top
logo

Números anteriores


Portada Tema del Mes: Diversidad Sexual Tema del Mes La bifobia o cómo acabar con el monosexismo en los movimientos de hombres
La bifobia o cómo acabar con el monosexismo en los movimientos de hombres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Valeri Esteban   


La diversidad es la principal característica del ser humano. Esta diversidad se ve reflejada en todos los campos humanos y la sexualidad no es ninguna excepción. Esta sexualidad no es sencillamente reproductiva sino que es diversa, compleja, dinámica, con una gran fuerza creativa y debemos dignificarla y darle su papel preponderante en la mayoría de actividades humanas.

Nuestras sociedades patriarcales, machistas y monosexuales ocultan y vetan todo lo relacionado con la sexualidad humana (principalmente la que no se acomoda a los cánones convencionales).

Las orientaciones sexuales como etiqueta ontológica no tienen más de dos siglos y nunca han reflejado nuestra realidad tan diversa y dinámica. Actualmente se buscan etiquetas operativas que sean herramientas para poder buscar un entendimiento y comprensión en pro de una mínimo común denominador que pueda definir de forma general los miles de millones identidades individuales (sexuales). Actualmente (es importante este adverbio de tiempo porque la realidad es dinámica y por tanto cambiante) las orientaciones sexuales pueden ser definidas en 2 bloques: las orientaciones monosexuales (heterosexualidad y homosexualidad) y las orientaciones plurisexuales o no monosexistas ( bisexualidad, polisexualidad, pansexualidad, etc).

La invisibilidad social hacia la bisexualidad provoca que siempre que escribo sobre algún tema relacionado con ella, tenga que empezar con la definición de bisexualidad (esto no ocurre cuando se habla de las orientaciones monosexuales -heterosexual y homosexual-). La bisexualidad es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel con la misma intensidad. Existen dos auto identificaciones más (pero no las únicas) dentro de las identidades plurisexuales o no-monosexuales como son polisexual y pansexual y que están íntimamente comunicadas con la bisexualidad. Partiendo de la definición anterior las polisexualidad es la orientación sexual hacia personas de más de dos géneros y/o sexos, pero no necesariamente todos los sexos y/o géneros; la pansexualidad hacia personasde cualquier género y/o sexo.

Es importante diferenciar entre orientaciones monosexuales e identidades plurisexuales o no-monosexuales donde se ubicarían la bisexualidad, polisexualidad y pansexualidad entre otras. La estructura sobre la que se construye la conciencia colectiva (occidental) se cimenta sobre una serie de nociones como son: el machismo, el patriarcado y el monosexismo. Las diferentes corrientes feministas han estudiado y elaborado una extensa batería teórica sobre las dos primeras però el monosexismo, como estructura de opresión, ha pasado desapercibido. El monosexismo es la creencia de privilegio,de las personas con una orientación sexual monosexual (heterosexual u homosexual), y de opresión hacia aquellas personas que no son monosexuales (bisexuales, polisexuales, pansexuales, etc). Por tanto, las personas monosexuales (heterosexual o homosexual) son las personas que siente atracción sólo por personas de un solo sexo o género. La translación de esta dicotomía a la cultura humana genera un sistema binario que sólo contempla conceptos antagónicos dentro de una escala de valores: blanco-negro, bueno-malo, heterosexual-homosexual, etc que cierra la puerta a todo tipo de diversidad que pueda existir entre estos polos o términos contrapuestos o extremos.El monosexismo actuando como una estructura de opresión hacia las personas bisexuales da como resultado la bifobia que podemos entenderla como el conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia las personas bisexuales, presente en todos los niveles sociales a través de la negación, invisibilidad, marginación y exclusión, y cualquier otro tipo de violencia hacia las personas bisexuales y hacia la propia bisexualidad( prejuicios, estigmas, falsos mitos, acoso, violencia física y verbal, etc). La bifobaimpide que en el imaginario colectivo de nuestra sociedad y porsupuesto en los medios de comunicación,grupos de pares, sistema académico, en el arte,asociaciones,etc,existan personas bisexuales que no sean (des)calificadas y denigradas como promiscuas, viciosas, confundidas, en tránsito , etc y se fundamenta en la creencia de que las personas monosexuales son por naturaleza superiores a las personas bisexuales o no-monosexuales.

Las organizaciones o asociaciones civiles no están exentas del patriarcado y del monosexismo. Las asociaciones homosexuales, que por estrategia política han cambiando su nombre por asociaciones LGTB con el fin de ser los únicos interlocutores válidos ante las administarciones públicas, son monosexistas. El discurso, la práctica, sus estrategias (hechas principalmente por hombres homosexuales ) discriminan e invisibilizan a las minorías (trans) que están dentro de sus organizaciones y además a las que no son monosexistas ( bisexuales, polisexuales y pansexuales). En el caso de las personas bisexuales son minorías organizativamente porque no se siente integradas ni representadas en estas organizaciones, cuando estadísticamente son mayoría en la población LGTB, y además no viven estas organizaciones como espacios seguros y de empoderamiento. Estas organizaciones en su esencia y estructura son monosexuales y en estos momentos ya están naciendo colectivos y asociaciones exclusivamente para personas no-monosexuales ( Moebius en Valencia y Enrenou en Barcelona). De la misma forma muchos de los colectivos y asociaciones de hombres en su discurso, estrategia y también en su esencia son principalmente monosexistas. El cambio mal entendido de abrirse a la diversidad sexual de estas organizaciones ha pasado simplemente por comenzar a visibilizar el otro polo monosexual, es decir a los hombres homosexuales, dejando sin referentes en el moviento de hombres a muchos hombres que no se identifican como hombres monosexuales. Esta pérdida importante de potencialidades solo puede ser superado en los movimientos de hombre con un trabajo de reflexión y crítica del monosexismo de la misma forma que se está haciendo dentro de los movimientos feministas respecto al patriarcado, por una visibilización de las identidades no- monosexuales que supongan un acercamiento a las realidades de estas personas y que conlleva a su vez una difusión de referentes positivos de estas identidades.

Es necesario que los colectivos y asociaciones de hombres abran sus organizaciones a todo tipo de hombres y que realmente integran la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar sin excluir e invisibilizar a las identidades plurisexuales o no-monosexuales. Es un cambio importante pero no es imposible.

___________________________________________________________

Autor: Valeri Esteban (presidente de Moebius-Asociación de bisexuales, polisexuales y pansexuales de Valencia)

Más información:

https://moebiusvalencia.wordpress.com/ 

https://www.facebook.com/labandamoebius?ref=hl 

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.