top
logo

Números anteriores


Portada Desde AHIGE Nuestras actividades Las nuevas paternidades se visibilizan en las redes sociales
Las nuevas paternidades se visibilizan en las redes sociales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Vicent Canet   

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha impulsado una campaña de visibilización de los padres cuidadores y responsables a través de Facebook y Twitter.

Desde AHIGE hemos propuesto a los hombres que visibilicen su apuesta por una masculinidad y una paternidad cuidadora.

Se trata de dar la cara en la redes sociales por un nuevo modelo de masculinidad y paternidad en un marco de un sistema patriarcal que aún adoctrina a los hombres para que sólo sean proveedores en una familia. Los hombres por la igualdad queremos visibilizar y reivindicar a una nueva generación de padres, presentes y futuros, que quieren ser protagonistas del cuidado de sus hijos/as y no quedarse con las funciones que el machismo les otorga. Las nuevas paternidades son realidades emergentes aún no mayoritarias, pero sí en crecimiento y por eso es imprescindible que existan más referentes para los hombres que ya han asumido la necesidad de un cambio. Necesitamos hombres que asuman como valores propios el cuidado de los demás y las tareas domésticas. Con esta campaña hemos intentado aportar nuestro pequeño granito de arena. En eso no hacemos más que cumplir lo comprometido con el resto del movimiento de hombres por la igualdad ahora hace 4 años en la llamada «agenda común de los hombres por la igualdad», que contempla el 19 de Marzo como el «día del padre igualitario», una de las tres citas anuales que los hombres igualitarios nos hemos marcado.

La acción se trataba de un acto tan sencillo como hacerse una fotografía con un papel o cartulina con frases como: «Por una paternidad igualitaria», «Por una paternidad responsable», «Por unas masculinidades cuidadoras» o «Por unos permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles». Con todo, la creatividad de la gente ha reproducido una multitud de escenas de cuidados (no sólo a hijos e hijas, también a la pareja, a los padres, a los hermanos), en tareas domésticas y, en general, de unas masculinidades plurales, diversas, cuidadoras, responsables y cercanas. También ha habido fotografias en grupo de carácter reivindicativo (especialmente a favor de los permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción) y fotos individuales más íntimas y tiernas incluso. Además, nos han llegado imágenes de España sobre todo, pero también de Brasil, México, Chile, Bolivia o Perú entre muchos otros.

 

La campaña trataba de visibilizar y reivindicar una nueva generación de padres, presentes y futuros, que quieren ser protagonistas del cuidado de sus hijos/as y no quedarse con las funciones que el machismo les otorga.

 

 

Se visibilizan más 130 hombres por una masculinidad cuidadora. 

La campaña de recogida de imágenes se ha mantenido durante un mes, des del 19 de febrero hasta el 19 de marzo, Día del Padre Igualitario. Las redes sociales (tanto Facebook como Twitter) ha servido como herramienta de movilización, visibilización y concienciación de realidades sociales emergentes. El evento creado en Facebook con motivo Dia del Padre Igualitario ha conseguidor más de 600 participantes y 1800 visitas, y nos ha hecho llegar cerca de 60 fotos de más de 130 hombres. Con estos datos, hemos demostrado que unas masculinidades cuidadoras son posibles, que saltarse las limitaciones que el machismo ha impuesto a los hombres (en lo emocional, en lo doméstico, en los cuidados y en las relaciones personales) es posible. Que existen hombres que se cuestionan el machismo también en  este ámbito y están dispuestos a dar la cara. Y que con la igualdad, un objetivo de justícia social, todos ganamos, los hombres también.

El año que viene repetimos y os esperamos ;) y queremos ser muchos más. 

Mientras tenemos 364 días para vivir nuestras masculinidades cuidadoras.

A continuación adjuntamos la nota de prensa emitida y reproducida en diversos medios escritos, que complementan nuestra también activa presencia en diversos canales de radio, como la cadena SER.


Hombres por la igualdad reinvidican permisos por nacimiento o adopción iguales e intransferibles en el dia del Padre Igualitario

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) apoya la propuesta de la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA)    

Desde la entidad se indica que hacen falta políticas públicas que promuevan y acompañen un cambio cultural hacia un nuevo model de paternidad más igualitario.

AHIGE acusa al Gobierno use la austeridad presupuestaria como excusa para no avanzar en  la igualdad de género en el reparto de las responsabilidades familiares y de cuidados.

La asociación ha realizado una campaña de visibilización de las nuevas paternidades cuidadores y las nuevas masculinidades a través de las redes sociales. 

El encuentro catalán de hombres, celebrado el 14 de marzo, también se suma a esta reivindicación.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) reclama al Gobierno que cumpla con sus compromisos, adquiridos en 2011, e impulse el avance hacia unos permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción pagados por parte de la Seguridad Social. Esta medida afectaría a padres y madres por igual independientemente de su opción sexual o de si están en pareja o forman una familia monoparental. AHIGE realiza esta reivindicación en el marco del día del Padre Igualitario, una fecha que el movimiento de hombres por la igualdad español e internacional ha querido reconvertir en un espacio de reivindicación y visibilización de las paternidades cuidadoras y responsables. La entidad de hombres por la igualdad colabora en esta reivindicación con la Plataforma de permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción (PPIINA), en la que participa y que acoge a movimientos vecinales, sindicales, feministas, LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) y de hombres por la igualdad. Esta plataforma tiene como referente internacional a PLENT (International Platform for Equal, Non-Transferable and 100% paid Parental Leave) que trabaja por la misma causa.

