top
logo

Números anteriores


Portada Desde AHIGE Nuestras actividades En Barcelona tuvo lugar la "IV Trobada catalana de grups d´homes per la Igualtat"
En Barcelona tuvo lugar la "IV Trobada catalana de grups d´homes per la Igualtat" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Bernat Escudero   



El pasado 14 marzo organizamos conjuntamente con mis compañeros el IV Encuentro de hombres por la igualdad de Catalunya. Esta vez el encuentro lo celebramos en la sede de la Cooperativa La Formiga Martinenca, en el barrio barcelonés de Sant Martí-Clot.

 

 

 


En este encuentro hemos trabajado en profundidad

nuestras capacidades para crecer con los valores

de la corresponsabilidad en nuestras propias vidas 

cotidianas y conseguir un mayor bienestar.

 

 Hemos pretendido incentivar el cambio en los hombres hacia posiciones igualitarias en  la relación entre mujeres y hombres. Para ello, el encuentro lo dividimos en dos partes: la  primera se basaba en realizar un taller práctico para “trabajar desde lo personal” el  cambio que promovemos en la masculinidad tradicional hacia modelos implicados en el  cuidado de las personas: cómo la pareja, las criaturas o nuestras queridas personas  mayores.

El taller práctico nos ha permitido abordar la conexión con las emociones desde la masculinidad. Aunque parezca mentira, y siempre desde mi humilde opinión, los hombres no estamos muy acostumbrados a cuidar a otra persona con nuestras propias manos, nuestros propios brazos o únicamente acompañar a alguien que sencillamente no necesita nada más que compañía. A muchos de nosotros esa dedicación, ese tiempo nos parece “tiempo perdido”, como si fuese “tiempo improductivo que no sirve para producir cosas de gran provecho en este sistema en el que vivimos”. Ni siquiera muchos de nosotros estamos acostumbrados a cuidarnos, sino más bien estamos acostumbrados a que nos cuiden. A que sean otras personas las que tengan que “perder el tiempo en actividades no productivas y que ni mucho menos son remuneradas”. Es así de triste como concibe la masculinidad hegemónica las energías y el tiempo de los cuidados personales. Pero ante esa tristeza, mi gozo inmenso del taller de cuidado para hombres, ya que ha sido tan interesante como esperanzador sentir y observar a hombres hacer ejercicios prácticos de abordar los sentimientos de tener delicadeza y cuidado hacia los demás, e incluso hacia nosotros mismos para poderlo llevar a cabo en nuestras vidas cotidianas o hacia nuestras familias en el día a día.

En la segunda parte del encuentro se ha trabajado el ámbito político y social en el cual todos juntos hemos decidido sumarnos a la reclamación de la Plataforma PPIINA: los permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción para ambos cónyuges. Hemos llegado a la conclusión de que como hombres por la igualdad reclamamos permisos iguales para empezar con corresponsabilidad desde el primer día que somos padres y formamos familia, sin restar al de maternidad y aumentando el de paternidad a 16 semanas.

En el fondo, el encuentro nos ha servido para celebrar los valores del 19 de marzo, día del padre igualitario referente del movimiento de hombres por la igualdad para visibilizar las masculinidades cuidadoras. Con el encuentro, más hombres hemos tomado conciencia de que la propuesta de la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) http://www.igualeseintransferibles.org, que agrupa entre otros al movimiento de hombres, el feminista, el LGTB y los sindicatos, nos permitirá aprender a gestionar de forma equilibrada los usos del tiempo que no hemos dedicado tradicionalmente al cuidado de la familia o de nuestro entorno.

En el encuentro hemos participado diferentes grupos masculinos de Catalunya: Hombres Igualitarios-Asociación de Hombres por la Igualdad de Género que es la que cuenta con más socios,  la Asociación contra la Violencia de Género de Abrera, Homes Igualitaris Socialistes y Nous Homes de Sabadell, además de otros a título personal. Para todos ellos,  mi profundo agradecimiento personal.

Tengo que recordar que cada encuentro tiene una temática. En la anterior trabajamos la comunicación y en ésta el cuidado y la corresponsabilidad masculina en las tareas domésticas. En la próxima, que tendrá lugar en Septiembre, abordaremos la revisión de las formas de sexualidad basadas en el dominio hacia las mujeres y no en el placer compartido. ¿Verdad que es interesante?? ¡¡¡Pues, os esperamos!!!

______________________________________________________________

 Si quieres contactar con el autor:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @bernatescudero

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.