top
logo

Números anteriores


Portada Editorial Editorial Editorial: La Paridad, algo necesario, pero no suficiente.
Editorial: La Paridad, algo necesario, pero no suficiente. PDF Imprimir E-mail

A raíz de la toma de posesión del nuevo gobierno griego, hemos visto cómo se alzaban voces denunciando en él la ausencia de mujeres. Efectivamente, se hace difícil pensar que en toda Grecia los nuevos dirigentes (varones) no hayan encontrado una sola mujer que ellos consideren capacitada para ejercer el cargo de ministra.

Sin embargo, el caso griego puede ser extremo, pero de ninguna manera excepcional. Vemos de qué manera las instituciones económicas, los consejos de administración de las grandes corporaciones, los altos cargos políticos, incluso las academias, los medios de comunicación, todas las formas de poder están copadas por una nube de hombres. Casi todos vestidos de uniforme de trajes oscuros con corbatas a juego, como si esta vestimenta fuera una especie de hábito sacerdotal que distinguiera a los hombres poderosos.

Es cierto que en las fotos oficiales que los magnates se hacen al final de las conferencias aparecen algunas mujeres. Pocas, escasas, vestidas de forma menos uniforme que sus compañeros. Algunas, sin duda, han llegado muy alto en la jerarquía del poder. Incluso muchas de ellas se comportan de manera similar a la de sus compañeros. Para acceder al poder han tenido que adaptarse, adecuarse a la cultura masculina dominante. Incluso podríamos decir que se han travestido por necesidad. Vemos de qué manera hay mujeres en posiciones de decisión que incluso se oponen a avances de derechos femeninos o que se corresponsabilizan en decisiones que afectan gravemente a la calidad de vida de las clases populares.

Nosotros, sin embargo, seguimos siendo partidarios de la paridad en la composición de todos estos organismos. ¿Por qué? Lo somos porque pensamos que el poder no puede excluir a una parte importante (más de la mitad) de la población. Que la ausencia de mujeres (o su escasa presencia) en el poder visibiliza su marginación en la toma de decisiones, su posición subalterna a nivel económico, social y político. 

Pero la paridad, como la igualdad, no es sólo una fórmula matemática. Implica, desde nuestro punto de vista un cambio de cultura, de mentalidad. Una manera diferente – e inclusiva- de contemplar las prioridades sociales, de hacer política escuchando todas las voces, de atender las necesidades económicas de la mayoría. No es tan solo un cambio cuantitativo, sino cualitativo. Hace falta que los hombres nos retiremos de muchos puestos de decisión, que renunciemos a nuestros privilegios. Hacen falta más mujeres allá arriba para que “el arriba” refleje “el abajo”. No se trata de que más mujeres se incorporen a lo que hay, sino que lo que hay cambie profundamente y para todos y todas.

Para eso los hombres por la igualdad reconocemos el saber de las mujeres que durante siglos han ocupado una posición subalterna en la sociedad. Lo hacemos no por paternalismo, sino porque en sus voces resuenan también las voces de los hombres marginados; porque nos interpelan en nuestras prioridades vitales; porque nos estimulan en nuestro propio crecimiento como hombres y, por tanto, como personas. 

Por eso decimos que la paridad es algo necesario, pero no suficiente. En este sentido vemos el enorme camino que nos queda por delante para que cada vez haya más mujeres en órganos de representación. Pero esto ha de contribuir a una transformación de la sociedad en un sentido igualitario, en el que las personas, todas las personas y sus necesidades estén en el punto de mira de la economía, de la cultura y de la política.

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.