top
logo

Números anteriores


Portada Relatos de hombres en camino hacia la Igualdad Relatos de hombres Relatos de Hombres en camino hacia la Igualdad: Objeción de Conciencia.
Relatos de Hombres en camino hacia la Igualdad: Objeción de Conciencia. PDF Imprimir E-mail

Mi infancia no transcurrió en un patio de Sevilla, como Machado, sino en un barrio obrero de Albacete. Ahí, mis recuerdos encajan perfectamente con lo que sería el manual típico de socialización masculina: juegos tremendamente competitivos, peleas callejeras para establecer status y jerarquías, burlas hacia los diferentes (los débiles físicamente, los que jugaban mal al fútbol, los que padecían alguna discapacidad…), y,  sobre todo, ningún contacto con las niñas, no fuéramos a volvernos afeminados, el mayor estigma que nos podía caer.

En ese ambiente fui creciendo y me recuerdo muchas veces dividido entre la pertenencia al bando de los abusadores, por razones de supervivencia, y el ser objeto de abusos por parte de los mayores. Ello fue creando en mí la  pequeña conciencia o el hambre de justicia que te llega cuando sufres en propia piel la crueldad y la injusticia.

Los abusos de unos hombres hacia otros fue calando en mí hasta el punto de que las historias sobre las novatadas en la mili me provocaban un gran temor. Yo no quería hacerme hombre en el ejército. No quería compartir esa camaradería que consiste en compartir borracheras o ser campeones del sexo.

No quería compartir esa camaradería que consiste en compartir borracheras o ser campeones del sexo.


La objeción de conciencia vino, pues, de forma natural al adquirir la ideología necesaria para cimentar mi disidencia de la masculinidad pro-militar o violenta:  la no violencia como fórmula de resolución de conflictos y de acción mediante la no colaboración en la construcción de una identidad masculina perniciosa.

 Ese trayecto me llevó a encontrar otros y sobre todo otras compañeras de camino. Mujeres que fueron abriendo ventanas por donde entraba una luz, que no por intuida, me resultaba desconocida: el feminismo. Al igual que en la objeción de conciencia el cambio social y personal me resultaban inseparables, el feminismo daba sentido, en sus análisis teóricos y propuestas prácticas, a ese malestar ético que se apoderaba de mí al ser consciente de la pertenecía a un grupo históricamente opresor. Nací hombre, me educaron como tal pero me desagradaban profundamente el poder y la violencia ejercida sobre las mujeres y me sentía ajeno  e incómodo frente a  las pautas marcadas por el género.

 

El feminismo daba sentido, en sus análisis teóricos y propuestas prácticas, a ese malestar ético.

 

 





Buena parte del cambio operado en mí se lo debo a mi compañera de vida de  estos últimos 26 años. feminista practicante, me ha confrontado con mis viejas actitudes patriarcales, me ha puesto delante el espejo de mis comportamientos machistas para hacerme ver bien claro que el verdadero cambio empieza en casa. Entendí, por fin, que “lo personal es político”, que el abandono de privilegios y el compartir el poder comienzan en tu vida privada.

 

La llegada de mis dos hijos supuso la entrada definitiva en el mundo del cuidado. Dar el biberón, cambiar pañales, hacer la comida, limpiar, jugar, dormirlos con cuentos, acariciarlos, comértelos a besos, desvelarte por la noche, etc, etc, todo eso un día tras otro no te deja mucho tiempo para batallas sociales ni promociones profesionales ni ejercicios del poder público. A más cuidado privado, menos poder público. Buen tránsito para un hombre.

 

He llegado al convencimiento de que la demolición de lo que nos ha conformado como género masculino para construir unas nuevas personas -justas, no violentas, cuidadoras, igualitarias, afectivas- es el mejor legado que le puedo dejar a mi hija  y a mi hijo. Quizás así las nuevas generaciones puedan romper la cadena patriarcal, que nos ha atado tanto tiempo a roles verdaderamente inhumanos.

La demolición del género masculino es el mejor legado para mi hija y mi hijo.

 





Este es mi camino elegido, y ahora me siento acompañado por otros hombres, que hacen más llevadera la transición. Hombres con los que puedo hablar un mismo idioma y que no me hacen sentir un bicho raro.

 

Hombres, como los de Ahige, que encontré gracias a la información de mis amigas feministas, que me proporcionaron el primer contacto con los Encuentro Mixtos de Fuente de Piedra. Ahí empezó mi historia de amor, mi enganche afectivo-ideológico con el mundo de hombres pro-feministas.

Y por mucho tiempo.

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.