top
logo

Números anteriores


Portada Tema del Mes: Diversidad Sexual Tema del Mes Entrevista a Jan Gómez, de «Ben Amics» (Balears): «El foco del problema de la LGTBIfobia está en la educación y la cultura»
Entrevista a Jan Gómez, de «Ben Amics» (Balears): «El foco del problema de la LGTBIfobia está en la educación y la cultura» PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción. Entrevista realizada por Pere Fullana   


Nos motiva a realizar esta entrevista el hecho de que la revista de AHIGE, con la perspectiva del próximo 17 de Mayo como día internacional contra la LGTBIfobia, se proponga publicar diversas visiones y perspectivas relacionadas con esa fecha. En este caso, con la asociación de referencia en las Illes Balears: Ben Amics. Nos describe su posicionamiento: Jan Gómez, President* de Ben Amics

- ¿Qué suponen para Ben Amics estos casi 21 años de presencia y de lucha para todo el colectivo LGBTBI en las islas?

Para Ben Amics suponen 21 años de recorrido, 21 años de historias, 21 años de solidaridad y 21 años donde el colectivo LGTBI ha podido encontrar las puertas abiertas a un espacio común entre iguales, donde compartir vivencias y donde empoderarte para luchar en pro de los derechos LGTBI, desde el matrimonio hasta las distintas leyes contra la no discriminación y las leyes integrales sobre transexualidad.

Sin duda alguna ha sido gracias al movimiento asociativo o -como nos gusta decir- las activistas que hay en todos los espacios, calles, asociaciones, asambleas e instituciones las que han hecho posible combatir el discurso conservador hegemónico para dar pie a la consecución de derechos.

- En algunas ocasiones surgen opiniones que indican que en la actualidad, y en el contexto en el que nos encontramos, ya no son necesarias organizaciones como Ben Amics u otras que defiendan la Igualdad de Género. ¿Cuáles son los principales retos que mantienen la necesidad de la presencia y la lucha?

Yo siempre digo que ojalá no hiciera falta que existiera Ben Amics. Así podría dedicarme a hacer otras cosas. Pero, por desgracia, el desamparo y la invisibilidad de nuestro colectivo es tan grande que hasta las propias administraciones publicas nos derivan casos que no saben cómo trabajar.

A día de hoy el colectivo LGTBI, según estudios del Ministerio de Interior, es el más agredido del Estado español o, al menos, el que más denuncias interpone, todo ello siendo conscientes que estadísticamente solo denuncian el 20% de las personas agredidas y en muchas ocasiones es porque la agresión ha sido tan fuerte que las propias fuerzas de seguridad han tomado parte de la situación. Teniendo en cuenta estos datos y añadiendo alguna irritante reivindicación como que las personales transexuales se dejen de definir como "disforia de género" y que se retire del manual de psiquiatría (DSM-5) como una enfermedad mental. O incluso podemos hablar del derecho al acceso a la maternidad que el Partido Popular ha restringido a mujeres lesbianas, bisexuales y solas.

Como podéis ver la lista de reivindicaciones y necesidades en vez de disminuir aumenta con la ayuda del gobierno del PP.

- En el diálogo con vosotr*s observamos con claridad y de forma contundente cómo los feminismos forman parte integra y transversal de los ejes de lucha. ¿De qué manera pueden considerarse básicos en la transversalidad de vuestra lucha?

No se puede empezar de otra forma esta respuesta que con la frase "La revolución será feminista o no será". Dejando clara esta apreciación, desde Ben Amics y desde los movimientos LGTBI tenemos muy claro nuestros inicios como colectivo y sólo cabe repasar la historia para darse cuenta que los movimientos por la liberación sexual surgen del movimiento feminista, sobre todo por mujeres lesbianas que sentían que las reivindicaciones clásicas del feminismo se quedaban cortas y buscaban espacios que rompieran con esa heteronormatividad que las oprimía. Es por ello que luchamos desde los feminismos y más especialmente simpatizando con el transfeminismo debido al eje de la transgresión del género y el cruce con las sexualidades no-normativas.

- En un contexto social en el que sigue muy presente el machismo, sexismo, entre otros hábitos y mandatos hegemónicos. Cuando la educación y la cultura popular sigue totalmente impregnada de la heteronormatividad: ¿Cuál consideráis debe ser el camino más sólido para erradicar las prácticas homofóbicas en cualquiera de sus manifestaciones?

