top
logo

Números anteriores


Portada Un mundo global Un mundo global Lanzan una campaña antimachismo en Bolivia
Lanzan una campaña antimachismo en Bolivia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Henry Roldan (CISTAC)   



CISTAC (Centro de Investigación Social, Tecnología Apropiada y Capacitación), junto con el Consorcio Boliviano Cuerpo y Ciudadanía lanzan la «Campaña Nacional Antimachismo Bolivia 2015», a partir del 26 de Marzo. El objetivo de la campaña es impulsar el cambio de las relaciones interpersonales, superando el  autoritarismo patriarcal y avanzando hacia relaciones más igualitarias.

Las líneas estratégicas de trabajo son fundamentalmente tres:

- La prevención de la violencia, tanto intergenérica (de hombres hacia mujeres), como intragenérica (de hombres hacia otros hombres).

- El fomento de la paternidad activa y responsable.

- La prevención, entre jóvenes y adolescentes, de la trata de seres humanos con fin de explotación sexual.

El enfoque principal contempla el trabajo sobre las masculinidades en Bolivia.

Igualmente CISTAC ha lanzado la serie denominada Solo para machos, para contribuir al cuestionamiento e interpelación de las prácticas machistas.

El enlace con el Fanpage de la Campaña en Facebook.

 

Incluimos a continuación las notas de prensa, tanto del lanzamiento de la campaña como del lanzamiento de la serie "Sólo para machos".

"CAMPAÑA ANTIMACHISMO Bolivia 2015"


Hombres comprometidos con la paternidad activa y presente, fin de la violencia y trata.

En Bolivia, al igual que en muchos países, persiste el machismo como expresión del ser hombre, este genera diferentes actos violentos contra sectores de la sociedad en su conjunto y principalmente contra las mujeres. En ese marco, el CISTAC (Centro de Investigación Social, Tecnología Apropiada y Capacitación), en coordinación con el Consorcio boliviano Cuerpo y Ciudadanía, lanzan la "Campaña Nacional Antimachismo Bolivia 2015", este próximo 26 de marzo, que  busca cambiar prácticas de autoritarismo patriarcal con la finalidad de establecer nuevas formas de relacionamiento que nos lleven a una sociedad de paz y equidad.

La campaña se basa en tres líneas estratégicas: la prevención de la Violencia Inter e Intra Genéricas; Paternidades activas y presentes, y, la eliminación de la Trata con Fin de Explotación Sexual, en el marco de las normativas establecidas en el país, informó el director de la Organización No Gubernamental, CISTAC, Jimmy Tellería.

"Tiene el objetivo de movilizar a la sociedad generando opinión y posicionamiento colectivo para cambiar las prácticas machistas que sostienen al modelo patriarcal" remarcó Tellería, quien anunció como parte de la estrategia el lanzamiento de la primera teleserie boliviana denominada "Sólo Para Machos", como instrumento de sensibilización que muestra diferentes historias de vida basadas en la realidad sobre el ejercicio del machismo en la sociedad boliviana y sus consecuencias; además de la transmisión de la teleserie nicaragüense "Contracorriente" que aborda el tema de trata.

Detalló que el primer tema de la campaña abarca la "Prevención de la Violencia", buscando humanizar y sensibilizar a los hombres, ante los frecuentes hechos de violencia psicológica, verbal, sexual y física que ejercen contra las mujeres; también la  violencia "de hombres hacia otros hombres".

El primer tema de la campaña es la prevención de la violencia, buscando sensibilizar a los hombres ante la violencia contra mujeres y también contra otros hombres.

El segundo tema se refiere a las "Paternidades activas y presentes", que tiene la finalidad de involucrar a los hombres en el espacio familiar, como padres activos las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. Pretende fomentar con mayor intensidad que los padres estén presentes y de manera activa en las vidas de  hijos, hijas durante su desarrollo y formación.

Y el tercer tema de la campaña, busca la prevención de la "Trata con fin de Explotación Sexual", ya que este delito según las estadísticas, es promovido principalmente por los hombres, por lo que se busca que ellos mismos comiencen a reflexionar y comprender que esas prácticas convierten a las mujeres, adolescentes, niñas y niños en mercancías arrebatándoles su derechos y sus valores como personas.

La Campaña será difundida a nivel nacional mediante el Consorcio boliviano Cuerpo y Ciudadanía, una red ya establecida  en el país con multiplicidad de actividades.

_____________________________________________________________________

Lanzan la primera serie en Bolivia "Solo Para Machos" que apunta a cambiar las prácticas machistas

El CISTAC (Centro de I

nvestigación Social, Tecnología Apropiada y Capacitación) lanza en Bolivia la serie de televisión "Solo Para Machos" 1era en su tipo, que apunta a cambiar las prácticas machistas ejercidas por la población masculina y que generan diferentes tipos de violencia contra las mujeres y los hombres.

La producción audiovisual que será difundida por medios televisivos a nivel nacional consta de trece capítulos,  refleja en su contenido temas sobre las prácticas machistas ejercidas por los hombres bolivianos que desembocan en violencia; la trata de personas con fin de explotación sexual y los modos de captación de víctimas; los Derechos Sexuales desde la identidad sexual, diversidades sexuales y genericas, y el VIH

La serie, de 13 capítulos, refleja prácticas machistas que desembocan en violencia; de la trata de seres humanos y de la diversidad sexual y de género.

"La difusión de esta serie apunta al cambio en las relaciones de poder para hacerlas más equitativas y  generar una cultura de paz en nuestra sociedad, extinguiendo las prácticas machistas. Es por eso que, en la producción de esta serie, se muestra historias sobre tema diversos que hacen a las prácticas machistas", indicó el Director de CISTAC, Jimmy Tellería.

Jimmy Tellería explicó que los constantes casos de violencia, física, sexual, verbal y psicológica contra la mujer y los feminicidios se registran a causa de las prácticas machistas, lo que a su juicio deben ser erradicadas, con diferentes acciones hechas desde las instituciones, el Estado  y la sociedad; en especial, los hombres, que se han mantenido ausentes o estratégicamente al margen de esta discusión.

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), solo en 2014 se registraron 33.000 casos de violencia contra la mujer en el país y 53 feminicidios. Se destaca que los hechos de violencia entre hombres no llevan un registro que nos permita medir el impacto de estos hechos en la sociedad.

Además, CISTAC, en el marco de sus actividades contra las prácticas machistas lanzará en los próximos días la "Campaña Antimachismo Bolivia 2015" a nivel Nacional, con actividades en cada capital de departamento y ciudades secundarias, acciones que se intensificarán con la difusión de la serie boliviana y otras.

____________________________________________

Calle J. M. Cardón Nº 16 ( Sopocachi )

Telf. Fax. (591-2) 2417582

La Paz - BOLIVIA

www.cistac.org

www.masculinidadesbolivia.info

www.cuepociudadaniabolivia.net

E-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.