Violencia de género
«Mi novio me controla lo normal» Blog para chicas confundidas. Entrevista a Ianire Estébanez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Gabriel Lamarthée Abreu. Presentado por Gabriel Lamarthée   

Estrenamos RADIO AHIGE (en periódo de pruebas) con una entrevista a Ianire Estébanez, psicóloga, máster en intervención en violencia contra las mujeres, terminó con una tesis sobre el maltrato psicológico en el noviazgo.



Leer más...
 
¡Actuemos contra la violencia de género! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alejo Durán   

La violencia de género es una pandemia que asola todo el planeta de una forma generalizada y constante desde “la noche de los tiempos”. 

La violencia contra las mujeres es la violación de los “Derechos Humanos” más generalizada, más invisibilizada y menos castigada de todas.

Leer más...
 
Entrevistamos a Begoña Serra, componente de la plataforma Unitaria contra la Violencia de Género de Granollers PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción/Juanjo Compairé   

“He querido romper el silencio que envuelve a la violencia de género que se padece en el ámbito doméstico para que deje de ser un tema tabú”.

__________________________________________________________________________

Begoña SerraMiembro de la Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere y de la Taula d'Igualtat d'Oportunitats de Granollers, y trabajadora de l'Acord per una Barcelona lliure de Violència Vers les Dones, como psicoterapeuta transpersonal Begoña ha realizado numerosos talleres de autoconocimiento, autoestima y empoderamiento para mujeres en los Puntos de Información y Atención a las Mujeres de Barcelona, acompañándolas y asesorándolas en sus procesos de recuperación de la violencia de género. Asimismo ha impartido numerosas conferencias de concienciación y de prevención de las relaciones abusivas. También realiza talleres y otras actividades de prevención entre los y las adolescentes en los institutos de secundaria y en las AMPAS.

Leer más...
 
Por qué "violencia de género" y "violencia en el entorno familiar" no es lo mismo. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   

El lenguaje, como construcción cultural, es uno de los mayores logros de la humanidad. Con su uso transmitimos nuestras formas de sentir, de pensar y de actuar en cada sociedad.

_____________________________________________________________________
Pero no es sólo un elemento que nos permite relacionarlos con la realidad, sino que también la crea, construye el mundo y la esencia de nuestra relación con él.

A través del lenguaje nombramos la realidad, le ponemos etiquetas, pero también la interpretamos y la creamos simbólicamente cuando establecemos abstracciones. Dependiendo de lo que nombremos y de cómo lo nombremos, la persona receptora de nuestro mensaje construirá una imagen mental más o menos fiel de la realidad.

Por todo ello es importante (más de lo que al principio pueda parecer) la adecuada utilización del lenguaje, porque ¿qué sucedería si a través de él creáramos desigualdad?

Analizando la historia de la humanidad es fácil ver que el uso del lenguaje se convirtió en otro de los mecanismos sociales de segregación que contribuyen a presentar una explicación androcéntrica de la realidad. Ese lenguaje ofrece el reflejo de una sociedad en la que históricamente el significado de “ser hombre” y “ser mujer” está definido y construido socialmente a través de los roles y estereotipos de género, que han fomentado un conjunto de ideas simples y arraigadas en la conciencia colectiva, transmitidas de generación en generación, acerca de la supremacía de los hombres con respecto a las mujeres.

El lenguaje androcéntrico y sexista contribuye a hacer posible la violencia de género, porque cosifica e invisibiliza a las mujeres, la somete y sitúa en una posición de subordinación.

 

Leer más...
 
Noticia de un asesinato. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Juanjo Compairé   

Artículo de opinión sobre una noticia reciente ocurrida en una ciudad de la provincia de Barcelona. 

____________________________________________________________________

Hace casi un mes leí esta noticia en “El País”:
 
Detenido tras asesinar a su mujer en Terrassa
J. G. B. - Barcelona - 28/11/2011 EL PAÍS
A las nueve de la mañana de ayer, Francisco V. B., de 41 años, salió de la casa donde vive con su mujer y su hijo y dio un paseo. Unos minutos más tarde, cogió su teléfono y marcó el número de emergencias. El hombre explicó a un agente de los Mossos d'Esquadra que acababa de mantener una fuerte discusión con su mujer. Francisco agregó que la pelea se le escapó de las manos y que acabó apuñalando a su esposa hasta matarla. El hombre expresó, por último, que tenía la intención de entregarse por lo que acababa de hacer.
Una patrulla de la policía autonómica se desplazó rápidamente al domicilio familiar de Terrassa (Barcelona), en una calle repleta de casas unifamiliares pegadas unas a otras. En uno de esos pisos, protegidos con toldos a rayas blancas y amarillas, encontraron a la mujer muerta. Su cadáver presentaba signos evidentes de violencia por arma blanca. Francisco le había propinado, presuntamente, diversas puñaladas que acabaron con su vida a primera hora de la mañana.
El hombre, de nacionalidad española, fue detenido poco después cerca de la casa por una segunda patrulla. Está acusado de un delito de homicidio. Francisco no tenía denuncias previas por malos tratos o violencia doméstica, según fuentes cercanas a la investigación. Según el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, la pareja estaba en trámites de separación. El alcalde confirmó que no constan denuncias previas por parte de la víctima.
La muerte de la mujer de Terrassa eleva a 55 el número de fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. En 2010 murieron 73 mujeres en todo el país, según datos de la Secretaría de Estado de Igualdad.
El asesinato conmocionó a los vecinos de la localidad, que ayer celebró la Diada de los Minyons, la agrupación local de castellers, la fiesta tradicional catalana en la que se levantan torres humanas. El grupo rindió homenaje a la víctima y, al mediodía, realizó una construcción simbólica de tres castells mientras uno de sus representantes leía un manifiesto ciudadano de repulsa y condena por el crimen machista. En lugar de los habituales pilares de despedida, las tres collas que participaban en la jornada levantaron pilares de duelo sin música. "Hay que impregnar a la sociedad con la idea de que la violencia no lleva a ningún lugar", sentenció Navarro.

Fijémonos ahora en algunos detalles de esta noticia...

 

Leer más...
 

Parse error: syntax error, unexpected '<' in /homepages/19/d262224346/htdocs/HOMBRESIGUALITARIOS/components/com_content/views/section/tmpl/blog_links.php on line 2