Para erradicar la LGTBIfobia hay que ir al foco del problema y precisamente, si es en la educación y la cultura donde se inculcan y transmiten esos cánones o normas cismonoheteronormativas, es en esos espacios donde nos movemos desde Ben Amics creando un peso contrahegemónico en la balanza. Partimos de la base educativa a todos los niveles y en todos los espacios como herramienta de lucha y de trabajo, al igual que la juventud como eje de transformación social.

En esta tarea juega un papel imprescindible la Visibilidad, ya que crea referentes al igual que mantiene una continuidad discursiva que permite una construcción colectiva propia y que despierta el sentido de colectividad tan necesario en momentos de crisis no sólo económica sino de valores.

- Entre vuestros principales ejes de acción está la educación afectivo-sexual. En los tiempos actuales, viendo las involuciones en las que estamos sometidos: ¿Podeis describir las prioridades? ¿Cuáles son los grupos sociales más necesitados?

Sin duda alguna el colectivo LGTBI ahora mismo se tiene que volcar con la T y la I, ya que tanto las identidades trans como la intersexualidad son totalmente desconocidas y, si se conocen, están llenas de prejuicios. Sumándole a esta situación la necesidad de una cobertura de derechos sobretodo sanitarios y laborales mayores que los de LGB.

Y ya más que prioridades y en vista de la situación a la deriva en la que nos encontramos es cuestión más de mantenerse sin recortes en derechos que conseguir una igualdad tanto legal como social que sin duda forma parte de nuestra utopía.

- Entre vuestra presencia en la calle y las plazas, como eje de denuncia, se utiliza la invitación a la fiesta y la celebración. ¿Qué peso se otorgan a estas estrategias de acción, desde Ben Amics?

Yo siempre digo "No perdamos la memoria, no repitamos la historia" y haciendo alusión a nuestra historia cabe repasar las revueltas de Stonewall, aunque para entender el sentimiento de orgullo y de lucha que quiero transmitiros en necesario que visualicéis el documental Stonewall "La rebelión gay" 28 junio 1969 documental 2012 de RTVE

De esta forma no me apropio de de una historia ajena sino que recojo las vivencias reales y las convierto en referencia de lucha. Estas revueltas -a diferencia de los movimientos por los derechos civiles o los derechos de los y las negras- no fueron conscientes hasta que no ocurrieron. El colectivo LGTBI no fue un movimiento unido y coordinado. Nuestras revueltas fueron la gota que colmo el vaso en Nueva York, donde en una discoteca llamada "Stonewall Inn" eran concurridas las detenciones y las redadas, ya que se acusaba a la clientela de practicar la sodomía. Una noche se dijo "No", una palabra acompañada de una frase "No vamos a salir del local", que fue el primer paso al frente que dimos como colectivo, al negarse las personas del local a ser arrestadas y al cuestionar a la policía por primera vez, pero no con pancartas, no con disturbios... con risas, con burlas, con los tacones en mano, entre plumas y transformistas.

Nuestro colectivo se ha caracterizado en primer lugar por la alegría y quiero recuperar aquí la frase "Si no se puede bailar no es mi revolución", precisamente para recalcar esas otras formas de reivindicar muy criticadas incluso por los sectores más críticos (en su mayoría heteronormativos, claro está...), pero que realmente dan cuenta de una historia paralela a la oficial, una historia poco contada.

De este hecho surge el Orgullo y su celebración.

- Si tomamos como propio el lema: Lo personal es político. A la vez la transversalidad de las militancias actuales, entre las cuales se ubican diversos modos de expresar la lucha por la Igualdad de Género. ¿Cómo describir la interacción entre los diversos movimientos sociales en estos contextos, y la importancia que se le puede dar?

El ser humano es un ser sociable y, como ser sociable que es, se relaciona. Es en esa interacción donde se producen las mayorías y las opresiones y es en esa interacción donde nos tenemos que adentrar como pequeños virus que hagan de puente entre colectivos. Al fin y al cabo los colectivos minorizados, que no minoritarios, hallamos nuestra fuerza en la unión desde la clase hasta la raza pasando por el género.

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.