top
logo

Números anteriores


Portada Editorial Editorial Editorial: Por los Cuidados Compartidos
Editorial: Por los Cuidados Compartidos PDF Imprimir E-mail

Cuidar a otras personas nos hace seres humanos. La especie humana nace inmadura y necesitada de apoyo a su alrededor. Y en los registros arqueológicos más antiguos aparecen ya vestigios de personas mayores dependientes que han sido cuidadas y alimentadas por sus semejantes porque no podían hacerlo por sí mismas.

Sin embargo la aparición del patriarcado ha comportado que esta tarea de cuidar recaiga sobre todo en las mujeres. Hay una enorme e injusta desigualdad en el reparto de esta responsabilidad, que también es un acto de amor. A los hombres se nos educa privándonos de esta parcela fundamental de humanidad. Y, al propio tiempo, vemos de qué manera las mujeres, obligadas a cuidar, pueden vivir esta obligación como algo placentero pero también, en muchas ocasiones, como una carga.

Desde AHIGE desde siempre hemos denunciado esta injusta distribución que acaba perjudicando la vida de las mujeres, pero también la de nosotros los hombres. Los cuidados compartidos de manera equitativa entre hombres y mujeres son una necesidad de justicia, pero que también mejora nuestra vida.

Durante este mes, alrededor del «día del padre igualitario» hemos puesto el acento sobre la paternidad cuidadora, sobre el placer, pero también el deber de justicia, de atender y educar a nuestr*s hij*s. Cada vez hay más padres que no quieren perderse esa parte esencial de la vida, que manifiestan su deseo de vivir más plenamente su paternidad.

Insistimos una y otra vez, dentro de la PPIINA  en la necesidad de que nuestra sociedad iguale los permisos de paternidad a los de maternidad para dar un tiempo a los padres para que atiendan y se dediquen a sus hij*s recién nacidos, pero también para que acompañen a las madres y compartan con ellas la crianza. Sin embargo, aún una parte de los padres ni siquiera se toman las escasas dos semanas de permiso que la ley actual les concede tras el nacimiento. Nos queda aún mucho trabajo. Trabajo de reflexión, de replanteamiento de los valores vitales, de vivir los cuidados que nos hacen más humanos. Cuidar nos hace superar nuestro egocentrismo, cómodo pero estéril.

Es necesario que el deseo de cada vez mayor número de hombres se exprese y se manifieste de forma más activa. Y que abarque no sólo los aspectos más placenteros de la crianza, sino también los más duros.

Por eso mismo, es preciso que, además de la paternidad cuidadora, los hombres compartamos otros cuidados, donde la carga de los cuidados recae aún más fuertemente sobre las mujeres. Vemos poca presencia masculina atendiendo a personas dependientes, enfermas, a nuestros mayores. Allí, la brecha de género es aún más abrupta que en la crianza. La pirámide patriarcal aparece claramente como una jerarquía de poder: la desigualdad de género se mezcla con la de clase y etnia y son las mujeres más pobres e inmigrantes las que se encargan mayoritariamente de esa tarea.

Tenemos que cambiar esto. Compartir los cuidados entre hombres y mujeres debe querer decir también compartirlos entre personas de diferente origen y extracción social. Todas las igualdades van de la mano.

En este proyecto de transformación social, de cambio de actitudes y de valores, los hombres tenemos mucho que perder: nuestros privilegios que nos hacen estar presuntamente eximidos de cuidar y nos convierten automáticamente en candidatos a que nos cuiden. Pero también tenemos mucho que ganar: recuperar nuestra capacidad de empatizar, de amar, de responsabilizarnos de la vida, de crecer como personas.

Es una cuestión de justicia, pero es también una cuestión de humanidad. Hombres, compartamos los cuidados, hagámonos más humanos.

 

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.