top
logo

Números anteriores


Portada Buendióldoras Buendiólogos Las Buendióldoras del mes
Las Buendióldoras del mes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Buendía Bercedo   

BUENDIÓLDORA 15  ¡Como sé que te gusta la decoración…!

Me gusta poner la radio cuando friego. Escucho entre canción y canción un anuncio donde una voz en off masculina dice: “cariño como sé que te gusta la decoración te he apuntado en un curso de decoración DDD”.

-¡Qué capullo!- pienso cuando nadie me oye.

¡Mira machote, con todos mis respetos! 

¿Estás seguro realmente de lo que le gusta a tu novia? ¿Desde cuándo decides por ella?- sigo diciéndome.

 Cuando le apuntas tú  a cosas así, ¿luego ella va y las hace y responde positivamente, o te manda a la mierda?

¿Insinúas que la casa está mal decorada y necesita un empujoncito? ¿Es una tarea propia de la mujer el decorar la cueva?- sigo insistiendo.

¿Insinúas que tiene una vida ociosa y te encargas de que haga algo útil, tenga algo que hacer y se entretenga? Casi mejor que no me respondas.

Mientras friego,  me imagino una conversación con tu esposa. Es mucho más posible que sea ella quien te apunte a ti a clases de baile porque sabe que necesitas aprender a moverte. Así tendríais algo para hacer juntos los sábados por la noche.

 

BUENDIÓLDORA 16 ¿Le llevamos a urgencias?

No solían discutir  pero cuando Tomasito estaba malito, con alguna enfermedad, se ponían muy nerviosos. Eran un padre y una madre inexpertos pero con la juventud y la ilusión intactas que procuraban compartir la mayoría de las tareas comunes. Al principio al padre le costó un poco más, pues era hijo único. Si lo miras bien,  después de todo, era cosa de ponerse, no tan complicado. ¡Hacían un buen equipo! Hoy en día podríamos decir que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de ambos era igualitaria.

Los dos autolideraban su propio cuerpo. Así que cada cual decidía sobre su propia salud, aunque se apoyaban mutuamente y se aconsejaban con cuidado.

Ahora bien, hoy tenían que decidir si el estado de Tomasito era lo suficientemente grave como para llevarlo a urgencias. Era la noche del sábado al domingo, tendrían que esperar un largo día para llevarlo al centro de salud.

¿Quién es la autoridad en casa en temas de salud? ¿Quién lleva el “ministerio de sanidad” en la casa? ¿Quién es la persona responsable última? Respecto al conocimiento de medicina estaban empatados. 

En cuanto a la práctica diaria María, la madre, estaba más preparada o entrenada, algo más habitual entre las parejas, pero poco más en este caso.

Pero se habían dado cuenta de un aspecto en su relación, algo que no era habitual tenerlo pensado: Jorge asumía la decisión última, la responsabilidad, en casos más urgentes o graves. Ahora esto tenía mucha importancia. Ella se ponía más nerviosa que él, o al menos eso parecía, algo también común en muchas parejas. 

Decide tú, ¿qué hacemos? – le dijo María a su marido.

Es como si fuera Jorge el ministro de Sanidad y María la Consejera Delegada Técnica.

 

Jorge era el encargado últimamente de llevar a Tomasito a la pediatra, y se llevaban muy bien. Sin embargo Jorge ese día estaba perdido. 

-No lo sé- decide tú. Me parece mucha fiebre pero no quiero parecer exagerado. Le hemos dado la pauta de analgésicos que nos indicaron, las precauciones, los baños de agua templada, etc

-¡Venga vámonos al hospital!- dijo María liberada por tomar la decisión.

Eso fue lo que hicieron. Acertaron puesto que Tomasito en el coche tuvo su primera convulsión febril. Fue una noche que no olvidaron nunca y sirvió para soldar la relación. Fue como un rito de iniciación para la familia. 

María, Jorge y Tomasito hacían un buen equipo.

 

BUENDIÓLDORAS 17 Buceando en la biblioteca

Se puso a llover y Rachida entró en la biblioteca municipal para bucear entre libros. Lo hace a menudo y como es musulmana y feminista se dirigió directamente a la estantería llamada fem/mundo.

El primero que encontró fue la historia del movimiento feminista egipcio, de Caridad Ruiz de Almodóvar. Abrió por cualquier página y allí estaba “Aleksandra Bint Qustantin”, conocida como Aleksandra Avierino. Escritora cristiana nacida en Beirut, que emigró con su papá a Egipto a finales del siglo XIX. 

Fue la portavoz del incipiente movimiento feminista Egipcio, de gran actividad pública y cultural, editora de revistas. Una mujer fascinante. 

¡¡Mujer oriental invitada a Paris en 1909 al 1er Congreso Feminista Mundial para el desarme!!- leyó en alto con los ojos como platos.

Ya no pudo parar de leer. Su fascinación fue máxima cuando leyó un escrito de ella:

“…todo renacimiento nacional cuyo fundamento o base no sea la mujer es un renacimiento nacional consagrado al fracaso”.

¡Exacto!.... ¿No hemos aprendido nada?

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.