En la actualidad en España las mujeres tienen un permiso de 16 semanas -obligatorio pero transferible a partir de la sexta semana) y los hombres uno de dos semanas que es voluntario pero intransferible. Los partidos políticos asumieron en 2011 el compromiso de igualar los permisos de padres y de madres aunque sería de forma progresiva. El primer paso debía de ser la ampliación del permiso voluntario de los padres a cuatro semanas en 2011, pero el Gobierno lo ha ido retrasando desde ese año con el argumento de la austeridad presupuestaria. Este argumento es rechazado por AHIGE que lo valora como una excusa y una falta de compromiso del actual gobierno con la igualdad de género y el reparto igualitario de las tareas domésticas y familiares. 

La propuesta de la PPIINA tiene el objetivo de promover la igualdad de género y el reparto de los cuidados y las tareas domésticas en el marco familiar. Por un lado, al otorgar a los padres un permiso igual e instransferible se está fomentado su implicación en el cuidado de los hijos e hijas. Por otra, al promover la igualdad en las tareas domésticas se elimina uno de los obstáculos de las mujeres en su acceso al mercado laboral, su mayor dedicación al ámbito doméstico. “En la actualidad se están produciendo cambios en la forma de concebir la paternidad entre los hombres y está evolucionado del papel de proveedor al de un padre cuidador y responsable. Desde AHIGE consideramos que las políticas públicas deben acompañar este cambio cultural con permisos iguales e intransferibles pero también promoviendo que los hombres asuman excedencias, la reducción o flexibilización de la jornada laboral o la parte transferible del permiso de maternidad, que sólo se produce en un 2% de los casos”, afirma José Francisco Sánchez, responsable de nuevas paternidades de AHIGE.

Masculinidades y paternidades cuidadoras 

El machismo ha atribuido a los padres el papel de proveedor y de autoridad, un rol social que ha hecho que muchos hombres no puedan disfrutar de la experiencia de amor, cuidado y acompañamiento hacia hijos e hijas. Esto ha dado lugar a que algunos hijos e hijas tengan padres ausentes o desconocidos para ellos y ellas. “Los hombres por la igualdad trabajan para visibilizar a una nueva generación de padres, presentes y futuros, que quieren ser protagonistas del cuidado de sus hijos/as y no quedarse con las funciones que el sistema patriarcal les otorga”, señala Sánchez. Muchos hombres no quieren ser como sus padres, pero necesitamos generar referentes para que estos nuevos padres que se implican emocionalmente en la crianza de sus hijos e hijas tenga modelos y sean visibles. “La existencia de un permiso de paternidad contribuye a la concienciación por una paternidad más responsable” indica Sánchez y, aunque reclama políticas públicas al respecto, también señala que hace un cambio cultural en la masculinidad que se promueve desde el movimiento de hombres por la igualdad. “Las nuevas paternidades y masculinidades son fruto del feminismo, pero ahora también necesitamos referentes y modelos y que estos sean visibles socialmente”, asegura el responsable de paternidades de AHIGE.

 

Visibilización en redes sociales

AHIGE ha impulsado durante el último mes una campaña en redes sociales para que los hombres puedan visibilizar las nuevas paternidades cuidadoras. Un nuevo modelo de padres emergente y que ha contado con más de 500 participantes. El objetivo era que pudieran dar la cara en la redes sociales a partir de un acto tan sencillo como hacerse una fotografía bien en actitudes de cuidado o con una cartulina con lemas como: «Por una paternidad igualitaria, por una paternidad responsable», «por unas masculinidades cuidadoras», o por unos permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles». La campaña de recogida de imágenes que ha contado con evento en Facebook y el hashtag #padreigualitario ha finalizado hoy ,19 de marzo, Día del Padre Igualitario.

 

Encuentro de hombres en Catalunya 

El pasado 14 de marzo tuvo lugar en Barcelona el IV Encuentro Catalán de Hombres por la Igualdad, convocado por Homes Igualitaris (AHIGE Catalunya), que centró sus esfuerzos en trabajar en pro de unas nuevas masculinidades cuidadoras. Con motivo del día del Padre Igualitario, los grupos presentes se pronunciaron a favor de los permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción tanto para madres como para padres. “Reclamamos los permisos iguales para empezar con corresponsabilidad desde el primer día que somos padres y formamos familia. Sin restar al de maternidad, sino aumentando el de paternidad a 16 semanas”, afirma Bernat Escudero, de Hombres Igualitarios- Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. En otros territorios del Estado español -como por ejemplo el País Valenciano, País Vasco y Andalucía- también hay grupos similares.

 

Comunicación

Vicent Canet

@vcanet

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Enlaces

Página de Facebook “Asociación de Hombres por la Igualdad de Género”

Perfil Twitter: @ahigeorg

Dia del Padre Igualitario

Web AHIGE

 

Asociación de Hombres por la Igualdad de Género

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), de ámbito español, nació en 2001 en Málaga con los objetivos fundamentales de favorecer el cambio de los hombres hacia  posiciones igualitarias y de trabajar contra la discriminación estructural que esta sociedad machista genera (básicamente sobre las mujeres y personas no heterosexuales).

Para desarrollar esta tarea colabora con diferentes instituciones y entidades con las cuales abordan la masculinidad desde un punto de vista igualitario: formación en igualdad, feminismo y masculinidades, educación en igualdad para jóvenes, prevención de la violencia machista y editan la revista Hombres Igualitarios, entre diferentes proyectos. Impulsan, además, grupos de reflexión masculina o de autoconciencia donde diferentes hombres debaten sobre su masculinidad desde una perspectiva crítica. Tiene también un grupo de investigación en género y masculinidades y edita la revista mensual «Hombres igualitarios».

En su agenda pública encontramos el 21 de octubre como día en el que los hombres visibilizan su rechazo a la violencia machista; el día Padre Igualitario, el 19 de marzo; y el dia Internacional contra la LGTBfobia, el 17 de mayo.

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.