top
logo

Números anteriores


Portada Tema del Mes: Diversidad Sexual Tema del Mes "El amor entre iguales también es familia": una experiencia de trabajo con familias homoafectivas en Brasil.
"El amor entre iguales también es familia": una experiencia de trabajo con familias homoafectivas en Brasil. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Marcos Nascimento   

En los últimos años, hemos visto muchos cambios en el perfil de la familia brasileña. Las discusiones sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo(1) , la incorporación de parejas homosexuales en la ley sobre reproducción asistida (2) y la contabilidad en el último censo demográfico (2010) (3) de unos 60.000 hogares en el país formados por parejas homosexuales , son algunos acontecimientos recientes que demuestran la creciente visibilidad de las "nuevas familias" y la lucha por reconocimiento y ejercicio pleno de su ciudadanía (Mello, 2005).

En sintonía con el aumento de la visibilidad de la formación de familias homoafectivas, el Instituto Noos, una organización de la sociedad civil brasileña que trabaja con familias, creó un espacio para conversación y interacción dirigida a hombres y mujeres homosexuales con el objetivo de permitir el intercambio de experiencias y construcción de nuevas perspectivas en la educación de los niños y niñas.

Entre 2012 y 2013, dieciséis mujeres y cinco hombres de clase media participaron en grupos de reflexión, bajo la metodología de Andersen (2002), facilitadas por un equipo de cinco profesionales del Instituto. Se reunieron personas con y sin hijos y el foco de las discusiones era sobre las experiencias de maternidad y paternidad para quienes ya tenían hijos, y sobre las expectativas para aquellos que estaban en el proceso de adopción o de reproducción asistida.

La riqueza de las reuniones residía en el intercambio de experiencias de los caminos singulares que cada quien había pasado para concretizar su proyecto de maternidad / paternidad. Sin embargo, fue interesante observar las diferencias entre los caminos de hombres, mujeres y sus consecuencias en la vida cotidiana.

La mayoría de las parejas de mujeres buscaban en las técnicas de reproducción asistida, la posibilidad de realizar su proyecto de maternidad. Había un fuerte deseo de pasar por la experiencia del embarazo, el parto y la lactancia. Aunque muchas de ellas tenían un proyecto de adopción, tener un hijo biológico era su principal objetivo. Este proyecto involucró, además del costo económico, un alto costo emocional ante las expectativas de un posible embarazo que a menudo no era inmediato o que no se pudo realizar.

Otro aspecto interesante es la legitimidad social, frecuentemente naturalizada, de la tríade de mujer-madre-cuidadora. En este sentido, la participación de una pareja de mujeres en el cuidado de niños no produce "extrañamiento" en su red social y/o en lo colectivo.

Sin embargo, para los hombres, había otra perspectiva. Para ellos, la adopción es la forma más viable de hacer realidad su deseo de paternidad. Todos estaban involucrados en procesos de adopción o ya habían pasado por este proceso. A diferencia de las mujeres, hay una extrañeza cuando se asume el lugar del hombre-padre-cuidador. La mayor parte del tiempo, fueron interrogados por su propia red de amigos, parientes o incluso profesionales de la salud y la educación acerca de cómo podrían hacerse cargo de un niño sin una presencia femenina. En este caso, las dudas sobre la capacidad de cuidar no estaban vinculadas a la orientación sexual, pero las normas de género, socialmente aceptadas, legitimadas y naturalizadas en los cuidados se convierte en un "atributo femenino" (Nascimento, 2015).

La orientación sexual homosexual trajo otros problemas específicos de estas experiencias de la paternidad. Había un proceso continuo de "salir del armario". Por el hecho de tener un hijo con una persona del mismo sexo, necesitaban revelar su homosexualidad públicamente en la escuela, en los centros de salud, en el ámbito laboral, en su comunidad. Para algunos participantes, esto representaba una violación de su intimidad, para otros no.

Aunque hay cuestiones específicas derivadas de su orientación sexual, la mayoría de dudas, temores, esperanzas y alegrías no estaban lejos de la experiencia de otros padres y madres heterosexuales.

Los participantes destacaron la importancia de tener acceso a un espacio como el que ofrece el grupo. Fue un tiempo para encontrar a sus pares, compartir ansiedades y dilemas, aprender de la experiencia de otros, producir otros sentidos a su experiencia como hijos/hijas y como padres/madres.

Como decía uno de los miembros del grupo: "Nuestras familias son iguales entre sí y al mismo tiempo diferente. Estamos en medio de un cambio social. ¡Somos el cambio!".

 

 

Referencias:

ANDERSEN, T. Processos reflexivos. Rio de Janeiro: NOOS & ITF, 2002.

MELLO, L. Novas famílias: conjugalidade homossexual no Brasil contemporâneo. Rio de Janeiro: Garamond, 2005.

