top
logo

Números anteriores


Portada Buendióldoras Buendiólogos Las Buendióldoras del mes
Las Buendióldoras del mes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Buendía Bercedo   

¡Si lo he entendido bien, la idea es mía!

Desde que Laura entró a trabajar a esa empresa sabía que no iba a ser fácil en el día a día. Su talento es indudable y se merece sin ninguna duda su puesto de trabajo pero tiene que competir con uñas y dientes como ellos, o mucho mejor. De los nueve miembros del departamento son dos mujeres; Andrea, una chica nueva que está a su cargo, y ella.

Se han reunido para trabajar sobre un producto innovador que pondrán a la venta muy pronto, con un alto valor añadido, pero no encuentran la manera de encauzar o establecer el primer lanzamiento.

- Podemos regalar el primer prototipo- dijo Laura muy convencida- eso hará que conozcan nuestro producto masivamente, reforzará nuestra marca y se verán obligados a comprarlo porque lo más interesante lo incorporamos después. Así, tendrán constancia de ello y pagarán con normalidad lo que cuesta.

Tras una hora más de idas y vueltas, intentos fallidos, e ideas peregrinas, uno de los jefes, de nombre Tomás, cansado, con la autoridad necsaria y las ganas de terminar cuanto antes, les dice:

- ¿Y por qué no regalamos la muestra? ¡No perdemos nada! ¡Cuando todo el mundo se acostumbre a ella, le incorporamos el dispositivo nuevo y lo compran seguro!

Al director de diseño, muy amigo suyo, que llevan varios años trabajando juntos, le pareció muy buena idea.

- ¡De acuerdo, vamos a trabajar sobre la idea de Tomás! Realizamos un plan y la semana que viene...

¡No puede ser! En estos momentos Laura sabe que se la juega. No debe dejarse pisar. Por eso levanta la mano, y con la misma autoridad les dice:

- Quizá no lo he entendido bien, pero, ¿qué diferencia hay entre la propuesta de Tomás y la mía? ¡Creo que lo he entendido bien y la idea es mía!

Varios se habían dado cuenta y en ese momento asintieron. A lo que el director de diseño les dijo:

- Laura tiene razón, lo siento- recapacitó y recondujo una solución dirigiéndose a Tomás.

- ¿Te importa trabajar en equipo con Laura en su idea, puesto que tú también estás de acuerdo?

- ¿Te parece bien Laura coordinarte con Tomás y dirigir un equipo de trabajo para presentarnos un Plan en la siguiente reunión?- le dijo a ella.

- De acuerdo, dijeron los dos al unísono.

Queda mucho por hacer pero Laura esa tarde le dio a su hijo la merienda con una sonrisa especial en la boca muy contenta de sí misma.

___________________________________________________________

¡Mira papá, bueyes pintados!

María Sanz de Sautuola, de doce años de edad en 1879, acompañaba a su padre en su trabajo de las excavaciones de unas cuevas que llamaban de Altamira. Su padre estaba absorto en sus tareas de búsqueda de herramientas, huesos de animales, y otros restos arqueológicos por el suelo únicamente.

María levantó la vista y le hizo encontrar lo mejor:

- ¡Papá mira, hay bueyes pintados en las paredes!

A veces pasa eso, nuestras hijas o nuestros hijos, a pesar de tener menos experiencia, nos obligan a levantar la vista, a estirar el cuello y poder así optar a lo mejor. En este caso hizo falta una ayuda diminuta para recoger la tradición de más de veinte mil años.

 

___________________________________________________________

¡Erez tiene derecho a sentarse en las primeras filas!

Erez es una mujer haredi, judía ortodoxa y ciudadana de Israel. Erez es mujer esposa y madre de tres hijos y cuatro hijas.

Se siente una mujer recatada y muy digna, dueña de sí misma y ultra-ortodoxa.

Es día de votar y va en autobús. Su marido ya lo había hecho y se quedaba en casa con los hijos. Quiso ir sola. Fue sentada en las primeras filas del autobús. Las mujeres hace años tenían prohibido sentarse en las primeras filas, ahora no. Los tribunales han sancionado esa medida y en teoría protegen a quienes lo hacen ¡Hemos avanzado algo!

Pero la sociedad parece que no. Algunas personas han avanzado menos. Durante el trayecto, a Erez le escupen varios hombres al pasar. Es una provocación a la tradición el que esté ella ahí. Ocupa un sitio privilegiado que les corresponde a los hombres. Otro hombre la increpa y le insulta. Otras dos mujeres, en vez de ayudarla, se levantan con la cabeza baja, y se disponen a sentarse al final del autobús puesto que no les merece la pena.

Erez avanza digna, va a votar a un partido que se preocupa por el bienestar de las mujeres ortodoxas, llamado B'Zutan, y aspira a ocupar el Knesset.

Para muchos observadores u observadoras, este pequeño gesto nos parece insuficiente, pero para ella es mucho.

Gracias a todas las Lauras, Marías y Erez del mundo.

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.