top
logo

Números anteriores


Portada Tema del Mes: Diversidad Sexual Tema del Mes "Cómo ser un padre del siglo XXI."
"Cómo ser un padre del siglo XXI." PDF Imprimir E-mail
Escrito por Guillermo Gorostiza   

El valor de compartir aspectos de nuestra experiencia de paternidad.

Este es el título del Taller que estamos realizando en Barcelona. Está dinamizado por dos hombres pertenecientes a Ahige: uno es sociólogo y otro –el que escribe- psicólogo y psicomotricista.Charla-taller gratuito para padres jóvenes sobre paternidad y corresponsabilidad.

Gracias a la complicidad de las Escoles Bressol (escuelas infantiles) municipales hacemos la oferta a los padres que llevan allí a sus hijos que suelen tener uno o dos años. El propio taller lo hacemos en sus instalaciones. Les proponemos dos sesiones de dos horas y una tercera en sábado a la cual asisten no sólo los padres sino también las madres y las criaturas.

La respuesta que estamos teniendo en la asistencia -unos diez padres por grupo- nos parece aceptable y señal de que los tiempos están cambiando. Hace diez años este número habría sido impensable. Al finalizar, el grado de satisfacción ha sido alto y nos anima a seguir realizándolo, pues efectivamente nuestra intuición sobre su efecto ha quedado confirmada.

Nuestra experiencia hasta ahora es que el perfil de los padres que han asistido es de nivel socioeconómico medio, profesionales autónomos y funcionarios.

Los ejes del taller son la comunicación, la conciliación y las emociones. Utilizamos técnicas para dinamizar el grupo y tratamos de que tenga más peso la práctica que la exposición teórica.

La primera sesión la iniciamos con las presentaciones en las que ya van surgiendo para la conversación temas interesantes. Después realizamos un ejercicio de sociometría en el que cada uno se sitúa en un continuum entre lo que se considera una posición machista y una posición equitativa entre los componentes de la pareja.

En la segunda sesión realizamos un ejercicio en torno a cómo nos construimos como hombres en las diferentes etapas de nuestra vida; hablamos de los ritos de paso, de los diversos contextos con sus tradiciones que nos marcan de forma casi definitiva. Hay también un trabajo en cuanto a nuestra posición de hijos y también de padres que parte de una visualización.

Otro trabajo importante es el que se centra en cómo administramos nuestro tiempo. Hacer una representación gráfica de nuestro uso del tiempo y una reflexión sobre cómo nos gustaría que fuera provoca en más de uno interesantes conclusiones.

La tercera es una sesión que organizamos a modo de celebración y encuentro. Dura tres horas y proponemos que sea un sábado a la mañana. Participan los padres, las madres, los niños y niñas que están asistiendo a la "escola bressol" y también sus hermanos y hermanas de otras edades. También se pueden apuntar los abuelos y las abuelas. La dinámica que se establece es como una sesión de psicomotricidad donde a través de los materiales y el espacio que ofrece la sala se van generando diversas situaciones de juego –sensomotor en primer lugar seguido del juego simbólico y de representación después- con las interacciones correspondientes. La reflexión y la propuesta gira en torno a las necesidades de las criaturas y la capacidad de escucha de los adultos. Simultáneamente, se reúnen los padres en una primera fase y las madres en la segunda, de manera que también se recogen y se ponen en común las últimas reflexiones sobre los roles que juega cada uno y su desarrollo.

Reflexiones y temas.

Ahora quiero mostrar algunas de las reflexiones y de los temas que han ido surgiendo:

• El valor de compartir aspectos de nuestra experiencia de paternidad que no tenemos habitualmente lugar donde poder hablar.

• Darte cuenta de que -quien más, quien menos- todos tenemos en la cabeza los mismos dilemas e inquietudes.

• La reflexión sobre aspectos sutiles o no tanto de cómo fuimos construyendo nuestra identidad con la presión de dejar bien claro que éramos hombres.

• La confirmación, una vez más de que no hay un manual de instrucciones que te asegure cómo tienes que hacer las cosas. Y que más bien se trata de generar conversaciones que poco a poco nos van aclarando en qué es lo que queremos.

Este taller, por tanto, sirve para reflexionar y transformar identidades para que puedan conjugarse, cada vez más, con la igualdad, corresponsabilidad y los cuidados. Se crea, así, un espacio horizontal donde los hombres se enfrentan a sus dilemas, inseguridades, miedos,... y también a sus alegrías y bienestares. Espacio confrontado, posteriormente, por sus parejas, que les permite observar, analizar y , quizás, crecer. En definitiva, les invitamos a que ajusten sus vidas para dar cabida, si no era así, a los cuidados y a otra forma de relacionarse con su hijo o hija.

_______________________________________________

Guillermo Gorostiza y Paco Abril, febrero de 2015

 

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.