top
logo

Números anteriores


Portada Tema del Mes: Diversidad Sexual Tema del Mes El desierto de la adolescencia
El desierto de la adolescencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Buendía Bercedo   

“El contacto con el hijo es otra demostración de capacidad y eficacia viril”

¡No, si la teoría me la sé! Luego la práctica es otra cosa, o la misma por el otro lado según se mire. Lo importante es amar y arriesgar. Al principio es difícil e ilusionante, luego es fácil, muy fácil, llega a ser facilísimo, y es posible que te ocurra como a mí, que con los años te vuelve a parecer imposible. 

¡Es el desierto de la adolescencia!

La paciencia es una forma de amor. Y el implicarse, es decir, poner toda la carne en el asador, es arriesgar, para gozar. No se puede evitar también sufrir. La paternidad se me parece a eso, amar mucho y arriesgar de verdad.

Debo empezar por el principio. Quizá nada es por casualidad. En mitad del desierto de la adolescencia, hace tres años, encontré la prueba: un recorte cariñosamente guardado de la revista “Ser padres” de 1995. A veces nuestra memoria nos traiciona o nos hace trampas reinventándose a sí misma jugando con el pasado para adaptarlo al presente. Pero en este caso es imposible, está la prueba arqueológica que explica mi prehistoria de las “nuevas masculinidades y paternidades”.

Recuerdo perfectamente la ilusión con la que la compré en el Quiosco. Ese mes, por primera vez, hablaba de una revolución silenciosa, la de los hombres que voluntariamente accedían a los cuidados de niños y niñas de una manera muy activa. Eso demuestra que las decenas de revistas compradas anteriormente no habían contado conmigo ¡Y yo sin saberlo! Recuerdo con mucho cariño otras ropas, otros modelos de cochecito. Las primeras mochilas para llevar orgullosos nuestros bebés en la tripa.

Recuerdo el olor. Ese aroma de la recién nacida dormida por mis latidos, la ternura y cuidado al deambular, el calor del cuerpo a cuerpo. Recuerdo el orgullo.

(Me he emocionado. Ahora estoy llorando, pero seguiré contándote).

Es curioso. La revista decía que “algunas mujeres, con sus abiertas demandas, sacaron a sus maridos de la comodidad del patriarca”. Me río ahora porque está subrayado, y escrito por mi letra de entonces. Me empeñaba en recalcar que a mí no me había pasado así. Lo mío era voluntario. No me conformaba con tener acceso a la paternidad, a las tareas domésticas y de cuidados, sino que quería el control de mi parte. Sabía cuál era la mía. Hasta donde yo aprendiera o pudiera llegar con muchas ganas. En el proyecto común de pareja reconozco que coincidíamos en casi todo a ese respecto. Recuerdo mis ganas de aprender, de sentir y de vivir.

A su derecha, a pie de foto, subrayado más fuerte lo dice: “lo que antaño fuese motivo de debilidad o vergüenza, se muestra ahora con orgullo. El contacto con el hijo es otra demostración de capacidad y eficacia viril”

¡Eso! Hoy lo decimos de otra forma quizá pero, ¡qué quieres!,  han pasado veinte años.

En las siguientes páginas habla de los “nuevos padres”, de la autoridad y la ternura, de tantas cosas que entraban con avidez como esa cerveza fresca en verano. Sonrío al leer “el decálogo del nuevo buen padre”, subrayado y comentado, comprendido, asumido. 

¡Comprobado! La teoría me la sé. Y la práctica la intenté vivir y gozar como pude. Todo a favor es fácil.  Puedes hacer que parezca muy fácil.

Cuando cambias un pañal puedes ver muchas cosas. Recuerdo el olor. Recuerdo a otro papá que seguía oliendo a mierda detrás de mil pañales. Lo recuerdo. Sin embargo ya entonces pensaba que él se perdía una oportunidad de oler a rosas. Yo me sentía un privilegiado porque lo que veía era a mi hija limpia y radiante. Es un símbolo. Podría contaros muchas cosas.

Miles de horas de parque y columpios. Recuerdo la música machacona de los caballitos que daban vueltas sin fin, y nos saludábamos con la mano una y otra vez en cada vuelta como la primera. 

Cuatro años después nació su hermano. Ya fueron dos, los adultos también. Volvió a ser difícil, para después ser fácil, incluso hasta muy fácil. Es cuestión de amar y arriesgar de verdad.

Uno de los mejores regalos que nos pueden hacer cuando tienen entre uno y dos años es enseñarnos a caminar a su paso. Recuerdo contemplar el pétalo de una flor durante seis minutos. Recuerdo eso ahora con lágrimas en mis ojos.

Hoy contamos con otra tecnología, pero hice unas grabaciones de vídeo en el formato  VHS.  Dos o tres minutos cada mes durante años, con rutina, en situaciones muy distintas. 

Pero llega el desierto de la adolescencia y vuelve a parecer todo muy difícil. Necesitas las pruebas, más rastros, tus huellas. Llega el frío de la noche en tu desierto y dudas de tus fuerzas, piensas  que te equivocaste, reniegas de casi todo…

Miedos, soledades, riesgos, y un amor diferente. Te conocen a ti mejor que tú a ellos. Al menos eso parece. Tu hija y tu hijo parece que llevan el control y tú no sabes qué hacer. Todo se confabula en tu contra. Te ves vulnerable. Te lo hacen ver y eso es el otro gran regalo que te hacen. A continuación ves que ellos están peor, ni siquiera saben quienes son aunque disimulan. Paradójicamente, es el momento de sus vidas en el que más te necesitan, pero tú no lo sabes. Vuelves a empezar. 

En mitad del desierto los hedores se entremezclan, los tuyos y los suyos, los de casa y aquellos que de la calle entran por las ventanas. También se multiplica la dosis de ilusión que necesitas para calmar esa angustiosa nausea. Es cuando urge tu propia revolución silenciosa.

Sigo teniendo ganas de aprender, de sentir y de vivir. De hecho, en estos momentos te lloro desde un oasis querido lector o lectora. Sigo y seguiré amando y arriesgando. Cuento con mucho, soy un afortunado. Cuento  con el pétalo de la rosa, la música, el caminar lento, comprobaré si funciona el VHS, y cuento contigo…

De reojo  veo sus propios desiertos adolescentes que, aunque nunca terminarán de adolecer del todo, como me ocurre a mí, de momento parece que los suyos les dan tregua. Los oasis se funden. Pronto contaré con mi hija y contaré con mi hijo, lo sé, aunque ahora todavía no lo vea. Nos necesitaremos de otras formas a partir de ahora.

Con mucho más amor y riesgo terminará siendo fácil ¡Ya lo huelo!

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.