. Uno de ellos se titula de forma explícita: “Robert Dale Owen and What He Did for Women of Indiana” (“Robert Dale Owen y lo que hizo por las mujeres de Indiana”). La campaña incluía charlas sobre su vida y obra.

El monumento fue inaugurado en 1911 y aún existe, aunque el busto de Robert ha sido substituido por unas rocas con una placa conmemorativa. La placa dice: 

“Erected in 1911 in honor of ROBERT DALE OWEN by the women of Indiana in recognition of his efforts to obtain for them educational privileges and legal rights” (“Erigido en 1911 en honor de ROBERT DALE OWEN por las mujeres de Indiana en reconocimiento por sus esfuerzos para obtener para ellas privilegios educativos y derechos legales”).

 _________________________________________________________

1. ROBERT DALE OWEN, “Threading my way”, p. 166: “¿hay que extrañarse de que un hombre que se hizo a si mismo, un autodidacta, y por tanto singulamente afortunado, haya calculado mal el valor inmediato de sus métodos y sobreestimado la influencia de l situación que había ganado?

2. Ibid, p. 172: “Su mente, fuerte y original, faltada del hábito de estudio crítico, le hizo mirarlo todo a lo grande, sin examinarlo en detalle”.

3. Ibid., pàg. 174. “Accepté la teoría de que la utilidad es la prueba y medida de la virtud”.

4. Ibid., p. 322: “few women have ever attracted me so much in so short a time”.

5. Ibid., p. 323.

6. Dice, hablando de su relación con Mary Shelley: “I required to be restrained, not urged; needed not the spur but the guiding-rein” (Ibid., p. 323) (“Necesitaba ser refrenado, no exhortado; necesitaba no la espuela sino las riendas”).

7. Ibid., p. 324. La cita corresponde a Mary Shelly, Memorials, Boston, 1859.

8. ROBERT DALE OWEN, “Threading my way”, p. 194: “ No te imagines, querido papá, que intente hacer de esta chiquilla una señora educada. Nada más lejos de mis pensamientos. Deseo hacer de ella independiente y capaz, poco a poco, de cuidarse de sí misma”. 

9. Labor. Its history and its prospects, John Roysters: University of Nebraska-Lincoln,1848

10. Ibid., p. 33.

11. Philadelphia: J.B. Lippincot and Co.

12. Beyond the breakers. The village life in the West. A story of the present day, Philadelphia: Lippincott and Co

13. Ibid., p. 34: “I speak of very marriage, without flaw or jar – a mating alike of the material, with its intangible affinities and its wandrous magnetisms...”. Podemos traducir esta expresión como “unión de iguales”, pero “mating” tiene una connotación de “compañerismo”, de “acoplamiento”; y “alike”, de “semejantes”.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

Aparte de las obras de Robert Dale Owen ya citadas,

 Richard William LeopoldRobert Dale Owen: A Biography, Harvard University Press, 1940; reprinted by Octagon Books, New York, 1969. 

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.