NASCIMENTO, M. ¿'Otras paternidades'? Reflexiones sobre Masculinidades, Paternidades y Sexualidades en el contexto contemporáneo de Brasil. Trabajo presentado en el V Coloquio de Estudios sobre Varones y Masculinidades. Santiago de Chile, Enero 2015.

____________________________________________________________

Autor: Marcos Nascimento. Psicólogo, Doctor en Salud Colectiva, investigador y docente del Instituto Fernandes Figueira de la Fundación Oswaldo Cruz. Colaborador del Instituto NOOS. Para contactar con él: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

(1) Ver União civil não basta ("No basta com la unión civil"). CLAM/IMS/UERJ. Publicado en 18/07/2012. Disponible en http://www.clam.org.br/destaque/conteudo.asp?cod=9700. Acceso 19/02/2015.

(2) Ver Novas regras de reprodução assistida destacam saúde da mulher e direitos reprodutivos para todos. ("Las nuevas reglas de reproducción asistida destacan la salud de la mujer y los derechos reproductivos para todos") Portal del Consejo Federal de Medicina. Publicado en 08/05/2013. Disponible en http://portal.cfm.org.br/index.php?option=com_content&view=article&id=23788:resolucao-de-reproducao-assistida-&catid=3:portal

(3) El censo de 2010 contabiliza más de 60 mils famílias homosexuales. Portal G1. Publicado en 29/04/2011. Disponible en http://g1.globo.com/brasil/noticia/2011/04/censo-2010-contabiliza-mais-de-60-mil-casais-homossexuais.html

 

Revista de prensa

España, país con mayor aceptación de la homosexualidad.
En 2013 el Pew Research Center encuestó a 37.653 personas de 39 países diferentes para analizar los niveles de aceptación de la homosexualidad. 
Leer más...
 
Jóvenes pero sobradamente machistas.
Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja,
Leer más...
 
El negocio negro de Europa.
El pasado lunes Suecia dejó de ser el único país europeo en el que la prostitución está expresamente prohibida, el parlamento deIrlanda del Norte aprobó una propuesta de ley que criminaliza la compra de sexo en términos parecidos a los de la normativa sueca.
Leer más...
 
Casi la mitad de los homosexuales europeos, discriminados en el último año.
Más de una cuarta parte sufrió agresiones o amenazas los últimos 5 años. España es el tercer país de la UE donde más se respeta la igualdad de derechos. Casi la mitad de homosexuales esconde su condición en el trabajo.
Leer más...
 
“Para acabar con la violencia machista no basta con arrimar el hombro, hay que arrimar al hombre”
Miguel Lorente, médico forense y profesor de la Universidad de Granada, ha intervenido en el Simposio de Escultura por la Igualdad y contra la violencia de género celebrado en la UAL
Leer más...
 
Rueda de hombres contra la violencia de género.
Decenas de personas participan en la plaza de la Constitución en un acto de rechazo al machismo.
Leer más...
 
Los hombres que sí aman a las mujeres.
Cuando Hermógenes Domingo visitaba a sus padres los fines de semana se sentaba a la mesa y ¡hop!
Leer más...
 
Lo femenino deja de ser "débil" y "endeble" para la RAE.
La nueva edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua incluye correcciones que las asociaciones de mujeres llevan años reclamando para fomentar el lenguaje no sexista.
Leer más...
 
La Guardia Civil libera a 159 mujeres víctimas de explotación sexual en lo que va de año.
En 2014 se realizaron hasta 890 inspecciones en locales de alterne y se identificaron a más de 6.000 mujeres en situación de riesgo.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
Una 'rueda de hombres' se celebrará el próximo martes a las 20.00 horas en la plaza de San Marcelo. el acto está abierto a la participación de toda persona con interés en dar la cara contra la violencia hacia las mujeres.
Leer más...
 
"Sigue siendo difícil que las víctimas puedan probar la violencia machista a través de su testimonio
Diez años después de la aprobación de la ley contra la violencia de género, varios informes y estudios cuestionan algunos mecanismos de la norma.
Leer más...
 
Los hombres dan la cara contra la violencia machista.
La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha iniciado una campaña de recogida de fotografías para que los hombres visibilicen su rechazo a la violencia machista a través de las redes sociales bajo el lema "¡Hombre! visibilízate contra la violencia machista".
Leer más...
 
Tres generaciones contra la ley del aborto: "Esta es una victoria del feminismo que no nos van a qui
Compartimos con tres activistas el momento en que Gallardón anunció su dimisión tras la retirada de la reforma del aborto.
Leer más...
 
Catalunya tendrá la primera ley contra la homofobia en el Estado.
La resolución, impulsada por ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP, se aprobará el 2 de octubre con el respaldo de CDC.
Leer más...
 
El número de víctimas de violencia machista que no denuncia, "preocupante" para la Fiscalía.
Las mujeres que se niegan a declarar contra sus maltratadores han aumentado un 36,6% desde 2007.
Leer más...
 
Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.